Miércoles 22 de Sept de 2021 | 9:22 |


 

Lunghi: “Si la pila funciona y cambia la ley, me presento de vuelta”

$datos[

El Intendente Miguel Lunghi habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre su estado de salud y la intervención a la que debió someterse hace algunos días, en la que le colocaron un marcapasos. Además, analizó la actualidad de la ciudad y el desarrollo de la interna política en Juntos.

Inicialmente, el Intendente afirmó sentirse bien, “sin ningún problema” y recordó que fue operado del corazón “hace 21 años, el 30 agosto del 2000. Así que le diría que ya estoy fuera de garantía”.

Reconoció que hace unos diez días, “me tuvieron que colocar una pila (por un marcapasos), para mantener, porque a veces hace alguna arritmia”.

E ironizó que “me dijeron que la pila dura 12 años, así que si estoy bien y cambia la ley, me presento de vuelta”.


“No estuve internado, fueron 4 horas y un solo día falté a la Municipalidad. Después, me ven que estoy por todos lados, trabajando. Esperemos que esto de los mismos resultados que hace 21 años”, declaró.

Por otro lado, aclaró que “yo no me caí nunca en mi casa. El periodismo dice muchas cosas que a veces las inventa o se las cree. Me caí en Don Bosco, tropezando con tachas. Yo soy un amante de las tachas, para poder ahorrar y no pintar de amarillo, porque la pintura de acrílico es muy cara. Vi la tacha, me levanté solo, caminé hasta el auto solo, sin ningún problema, sí con dolor, porque frené con la nariz y tenía las manos en el bolsillo porque es mi costumbre. Me hicieron un holter, que es un electrocardiograma continuo de 24 horas y ahí salta. Los cardiólogos me aconsejaron esto, lo debatimos, estuvimos dando vueltas, ellos dicen que puede haber sido por una arritmia el golpe con la tacha, yo dije que no, que fue una estupidez mía, pero resolvieron eso los cardiólogos”.

Lunghi sostuvo que “me operaron hace 21 años y me dijeron que no me estresara y que no fumara. Lo único que he hecho es no fumar, porque después ustedes (por el periodismo), me estresan todos los días”.

En relación a si no hubiera sido conveniente un comunicado oficial, para evitar especulaciones, reconoció que “puede ser, ahora en todos lados que voy, permanentemente tengo que estar contando todo esto. De la otra manera, es mío, privado. Enseguida estuve trabajando y me parecía que no tenía la trascendencia de una súper operación, ni nada por el estilo”.

“HAY ALGUNOS ESLÓGANES QUE SON HUECOS”

Destacó su participación en la campaña electoral, “todas las tardes, saliendo a caminar, a hablar con la gente, de que Tandil está muy bien, a pesar de la pandemia. Donde afloje un poco más el virus, la ciudad tiene un potencial tremendo, con una sociedad buena”.

“En 20 días firmamos contratos en el Parque Industrial por 20 millones de dólares, con Bioceres, con Las Dinas, con la ampliación que va a hacer la Cooperativa Agropecuaria. Usted, donde camina, ve una construcción. Estamos trabajando mucho en obras públicas, en asfalto, cloacas, gas, reparando dos centros de salud, haciendo uno nuevo, licitamos la cisterna de La Movediza, abrimos dos jardines maternales. Pero a veces la gente se olvida que un Municipio no es todo obras. Hay que mantener la ciudad, limpiar la ciudad, tiene que haber medicamentos en el hospital, iluminar la ciudad, mantener los parques, las plazas. Ayer, estuvieron totalmente llenos todos los paseos. Cuando yo asumí, había 100 hectáreas verdes, hoy tenemos 220. Eso tiene un costo. Tenemos 1150 empelados en la salud y cuando ingresé, había dos hospitales. Hoy hay cinco hospitales y 15 centros de salud. Todo eso hay que mantenerlo. Porque la gente me pide más obras, que las vamos haciendo, pero no hay que olvidarse que la ciudad hay que mantenerla”, reflexionó.

En relación a la lista que presenta su espacio, encabezada por Mario Civalleri, el jefe comunal afirmó que “la gente la recibe bien, aunque algunos dicen que hay que hacer renovación. EN la lista, de cinco, van cuatro nuevos. Hay eslóganes que son huecos. O como dicen que hay que abrir las ventanas para que entre aire nuevo. Yo estuve todo el invierno con las ventanas abiertas por el Covid. O que hay que cambiar la cara de los funcionarios. Miren la cara de Tandil”.

“Yo prometí, en el 2003, hacer un solo Tandil. Y estoy muy contento, porque hoy tenemos otra Tunitas, que falta por supuesto, pero tiene asfalto, gas y agua. Falta, porque crece. Tenemos un Villa Aguirre que no tenía cloacas, agua, no tenia asfalto. Rodríguez Selvetti lo mismo, el Arco Iris hoy está totalmente asfaltado. El barrio 17 de Agosto asfaltado. El 90 % del distrito tiene gas, agua y cloaca. Estamos trabajando también en Vela y Gardey”, detalló.

“Le pido a la gente que me siga apoyando, para seguir avanzando y seguir transformando Tandil”, expresó.

