Viernes 17 de Sept de 2021 | 18:27 |


 

Pastor Sebastián Caseres: “La vida de una leyenda”

$datos[

Hoy recordamos a alguien tan especial por su persona pero también por la obra que ha dejado entre nosotros, afectando con su vida de fe a muchísimas personas y en particular a gente de nuestra comunidad en la ciudad de Tandil, Bs. As. 

Escribe Silvano Caseres ( hijo)

SU INFANCIA Y JUVENTUD
Sebastián, nació un 27 de Junio de 1931 en La Banda, provincia de Santiago del Estero en un hogar que trabajaba en el campo y de vida sencilla. Sus apodos de niño fueron: “el Zurdo” y “el Tata” entre sus amigos. Estudio en las escuelas del Paraje San Lorenzo, Colegio Andrés Ferreira y Amadeo Jaque de Santiago. Y como joven, fue un asiduo lector de revistas, libros clásicos, historietas o periódicos, curioso por el saber y educarse pese a sus limitaciones. Le gustaba ver películas en el Cine Renzi de La Banda, en las matinée de los Sábados; fanático de Don Diego de la Vega, también llamado “El Zorro” y de Cantinflas.

Tomó clases de dibujo y pintura y de mecanografía y luego hizo el servicio militar en Mercedes, Prov. de Corrientes. Al regreso al pago, decidió tomar decisiones para avanzar en su vida buscando nuevas oportunidades.

Y DE AHI A BUENOS AIRES
Como muchos provincianos se trasladó a la Capital donde realizó variadísimos trabajos y así fue creciendo en su vida personal, radicándose en la zona de Troncos del Talar, en Tigre. Le gustaba el arte y el futbol siguiendo los colores de San Lorenzo de Almagro.

Y TOMÓ SUS DECISONES MÁS IMPORTANTES…
En el Delta del Paraná se relacionó con un grupo de misioneros evangélicos liderados por el Rev. Tomas Viviant, quienes evangelizaban las islas, convirtiéndose así al Evangelio, reconociendo al Señor Jesús como el único camino a la Salvación; no solo le entregó su vida sino que dedicó su vida a servir a Dios y ser protagonista de lo que Dios había pensado de él, como su misión en la vida. Así nació su ministerio pastoral! Fue un líder pionero de la denominada Asoc. Iglesia Evangélica Misionera siendo parte de grandes avivamientos espirituales, acompañados con señales y milagros poderosos del Espíritu Santo.

En ese contexto también conoce  a una joven Silvia Rosa Selach, hija de inmigrantes ucranianos con quien tiempo después, contrae matrimonio un 2 de Abril de 1961.



CAMBIANDO LAS ISLAS POR LAS SIERRAS.
Allí en el Tigre,  nace su primera hija Sara y junto a su esposa, deciden servir juntos a Dios como familia trabajando en la evangelización de niños, formando grupos caseros donde compartían la Palabra de Dios, hacían obra social y espiritual. De esos grupos crecientes quedaron establecidas algunas iglesias aún vigentes como en Pacheco, San Fernando, etc. Finalmente, con el equipo de ministerio deciden comenzar una iglesia en la ciudad de Tandil, destino totalmente desconocido para ellos, pero deciden enrolarse en ese desafío, primeramente viajando cada quince días desde Buenos Aires y finalmente cada fin de semana por un espacio de dos años.

Ante la necesidad de establecer la nueva iglesia, deciden radicarse definitivamente en nuestra ciudad, dejando las islas para servir en las sierras de Tandilia. Ya en Tandil, nacen el resto de sus hijos: Silvano Sebastián, Sergio Alejandro y Silvia Cristina, estos últimos mellizos.

SU SERVICIO A DIOS DESDE ESTA CIUDAD
Más allá que por más de veinte años desarrolló sus labores en Metalúrgica Tandil y trabajó a través de sus oficios en instalaciones sanitarias, su pasión y llamado fue para servir a Dios a través del ministerio con la gente. En ese momento, en Tandil ya existían la Iglesia Luterana Danesa, el Santísimo  y la Unión Evangélica plantada por inmigrantes ingleses, pero el Pastor Sebastián y se estableció con su creciente comunidad de fe en Calle Machado 432 después de deambular en varios espacios de la ciudad, para compartir la predicación. Construyeron una pequeña capilla que luego fue ampliada con los únicos recursos de la congregación local y el esfuerzo de voluntarios que contribuyeron con sus oficios y grandes demandas de tiempo manual.

Allí Sebastián no solo fue el pastor, sino director del coro, editor de publicaciones gráficas, director de obras, instalador, músico… un servidor!

Desde Octubre del 1962 hasta Abril de 2009, fue pastor comprometido, desarrollando tareas de evangelización en pueblos de Tandil como Azucena y Gardey (lugar donde estableció un predio de  ministerio) y también en barrios de la ciudad trabajando con la niñez (Las Tunitas, Movediza, Villa Aguirre, Villa Italia, Villa Cordobita, etc.) labor que tuviera el reconocimiento del Municipio de nuestra ciudad en algún periodo.

También desde nuestra ciudad fundo otras iglesias en ciudades cercanas como Rauch, Las Flores, Azul, Juárez, Ayacucho, Maipú y Mar del Plata, estableciendo pastores y adquiriendo terrenos y construyendo sus edificios en la mayoría de los casos. También estableció en la ciudad el Seminario Bíblico de Fe con Milton Pope. Desde 2009 hasta su partida ha sido Pastor Honorífico de la hoy denominada “Iglesia Vida para Todos” de Alem 1627 en Tandil.

VIAJES POR TODOS LADOS
Este santiagueño de espíritu inquieto, curioso y tenaz junto a su gran compañera Rosita, visitaron gran parte de la Argentina y también, Dios les abrió puertas para visitar y predicar en otros países del mundo.

Hace muy poco él dijo: - “Si fuera por mí, seguiría abriendo iglesias aún con mi edad”

De esta manera conoció varios países como Colombia y ciudades de Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.

SOLO AGRADECER A DIOS POR EL
Nuestro reconocimiento por su corazón tan humilde, siempre al servicio de los demás. Espiritualmente, un padre de todos y aún a días de su partida,  sigue inspirándonos con su fe, su ejemplo y testimonio.

Fue un hombre extraordinario, que aprendió a defenderse y superarse en la vida, a cuidarse y a veces de aspecto serio y distante pero en la proximidad, muy afectuoso, divertido, generoso y ocurrente.

Todos sabemos que “ha patentado” frases personales que lo hacen único: un personaje irrepetible. ¡Cuántas familias y persona han conocido a Dios por él y cuantas obras de amor en el silencio y privacidad ha sembrado en los corazones! Esta ciudad ha sido bendecida por su persona.

NO DEJEMOS DE HONRAR A QUIENES NOS HAN HONRADO
Dice la Palabra de Dios: -“Acuérdense de sus pastores, que les dieron a conocer la Palabra de Dios. Piensen en los resultados de su conducta, e imiten su fe” (Hebreos 13:7)

Bendecimos a Dios y honramos la memoria de este hombre que decidió servir a Dios, amar a las personas y desarrollar obras que hoy nos siguen bendiciendo. Su familia y la Iglesia “Vida para Todos” fueron privilegiadas de tenerle. Gracias Dios por su vida.

PASTOR SEBASTIAN CASERES: 27 de Junio 1931 –  17 de Julio de 2021: “90 años de una  leyenda”
Siempre te recordaremos… “entra en el gozo de tu Señor”

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas