Lunes 25 de Oct de 2021 | 0:52 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

2 de septiembre se celebra el “Día de la Industria”

Este 2 de Septiembre se celebra el “Día de la Industria” donde se destaca la importancia del sector industrial para el desarrollo de nuestro país. Cintia Scoles es la Directora de Industria del Municipio y realizó un repaso de la actualidad del sector en ABChoy Radio (89.1 FM).  

“Teniendo en cuenta el contexto que nos tocó vivir el año pasado y éste, y que nos toca todavía, hablábamos con nuestro equipo, sobre la importancia de cómo las empresas locales y extranjeras siguen apostando a la industria argentina. Hay muchas empresas locales que buscan radicarse en el Parque Industrial, hacer nuevas inversiones. Es decir que se sigue apostando por nuestra ciudad”, expresó.



Scoles admitió que “tenemos un Parque Indusrial al que le falta mucho recorrido por hacer, pero que está en agenda y es un lugar importante de nuestra actividad”.



“Estamos trabajando en conjunto con Nación, para gestionar un aporte no reembolsable para poner en valor el Parque Industrial, con obras de infraestructura, servicios, etc., para que nuevas empresas se radiquen en nuestra ciudad, porque es actividad económica que ayuda a que gire la rueda en toda la ciudad”, comentó.

Destacó que “hay muchas consultas”, para radicación de empresas en el PIT, “por lo que agradecemos la confianza en nuestra ciudad, porque hay muchos proyectos que se están analizando”.



Indicó que en esos proyectos de inversión, “predomina el rubro alimenticio”, aunque también resaltó que “hay laboratorios de muy alto nivel, que trabajan para mercados de afuera, hay metalmecánica, y empresas que traen nuevas tecnologías con nuevos aportes a nuestra comunidad”.

“Se están analizando algunos proyectos y en otros casos ya están en proceso”, aseguró la funcionaria.



Consultada sobre la situación dominial del Parque Industrial, recordó que “podríamos decir que está dividido en dos sectores. Hay un sector antiguo, digamos, donde se puede escriturar; y en el sector nuevo estamos trabajando. Es un proceso de larga data y a fines del año pasado se pudo avanzar en un paso importante, pero todavía faltan algunos pasos más para que esta regulación pueda ser dada. En este sentido, estamos trabajando con la provincia y es una de las prioridades, porque queremos dar apoyo y acompañamiento y que se sientan tranquilos quienes quieran invertir en nuestro parque”.

Por otro lado, Scoles comentó que se está finalizando un trabajo, en conjunto con la Dirección de Estadística municipal, “en un Indicador de Industria, en un relevamiento que vamos a hacer, no solo en el Parque Industrial, sino también en todas las industrias manufactureras e inclusive del conocimiento. Ese trabajo va a salir en breve y abarca a todo lo que compete a la industria en la ciudad”.

“El objetivo de esa indicador es poder trabajar en ejes específicos y concretos que necesiten nuestras industrias, ver cómo podemos acompañar, cuáles son los denominadores comunes que necesitan nuestras empresas”, agregó.



Asimismo, respecto a la complejidad que puede tener para una industria, radicarse en nuestra ciudad, enfatizó que “en la Secretaría de Desarrollo Productivo, tratamos de acompañar. Hay un proceso, por supuesto, pero tratamos de que para ambas partes, sea llevadero y de proteger a nuestra ciudad y acompañar a las empresas, para que se puedan cumplir con todas las normas que haya que cumplir. Especialmente con actividades que generan fuentes de empleo y actividad económica”.

Scoles resaltó luego que “estamos trabajando en la selección de 50 pymes metalmecánicas, para ayudarlas, a través de un programa, en la transformación digital. Que tengan un diagnóstico, y mapa de ruta, para los siguientes pasos para poder agregar valor y estar a la altura de lo que hoy el mercado está requiriendo”.

La Secretaría viene trabajando de manera mancomunada con entidades como la Cámara Empresaria, Apymet, la Cámara Agroindustrial y la Cepit.

Y también se encuentra participando de los primeros pasos la Agencia de Cooperación, Inversión y Negocios Internacionales, entidad que desarrollan en conjunto el Municipio y la Universidad. “Es una herramienta para que nuestras industrias tengan un primer acercamiento, no solo a atraer inversiones, sino también para exportar”, detalló.

HISTORIA

El 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria a pesar de que la «primera exportación argentina» encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.  Efectivamente, el 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

AUDIO ENTREVISTA


 

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios