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Aprenderes, un colegio que basa el aprendizaje en el desarrollo de proyectos

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Alejandra González Cabot es la Directora del colegio Aprenderes, una institución educativa que lleva adelante un moderno sistema de aprendizaje escolar, basado en proyectos, en los que los propios niños, son los protagonistas.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), González Cabot recordó que Aprenderes surgió a partir de la continuidad de Maternal y Jardín de Infantes Arlequín, que luego amplió el nivrl inicial hasta completar todas las salas de Jardín de Infantes.

El proyecto del nivel primario, se inició en 2016, con un crecimiento vegetativo, en el que se van incorporando años y en este 2021, habrá Primera Promoción de primaria de Aprenderes, que ya trabaja en el diseño de la escuela secundaria, que tendrá la misma dinámica de crecimiento año a año, a medida que los alumnos vayan superando cada curso.

“Cuando decidimos abrir el primario, nos pusimos a pensar que tipo de colegio queríamos, para ésta época. Hicimos una investigación, contactamos a nuestro asesor pedagógico que es uno de los creadores de nuestro proyecto y generamos nuestro propio perfil institucional”, manifestó la docente, quien con el transcurrir de estos años y el alcance de una primera promoción de egresados de primaria, consideró que “estamos más consolidados y ya tenemos la trayectoria de toda la primaria, lo que transcurre durante todo el proceso”.


González Cabot explicó que la diferencia con el método de enseñanza tradicional, “es decir, la forma en que los contenidos vienen dándose hace muchísimo tiempo, muestra una falta de evolución en lo que es la enseñanza. Si nos ponemos a pensar en lo que es la sociedad y lo que son los chicos de hoy, vemos cómo la educación sigue siendo muy similar a la que teníamos nosotros, es ahí el quiebre. El aprendizaje basado en proyectos, cambia el enfoque, la metodología de enseñanza, basándola en los chicos como protagonistas de la educación”.

“Es decir, que no son sujetos pasivos a los cuales les transmitimos información para que memoricen y luego reproduzcan, sino que los ponemos a ellos como centro, para que investiguen y se apropien de los contenidos, del conocimiento. Nuestro objetivo es crear situaciones de aprendizaje y acompañarlos, para que ellos adquieran la enseñanza”, indicó.

La docente detalló que “tenemos un espacio, al que llamamos Ronda. En esas rondas, les damos a los chicos la oportunidad de conversar sobre variados temas, comentar alguna anécdota, algo que les sucede. De algún tema en común, van construyendo entre todos, una temática de interés común del grupo. Por eso trabajamos a través del interés y la necesidad que tienen los chicos. Siempre surgen temáticas en las cuales ellos están interesados. Y a partir de eso, los docentes nos ponemos a trabajar en armar un proyecto que esté basado en esos intereses y en esas necesidades de ese grupo en particular, porque no se repite el mismo proyecto todos los años, ni en todos los cursos. La idea es aprovechar ese interés para investigar sobre eso y es sumamente beneficioso para generar la curiosidad que necesitan, para investigar e incorporar ese aprendizaje”.

Los proyectos son mensuales y usualmente se desarrollan unos seis trabajos al año. González Cabot añadió que “todos tienen un Inicio, que parte de ese interés, luego ellos deciden el nombre del proyecto; tienen un Desarrollo y un Producto Final. Ese producto final, es algo concreto que ellos construyen, puede ser una web, una galería de arte, un café literario, una exposición, una jornada de algo, es sumamente variado, pero tiene que ser algo real, donde ellos plasman todo lo que aprendieron en el transcurso del proyecto”.

“Es un mundo de sorpresas y las rondas con los chicos son fantásticas. Los docentes tratamos de no imponer, sino de captar qué surge de lo que ellos dicen. Los ayudamos a escucharse, cuando alguien comenta algo, a construir sobre lo que comenta el compañero, buscando continuamente la repregunta y la escucha. Los hacemos pensar, a despertar la curiosidad, generamos la escucha de lo que el otro dijo. Ahí es donde logramos generar un interés común sobre una temática”, amplió.

La Directora aclaró por otro lado que “el diseño curricular que manejamos todas las instituciones, es el mismo. Somos un colegio formal y también dependemos de Diegep, tenemos la misma Inspección. La diferencia en nuestro equipo docente, es que cuando diseñamos proyectos, seleccionamos qué contenidos de cada una de las áreas vamos a tomar para este proyecto. Es decir, los contenidos que necesitamos para desarrollar algo, y no los contenidos aislados por si algún día los necesito para realizar algo. Por lo tanto, los contenidos pasan a ser herramientas que yo adquiero para el producto final”.

Destacó que en Aprenderes, “los chicos manejan la biblioteca, manejan los actos, ayudan a coordinar las salidas educativas, que tenemos muchísimas, porque creemos que la educación no tiene paredes y para cada proyecto hay dos o tres salidas en las que vamos a conocer lugares que se conectan con nuestro proyecto. Hay especialistas que vengan a darnos charlas. Todo el tiempo están en contacto con el afuera, que es algo muy concreto para ellos y marca una diferencia entre estudiar con un manual, que estudiar con la experiencia a flor de piel”.

González Cabot reflexionó finalmente que “cuando estos chicos egresen, el campo laboral va a ser muy variado y muy distinto a lo que conocemos hoy. Antes nos preparaban para seguir una carrera universitaria. Hoy en día, las herramientas que creemos que hay que darles, son estas, poder trabajar en grupo, poder pensar, saber cómo armar un proyecto. Darles esa capacidad de desenvolverse, darles una formación integral y herramientas para que se puedan insertar, el día de mañana, en lo que sea”.

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