Martes 21 de Sept de 2021 | 11:52 |


 

“Que no se distribuyan los subsidios que ya llegaron me parece de un egoísmo y una mezquindad grandísimas”

$datos[

Corina Alexander es la Coordinadora del Centro Cultural Arte y Parte y cuestionó que los recursos del Catalogo Turístico y Cultural que envía provincia para subsidiar a prestadores de ambos sectores, ya están en Tandil, pero las áreas municipales no los distribuyen.

“Este es el tercer desembolso de este Fondo. Al principio tuvimos que anotarnos todos y el criterio de avalar o no a cada establecimiento, lo elevó el Municipio. En el caso de Cultura, todos nos inscribíamos y la Dirección de Cultura avalaba o no”, recordó Alexander.

En ese sentido, aseguró que “ya recibimos dos desembolsos y el tercero llegó la semana pasada y todavía no fue distribuido a todos nosotros. La verdad, no tengo claro por qué, porque están las condiciones para que apenas llegue el dinero se distribuya. Además, con la crisis que tuvieron estos sectores, tendrían que estar todas las herramientas preparadas para que apenas llega el dinero, se pueda distribuir”.

Criticó que “todo el tiempo, desde la Secretaría de Cultura nos están dando excusas. Incluso he tenido una discusión bastante grande con uno de los miembros de la Secretaria, porque tienen que entender que ese dinero, es de emergencia, que estamos todos esperando esta plata para poder tapar agujeros que nos van quedando. Nosotros, solo de alquiler, tenemos 40 mil pesos y somos uno de los que menos alquiler pagamos de todos. Y esos recursos, los hemos ido generado aun en pandemia, entonces no me parece justo que por cuestiones que no vienen al caso, que creo que son inclusive políticas, no nos hayan depositado el dinero”.


Remarcó que “no puede haber una discusión política, cuando hay un subsidio para distribuir en la ciudad. Sobre todo a sectores que han estado terriblemente mal estos meses. Me parece de un egoísmo y una mezquindad grandísima, porque esos fondos ya tendrían que estar en nuestras cajas”.

Detalló la exconcejal que “la Provincia deposita la totalidad del Fondo, que esta vez creo que son 16 millones de pesos, para Turismo y Cultura. Y el Municipio es el que distribuye. A Cultura le tocan 1,6 millones y queda a criterio del Municipio el porcentaje que nos dan a cada uno. Puede ser una media de 70 mil pesos a cada uno, porque somos 23 inscriptos. O bien puede aplicar un criterio municipal, de que un espacio abre todos los días, que tiene tales actividades, que otro solo abre una vez por semana, o que tiene un solo un taller. Entonces ahí puede aplicar ese criterio y distribuir desde un mínimo de 35 mil pesos, a un máximo de 140 mil. Lo que tiene que hacer, una vez que distribuyó, utilizó el criterio, y todos hicimos la rendición, es elevar esto a la provincia”.

Alexander enfatizó que “la provincia en los anexos y en los decretos, que son muy fáciles de entender, establece que el municipio es el encargado de distribuirlo. Y es lo que no está haciendo. Hace una semana que el dinero ha llegado a Tandil y está no sé dónde. No entiendo por qué no la reparten, porque nosotros tenemos 40 personas que sostener y es un esfuerzo para nosotros. Juntamos de a mil pesitos, imaginate si no nos va a venir bien este apoyo”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas