Viernes 17 de Sept de 2021 | 19:47 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Recolectores: “Decidimos salir a los medios a mostrar nuestra realidad”

$datos[

En las últimas horas, los trabajadores del área de Recolección de Residuos emitieron un comunicado, en el que , una vez más, apuntan a la gestión municipal en relación una serie de situaciones que impiden que el servicio se preste de manera eficaz. Luciano Disipio, delegado de los choferes del sector, habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) y remarcó la postura de los obreros.

El comunicado empezó a circular este martes por las redes sociales y también se imprimirán en papel, para repartirlos en el centro de la ciudad, “para que la población sepa la verdad de la recolección”.

“Esto viene porque no se salió a hablar en lo que va del año y ellos salieron a decir que (los recorridos que quedan sin servicio diario), era por faltas por ART, por Covid, todas mentiras. Uno tiene cierta paciencia, pero ahora se salió a los medios a mostrar la realidad del tema”, aseguró Disipio, quien también dijo que reciben “amenazas” con la posible privatización de la recolección.

El delegado sostuvo que “es difícil que vos puedas cumplir con el trabajo si no tenés las herramientas. Y ellos lo que han hecho, mediáticamente, es que el vecino se ponga en contra de nosotros, porque es así, la población se molesta con el recolector”.


Disipio apuntó a que faltan camiones, y en los últimos meses, de 12 unidades, solo contaban con 7, aunque mencionó que “después que se hizo público, arreglaron dos camiones. Todavía seguimos con tres rotos. Ahora dieron la noticia que los van a llevar a arreglar, pero teniendo tres proveedores diferentes, los llevaron todos al mismo, así que ahora, hasta que los arreglen, ya no vamos a tener camiones. Es lo mismo”.

El operario detalló que la plantilla de recolectores es de 57 personas, para cumplir con 14 recorridos. “Hace tiempo que estamos reclamando que incorporen a 4 personas para poder hacer un sobreturno y pasar todos los días, por toda la ciudad”.

En relación a la posibilidad, admitida incluso por funcionarios municipales y el propio Intendente, de implementar un sistema privado en los barrios periféricos, Disipio lo rechazó y consideró que “no vemos que tengan que hacer eso. Fíjense que estamos pidiendo 4 personas más. El año pasado, el compromiso era que nos iban a traer un camión el año pasado, y otro este año. Hoy de 12 camiones, tenemos 9. Pero no están cumpliendo con lo que se firmó”.

Aseguró que con los 12 camiones en condiciones, los trabajadores propusieron “agregar más cuadras a cada recorrido y cubríamos dos recorridos que nos quedaban. Eso muestra que predisposición del personal, hay. Pero con cada vez menos herramientas quieren que hagamos más recorridos”.

Asimismo, manifestó que “si en algo no le tengo miedo al Municipio, es en los papeles. Porque no tienen nada claro. Hoy tenemos cinco reclamos de personas que estuvieron aislados por Covid, que incluso los capataces hicieron un informe y les descontaron 18 mil pesos a cada persona. Nosotros tenemos un plus de 14 mil y a una falta, te lo descuentan completo. Pero esto es por Covid, los capataces hicieron un informe y no se lo tenían que descontar. Estaba justificada la ausencia y te lo descuentan. Y después, para reclamarlo te dan vueltas. Dejan mucho que desear, y la gente se fastidia”.

En relación a una posible reunión con los funcionarios responsables del sector, como Luciano Lafosse, Secretario de Obras Públicas, de la que depende la Dirección de Servicios que dirige Claudio Fuentes, el dirigente sindical indicó que no tendría inconvenientes en juntarse con ellos, “pero últimamente saliendo a los medios parece que me escuchan más”.

“Son cosas que yo venia pidiendo hace rato. Pero te versean, te hacen perder tiempo. Se echan la culpa uno al otro. Yo hablo con la verdad”, cerró.

AUDIO ENTREVISTA

EL COMUNICADO DE LOS RECOLECTORES

"Este comunicado surge a raíz del conflicto que atraviesa el Área de Recolección y para hacer saber a la población la realidad que hoy estamos atravesando Desde el Municipio de Tandil han surgido versiones que no se condicen con los hechos, refiriendo en reiteradas oportunidades que ‘ellos son rehenes de los recolectores’ y NO ES ASI. Desde el año pasado la población se ve afectada a raíz del deterioro en el Área, lo cual trajo a consecuencia que no se logre brindar un buen servicio a la gente, y esto es por la ineficacia del Municipio en elegir prioridades. Queremos aclarar que no es ‘problema de plata’, sino que no contamos con las herramientas necesarias para cumplir con dicho servicio.

La gente desconoce que de 12 Camiones compactadores que son necesarios para que ninguna zona de Tandil quede sin contar con el servicio, solo contamos con 7 de ellos. Esto hace que se pase cada dos o tres días por cada zona de la ciudad, volviéndose un servicio INEFICAZ, y a raíz de ello, que el vecino/a se enoje con el recolector y utilicen los medios de comunicación, que no son imparciales, y ocultan la realidad del tema.

Se nos mintió en el acuerdo, se nos mintió en la compra de las unidades, se nos rebajó el sueldo, siendo que se nos consideró como ‘ESENCIALES’ junto al área de salud y tránsito, trabajando sin descanso ante una pandemia como la de Covid 19. Se nos congelo el PLUS que percibíamos, disminuyendo este en un 50%, y a su vez se nos prometió incorporar personal para cubrir vacantes.

El municipio siempre se escudó manifestando que la falta de servicio era consecuencia de la pandemia por Covid 19, por las Licencias vacacionales del personal o por licencias médicas usufructuadas (A.R.T.); y la única realidad es que no nos proveen de herramientas.

Se nos adeudan vacaciones atrasadas, solo podernos hacer uso de la licencia correspondiente por el lapso de UNA SEMANA (derecho del trabajador), ah, pero ellos dicen que somos esenciales, y cuando solicitamos la VACUNA, nos dijeron que NO, nunca se nos tuvo en cuenta como los ‘esenciales’ que éramos para ‘juntar la basura’. Durante este año nunca se salió a hablar de parte nuestra. Nos pidieron Paciencia, y PACIENCIA se tuvo y BASTANTE. Y hoy encima nos amenazan con privatizar. ¿Por algún beneficio propio?

La desidia y negligencia para operar nos es culpa del Recolector sino de los funcionarios políticos que nos gobiernan, y priorizan en otras obras que no son tan importantes, como sí lo es el Área de Salud y Área de Recolección ¿Con los millones que se gastan en obras, no se podrían comprar dos camiones y ocupar 4 o 5 personas? Privatizar genera aumento en los impuestos, ¿eso es necesario?

Desde ya agradecer a la población y esperamos sepan entender lo que estamos viviendo en el área de Servicios.

Saludamos atentamente.

Los recolectores de Residuos de la ciudad de Tandil".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas