Viernes 17 de Sept de 2021 | 20:1 |


 

Luján Brito confirmó que la semana que viene comenzará la distribución de los fondos de Catálogo Cultural y Turístico

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La Directora de Integración y Extensión Comunitaria, buscó “llevar tranquilidad a la población”, en relación a los reclamos por los recursos de ese fondo provincial, que llegaron la semana pasada a las arcas municipales. Explicó las circunstancias administrativas que demoraron la redistribución.

Brito recordó que se trata del tercer fondo del Catálogo Cultural y Turístico que se distribuye en la provincia y que “entre la primera y la tercera edición cambiaron los términos de distribución de los fondos. Hubo en provincia un cambio de equipo, que generó algún tipo de retraso para la configuración y es entendible. La inscripción cerró el 10 de junio, para una cierta cantidad de rubros y se inscribieron muchísimos establecimientos. Cerca del cierre de inscripción, nos informan que quedaban por fuera, 11 rubros, en lo que tiene que ver con Cultura, y también nos avisan que a todo lo que sea estatal no podía asignárseles fondos. Cuando vimos el listado que nos envían, percibimos que había varios espacios que tenían carácter estatal y entonces elevamos una nota con observaciones. También había espacios que compartían una misma dirección, es decir que estaban configurando la actividad y no el establecimiento”.

Además, advirtió que para la distribución de los fondos, “se establecieron criterios, algo que hicimos con los concejales, entre los que participó la concejal (Guadalupe) Garriz (quien había expresado críticas a la falta de distribución de esos recursos al sector cultural)”.

“Esos criterios siempre se van a seguir aplicando”, avisó Brito.


Y también le respondió a Corina Alexander, del Centro Cultural Arte y Parte, quien también cuestionó que no se distribuyera el dinero del fondo y habló de “egoísmo y mezquindad”.

“Los docentes de Arte y Parte están tercerizados, ella les cede el lugar. Es decir que no tienen una dependencia directa. Hay algunos espacios que sí y no es lo mismo tener un trabajador, que diez trabajadores y que ese fondo llegue para poder paliar un poco esta situación. Son cuestiones a analizar en su conjunto y por eso se establecieron criterios”, relató la funcionaria municipal.

Seguidamente, recordó que “el 20 de julio, desde provincia nos envían la tabla de distribución, con tres grupos diferentes. Y se asigna a cada grupo un monto de mínima y de máxima. Ahí, cambia lo que nos habían dicho. En el caso de los espacios culturales, por ejemplo, el mínimo es de 35 mil pesos hasta un máximo de 140 mil. En ese marco, el Municipio tiene que distribuir el mínimo y el máximo y por eso nos remitimos a los criterios que veníamos utilizando hasta aquí”.

“En ese intermedio, Corina me llamó en varias oportunidades pidiéndome el listado de seleccionados porque ella entendía que había seleccionados que no pertenecían a esa nómina de espacios elegibles. Esos son datos que hasta que no se firma completamente la nómina y se acepta, no podemos brindar, porque no son datos públicos y además, sabíamos que iba a cambiar. Porque no es lo mismo un espacio elegible, que un espacio seleccionado. Y fue lo que sucedió”, amplió Brito.

En las primeras semanas de agosto, desde el ámbito municipal hubo comunicaciones con provincia, en reclamo del dinero del Catálogo, “porque ya teníamos preguntas y no había respuestas. Me informa nuestro contacto en la provincia que venían retrasados con el depósito y que iba a haber novedades para la semana siguiente. Y así fue. El 16 de agosto nos depositan el dinero”.

“Y nos dijeron que nos iban a mandar un listado de Excel, con fondos remanentes de preseleccionados. Estos recursos remanentes surgen de varios municipios no asignaron la totalidad del fondo y quedaron sin asignación y entonces la provincia toma la definición de que se traslade al presupuesto del tercer fondo, lo que implica una mayor cantidad de dinero a todos los establecimientos. Pero hasta tanto no sucediera eso, nosotros no podíamos sacar el pago. Lo tenía que aprobar la provincia primero. El viernes pasado mandamos una nota firmada por el intendente con todos los cambios que realizamos, porque aprovechamos para algunos espacios que no lo iban a cobrar, pudimos reabsorberlo y redistribuirlo en establecimientos culturales y ese tiempo que se dilató, nos sirvió para poder reasignar ese fondo que estaba dado vueltas y darles una mayor contribución a los espacios seleccionados”, detalló.

Según el testimonio de Brito, el lunes de esta semana hubo una nueva comunicación, “para ver si tenían alguna novedad y podíamos empezar la asignación de fondos, porque por más que la concejal Garriz diga que lo vio en el Rafam, está obviando todos los pasos administrativos. Hay que interiorizarse en estas situaciones para dar declaraciones”.

“El martes 24, por la mañana, nos informan que esta todo ‘ok’ e iniciamos el expediente de pago y hoy esta en Economía, de modo de poder iniciar el pago la semana próxima. Nosotros tuvimos que esperar los tiempos que nos pautaba el ente provincial, que es quien asigna el fondo, y nosotros tenemos que ser responsables en la asignación y distribución”, declaró.

La funcionaria advirtió que “sabemos que estos fondos son una ayuda, pero no una solución y no podemos jugar con la sensibilidad de un sector que ha sido tan golpeado, con cuestiones que son de carácter partidarias, o políticas, o lo que fuere. Queremos llevar la tranquilidad de que estamos en los tiempos administrativos, que dependemos de otro ente que es superior a nosotros, que toma determinaciones sobre los fondos y que una vez que nos dieron el ‘ok’, sacamos los pagos como corresponde porque es nuestra mayor premisa”.

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