Sobre la interna local, apuntó a la figura de Marcos Nicolini, y recordó que “nosotros teníamos un equipo y Marcos quiso bajarse y hacer su proyecto personal. Él tuvo los cinco puestos más importantes que tiene el Municipio. En su momento, todo el equipo comentó que yo tenía que volver a postularme, no es que yo pedí, o exigí. Fue en conjunto. Él quiso buscar la alternancia y buscó otro camino. Tiene su derecho. Pienso que estábamos en un equipo compacto, bueno y él estaba dentro de las transformaciones que veníamos haciendo. Quiso hacer su vida política, y bueno, que siga su camino”.

“ESPERO QUE GANE MANES. SANTILLI ES DE LA CAPITAL FEDERAL”

Lunghi auguró que habrá una participación de un 70 % de electores en próximo 12 de septiembre y reconoció que “es una elección distinta por la pandemia. Yo tengo mi temor, porque puede haber una tercera ola. Espero estar confundido. Pero la segunda dosis le falta a mucha gente y en el norte, el Delta ha entrado, en Israel, en Gran Bretaña. Todo lo que fue pasando, después siempre cayó al sur. No veo por qué no va a entrar en la Argentina”.

En relación a la disputa interna en Juntos entre Facundo Manes y Diego Santilli, indicó que la ve “muy pareja”, aunque remarcó esperar que “gane Manes”.

“Es algo nuevo, lo conozco, tiene una gran humanidad. Y habla de lo que necesita el país. De educación, de conocimiento. Fijesé que Tandil esta exportando 7.800.000 mil dólares por mes de la industria del software. Esa es la única salida, integrarnos al mundo, darle valor agregado a nuestros productos y eso lo hace con tecnología y educación. Si no, no tenemos salida”, opinó el Intendente.

“Tenemos que preparar a la gente joven con conocimiento y tecnología, sino vamos a quedarnos en el pasado. Y en Argentina siempre hacemos lo mismo, cepo a la carne, cepo al dólar. Eso ya se probó y no dio resultado. Tenemos un 50 % de pobreza. El discurso de Manes es excelente y habla del futuro, de educación, de tecnología y de ciencia. Pero no nos engañemos, va para Diputado Nacional, pero me parece que ese el camino que tiene que tomar la Argentina. Tomar ese rumbo, porque todos los otros rumbos han fracasado y los seguimos repitiendo. Precios cuidados, precios no cuidados…, tenemos que ir al progreso, al desarrollo, a la producción. Y el único que lo dice es Manes, los otros son eslóganes que dicen ‘el país que queremos’, ¿Quién no quiere un país con producción, con trabajo, con dignidad de vida? Hay que modificar el Estado, hacerlo mucho más moderno. Yo ya no firmo nada, es todo firma digital, en el Municipio vamos hacia papel cero, todos los expedientes van por Internet. Ese es el rumbo”, siguió.

Y apuntó hacia la contrafigura interna de Manes en Juntos, Diego Santilli, de quien señaló que “es un hombre de la Capital Federal, que lo bajan para un juego político. Yo creo que cada uno tiene que ser de dónde es”.

También se refirió a la situación actual del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y manifestó que “yo soy un enamorado de tres personas: Primero mi padre, segundo (Arturo) Illia, y el tercero es (Raúl) Alfonsín. Illia dijo una frase excelente: ‘Cuando un Presidente habla todos los días, el país anda muy mal. Deben trabajar en silencio y con seriedad, las instituciones. Ese es un país que evoluciona’. No se puede hablar todos los días de cualquier cosa, un Presidente está para trabajar y dejar de hablar por radio y por televisión. Cada vez que habla, dice una cosa y al otro día, dice otra. E Illia también dijo que se gobierna con los ejemplos”.

AUDIO ENTREVISTA

“BIOCERES TIENE TODO EN REGLA”

Finalmente, el Intendente fue consultado por algunos focos de conflicto de los últimos días, como el grupo de vecinos que se opone a la implantación de una fábrica de paneles de trigo para construcción en el Parque Industrial, proyectada por la empresa Bioceres.

En ese sentido, Lunghi respondió que “tiene todos los certificados de aprobación para poder hacer los paneles. En Australia los están haciendo de esta manera y no creo que los australianos no tengan control, o no hagan las cosas bien. Acá han venido con certificados del OPDS. Más no le puedo decir. Vi toda la presentación y está perfecta. No creo que haya ningún problema de contaminación, ni nada por el estilo”.

En relación al largo conflicto con el personal de salud, evitó “decir mi postura, porque estamos en tiempo de Conciliación Obligatoria. Espero que se llegue a encontrar soluciones viables para ellos, y para el Municipio”.

Y también se refirió a la situación en el área de Recolección de Residuos, que calificó como “un tema no fácil”.

“Los camiones se rompen, salen a la mañana y a la noche. Tandil ha crecido mucho. Las reparaciones tardan sus días y a veces queda algún sector sin hacer. También existe que a veces se lastiman, o faltan. No es simple. Pero nosotros lo trabajamos todos los días, lo estudiamos, hablamos con ellos, con el sindicato, para ver qué grado de modernización le podemos dar”, explicó.

E incluso admitió que la posibilidad de establecer un esquema mixto entre el sistema público y el ingreso de alguna empresa privada, está en análisis. “Se estudia todo, y eso lo vamos a hacer en la medida en que estemos en consenso. Siempre trabajamos con diálogo y escuchando. No somos sordos”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas