Lunes 6 de Dic de 2021 | 21:10 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Juan Salceda: “En el manejo de la pandemia hubo cosas imperdonables, que no se pueden dejar pasar”

$datos[

El médico cirujano Juan Salceda, es precandidato a concejal en tercer término por el oficialismo local, en el espacio “Dar el Paso”, dentro de Juntos, en la lista que encabeza Mario Civalleri. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), expresó que aceptó sumarse a una candidatura “porque me parecía que era un momento para ayudar”.

Salceda es un reconocido médico que se especializó en cirugía y trasplante de hígado, que tras siete años de residencia en el Hospital Italiano de Capital Federal, trabajó dos años en Francia especializándose y en 2011, regresó a Tandil, su ciudad natal.

Consultado por su aparición en la vida política de la ciudad, sostuvo que “siempre me sentí representado por el espacio y además, soy afiliado a la UCR. Tengo amigos en la gestión actual, pero por otro lado, hay un momento en que uno siente el llamado, que llega en el momento justo. Yo siempre me volqué a mi carrera, a mi profesión, a construirme profesionalmente, pero de a poco uno se va involucrando más en la ciudad y en lo que le pasa y me parecía que era un momento para ayudar. Así que acepté, con incertidumbre, pero con un montón de ganas”.

Aseguró que en caso de acceder al Concejo Deliberante, “va a ser un momento de crecimiento para mí y seguramente Salud va a ser el lugar donde más puedo aportar. Me he involucrado mucho con las cosas que tienen que ver con la salud en Tandil, pero también uno va aprendiendo y se va involucrando en cosas que tienen que ver con la ciudad que queremos. Como tandilense y amante de esta ciudad, está bueno involucrarse en lo que está pasando en la ciudad y en el futuro. Y lo que puedo aportar, es mi mirada, mis ganas de hacer cosas y de discutir”.


“LOS RESULTADOS DEL MANEJO DE LA PANDEMIA, NO SON BUENOS”

En su condición de médico, se le preguntó por su opinión sobre el manejo de la pandemia de parte del Gobierno Nacional y Salceda advirtió tener “una mirada muy crítica sobre lo que pasó”.

“Si bien nadie estaba preparado para manejar esto, el nivel de evidencia era bajo y la experiencia era poca, en un país tan debilitado de recursos, era lógico que los resultados no sean los esperados”, reflexionó y continuó: “Hay cosas que sí me parecen imperdonables y que no se pueden dejar pasar. Cosas que tienen que ver con la adquisición de la vacuna, con la priorización de algunas vacunas y otras no, la distribución de las mismas, con el mensaje que se bajó a nuestra ciudad. Seguramente del otro lado hay mucha gente que trabajó mucho para hacer las cosas lo mejor posible, pero hay cosas que me parece que no son discutibles y me apenan, más allá de los resultados”.

“Porque si uno va a los resultados duros y compara cuanta gente se vacunó en otros países y a qué velocidad y compara la cantidad de infectados y la cantidad de muertos, que son cosas antipáticas, pero los números duros, los resultados no son buenos. Y si me parece imperdonable de qué manera se manejó la bajada de información, de miedo, de restricciones, para después darnos cuenta de que lo que estaba pasando no era tal, que no todos lo respetamos de la misma manera. Creo que más allá de lo que quede con la pandemia, va a haber una huella muy grande, social, económica y espiritual, que eso sí creo que se podría haber manejado diferente”, opinó.

Sobre la famosa foto del festejo del cumpleaños de la Primera Dama en Olivos, el médico consideró que “el hecho tal vez no es tan tremendo, ni tan increíble que haya pasado. La indignación se genera por el mensaje que nos bajaron. Por las restricciones y la violencia con la que nos tuvieron un año y medio. Nos peleábamos entre amigos por esto. Esto lo digo independientemente de lo partidario, creo que como comunidad tenemos que tener una reflexión, independientemente de lo que uno vote. Si el Presidente hubiera tenido un mensaje un poco más condescendiente, con los trabajadores, con los que tenían el negocio cerrado, con las clases, con el que violaba una norma porque iba a ver a la novia o tal cosa, la reacción no hubiera sido tan grande. El Presidente personalizaba, en un pibe que volvía de la playa, un mensaje por cadena nacional. Entonces, la reacción está acorde a ese mensaje. La sociedad responde a la altura del mensaje que se le generó, por un período demasiado largo”.

Y recordó que “acá, hasta diarios de Capital Federal lo escrachaban a Jorge Gentile, que lo que hizo fue trabajar desde el minuto uno, en la pandemia y tratando de aportar su sabiduría, porque fue a una marcha. Eso es imperdonable”.

“HAY UN MOMENTO DONDE HAY QUE INVOLUCRARSE”

En referencia a su aceptación de formar parte de la lista del lunghismo, Salceda destacó que “el primero que me invitó a tomar un café por este tema fue Matías Civale, que es muy amigo mío. Igualmente, yo ya me venia involucrando bastante, con proyectos e ideas que veníamos desarrollando. En el Ejecutivo siempre me han escuchado, me han prestado la oreja y hemos estado muy cercanos, sobre todo con la realidad del Hospital”.

AUDIO ENTREVISTA

“Llega el momento en que te invitan, en que creen que vos podes aportar algo y hay un momento donde uno tiene que involucrarse, porque sino, lo único que hace es quejarse o frustrarse”, indicó.

Y finalmente, resaltó el equipo de gobierno, “donde por supuesto que hay una figura central que es Miguel (Lunghi) y ahora, Mario (Civalleri), pero detrás hay tanta gente que trabaja desinteresadamente, para que se logren cosas que después disfrutamos todos los tandilenses, que dije ‘¿Cómo no te vas a involucrar?’”.

Tags PASO2021

Comentarios