Viernes 17 de Sept de 2021 | 20:11 |


 

Lanzini: “quienes no puedan ir a votar deberán justificar la ausencia de la misma forma que en elecciones anteriores”

$datos[

Teniendo en cuenta la pandemia que aún nos atraviesa y la posibilidad que por contagio o por contacto estrecho un ciudadano no pueda concurrir a votar, este jueves en ABCHoyRadio (89.1FM) habló Erica Lanzini, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La profesional indicó que “Para quienes no puedan ir a votar, rigen las mismas características que en otras elecciones. Deben presentar la certificación por la cual está aislado, y después de la elección se hace el descargo correspondiente a través de la web. El certificado lo emite salud pública. En el caso de contacto estado, deberá justificar con el certificado del familiar afectado”.

También resaltó que “El domingo pasado en Corrientes las estadísticas determinaron que no se está superando el 65% de asistencia. Y no está vinculado exactamente con los casos positivos de Covid. Tenemos que recordar que estamos en un momento de baja de contagios, pero igual se vio menor asistencia a los lugares de votación”.

Erica Lanzini, en el programa “Un Buen Plan” indicó que “en tiempo de pandemia las prioridades de la población muchas veces pasan por otro lado, pero el sistema democrático debe seguir funcionando y en este sentido, es importante participar a través del voto”, y algo importante, “Si alguien no vota en las PASO, puede votar en la general. El voto es obligatorio”.


En cuanto a las infracciones para aquellos que no votan y no pueden justificar esa ausencia, recordó que “está la posibilidad de descargar la boleta de pago, aunque no todos lo hacen, y hay un gris si no lo vas a pagar. Te queda la deuda, aunque puede repercutir en tramites administrativos donde se controla este tipo de infracción como otros. Depende de cada ciudadano, y el compromiso que asuma con respecto a ir a votar. Si uno no quiere votar, es preferible en todo caso el voto en blanco, pero ir a votar, no dejar de concurrir al acto eleccionario. La ley está, el voto es obligatorio, y todos debemos cumplir con ese paso democrático”.

AUDIO ENTREVISTA


Fiscales y autoridades

Finalmente, sobre la posibilidad de que se exija un hisopado para quienes tengan que trabajar durante el acto eleccionario, marcó que “En principio no se pide hisopado. Si medidas de seguridad, a nivel personal, como barbijo, alcohol en gel. Distanciamiento. Por eso creció la cantidad de escuelas para votar”.


Para los aislados o contagiados con Covid

Este jueves el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un “protocolo específico y muy riguroso” porque “nadie estará privado de su derecho” a sufragar.

En este marco el secretario explico que quienes posean estas condiciones, están eximidos de la obligatoriedad del voto y "pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios