Lunes 25 de Oct de 2021 | 2:22 |


 

La semana próxima, estarían vacunados con ambas dosis, el 100 % de los mayores de 60 años

$datos[

Lo anticipó la Dra. Martina Iparraguirre en ABCHoy Radio (89.1 FM). Indicó que el operativo, en Tandil, roza los 98 mil inscriptos, “sobre un padrón electoral de 107 mil personas”, lo que implica “una adhesión a la campaña de vacunación de casi el 100 % de los tandilenses”.

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, explicó que “hoy el problema de países del primer mundo, productores de vacunas, es que su población no se quiere anotar para vacunarse. Muchos estados de los Estados Unidos, no llegan al 40 % de su población vacunada. Contra eso es muy difícil tomar cartas en el asunto porque estamos hablando de patrones culturales tremendamente rígidos. Así que lo de Tandil es una maravilla”.

Detalló que “tenemos 90 mil vacunados con primera dosis y más de 45 mil vacunados con dos dosis. Y si todo sigue con este ritmo, a fines de esta semana o principios de la que viene, el 100 % de los mayores de 60 años inscriptos van a estar vacunados con dos dosis en Tandil”.

Sobre la combinación de componentes de distintas vacunas y su aceptación de parte de los ciudadanos, Iparraguirre afirmó que “superó nuestras expectativas, nosotros teníamos temor y ansiedad a la reacción. Aclaro que no somos nosotros, es el mensaje del Ministerio de Salud que le llega a la persona, donde le dicen que va a recibir un componente diferente a la primera dosis. Pero la gente ni siquiera nos pregunta con qué vamos a combinar. La gente nos dio una lección tremenda. Son muy poquitos los casos que quisieron esperar, por la segunda dosis de Sputnik y se les colocará cuando haya disponibilidad de dosis del componente 2. Pero es un número de casos ínfimo”.


También aclaró, en relación al rango de edad de entre 18 y 60 años, que “quienes recibieron primera dosis de Astrazeneca, tienen que pasar 60 días para recibir su segunda dosis de Astrazeneca. Son 56 días, para ser exactos. Las vacunas tienen distintos intervalos interdosis y no se puede dar la segunda, antes del intervalo, porque le quita eficacia a la vacuna”.

“El intervalo de Sinopharm, es distinto, porque es una vacuna con distinta tecnología, distinta plataforma. Con Sinopharm, a partir del día 30 ya se puede colocar el segundo componente”, sostuvo.

La médica consideró que “en septiembre, seguramente vamos a estar completando masivamente los esquemas de este grupo poblacional”, de 18 a 60 años.

Y advirtió que “se podría estar más tiempo esperando la segunda dosis sin problemas. Para las vacunas en general, el tiempo máximo interdosis es amplio. Los intervalos máximos entre dosis, son amplísimos. No conocemos todavía los intervalos máximos para Astrazeneca, ni para las vacunas que tenemos actualmente, porque tienen menos de un año, pero sí conocemos el mínimo. Si las damos antes de tiempo, le bajamos la potencia a la vacuna”.

Respecto de las versiones de que hay vacunas guardadas que no se están aplicando, Iparraguirre afirmó que “en Tandil, con la demanda espontánea, a veces tenemos un pequeño desfasaje de faltante de vacunas. No solo que no tenemos de más, sino que normalmente estamos por teléfono, preguntando cuándo llegan más. Estamos siempre al filo de quedarnos sin vacunas, pero no puedo hablar por otras regiones u otras jurisdicciones”.

Analizó que “una cosa es CABA, con 2 millones de personas; y otra cosa es la provincia de Buenos Aires, con 7 millones de personas, con 135 municipios que oscilan entre un millón y medio de personas y tres mil personas, repartidos en una superficie de 300 mil km2. Creo que les faltamos el respeto a todos los trabajadores que están en las postas desde el 17 de febrero”.

“Es momento de agradecer, muchos han estado meses sin cobrar, muchos hicieron su trabajo gratis. No se puede hablar livianamente de la logística de la mayor campaña de vacunación de la humanidad, porque este es un hecho extraordinario que hizo que toda la humanidad reclamara a la vez, la misma vacuna. Apelando al sentido común, se puede pensar que en términos logísticos, es muy complejo. Entonces no es tan sencillo, no tenemos que ser tan lineales frente a un problema de salud pública de esta envergadura”, expresó.

AUDIO ENTREVISTA

Además, informó que la vacunación de menores de entre 12 y 17 años está finalizando en la etapa de aquellos que presentan alguna comorbilidad, y una vez cumplido ese universo, “vamos a encarar la vacunación de niños y niñas de 12 a 17 años, sin comorbilidades”.

En el cierre de la entrevista, respecto de un mensaje a aquellos que aún no se inscribieron o acudieron a una posta a aplicarse la vacuna, Iparraguirre expresó que “al antivacuna clásico no tengo nada para decirle. Eso normalmente tiene que ver con lo dogmático y eso es lo opuesto al razonamiento. Sí, a aquellos que todavía tienen dudas, o que son indiferentes, les digo que lo hagan por su comunidad, que si les da lo mismo, vacúnense. Háganlo por sus tíos, sus abuelos, por Tandil, por los trabajadores de la salud”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios