Domingo 24 de Oct de 2021 | 15:44 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

El municipio anunció un programa de acceso a lotes con servicios para construcción de viviendas en Vela

$datos[

El Municipio de Tandil confirmó que elevará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Programa “Vela Avanza” (ProVea), una iniciativa que posibilitará que los vecinos accedan a 40 lotes para la construcción de viviendas.

El anuncio fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, Luciana Lafosse; la Delegada Municipal de María Ignacia – Vela, Daniela Labour; y el Presidente del bloque de concejales UCR – Juntos por el Cambio, Mario Civalleri.

La iniciativa incluye 40 parcelas que estarán dotadas de cordón cuneta y servicios de agua, alumbrado público y gas. Que se sortearán ante escribano público para elegir 40 titulares y 40 suplentes.

El intendente Lunghi destacó que “paulatinamente venimos desarrollando obras y acciones para consolidar el desarrollo de la localidad y mejorar la calidad de vida de los velenses, del mismo modo que lo hacemos en Gardey, en otras localidades rurales  y en Tandil”.


Además, recordó que “en la medida de nuestras posibilidades venimos trabajando para favorecer el acceso a suelo urbano y viviendas. Construimos el barrio 30 años de democracia, generamos lotes en La Movediza que se entregaron a instituciones de la ciudad, y a partir de una iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, trabajamos con un importante número de asociaciones y en conjunto que se generaron loteos en los que pudieron construir sus viviendas”.

“Con este programa queremos continuar transitando ese camino, que se complementa con las gestiones que desarrollamos ante el Instituto Provincial de la Vivienda para conseguir más casas para Tandil. También estamos en contacto con los responsables de algunas entidades bancarias de la ciudad para ver si podemos facilitar el acceso a créditos para la construcción de las familias que se seleccionen”, agregó.

Por su parte Lafosse explicó que “el Municipio tiene posesión de una manzana en Vela y desde hace un tiempo venimos trabajando en el desarrollo de los planos para la generación de 40 lotes, con un pasaje central que divide esa manzana en dos más pequeñas con 20 lotes cada una”.

“Los lotes contarán con infraestructura, es decir cordón cuneta, arenado de calles, y redes de gas y agua, eléctrica y alumbrado público, para lo cual iremos avanzando con los diferentes procesos licitatorios”, detalló.

A su vez señaló que “este programa es una gran política de arraigo para todos los que pretendan seguir viviendo en Vela y darle esa posibilidad”.

Entre los principales requisitos que se mencionan en el proyecto se encuentran ser argentino o nacionalizado; tener 5 años como mínimo de residencia en el Partido de Tandil; no tener inmueble a su nombre; no haber sido beneficiado por otro programa de vivienda y contar con capacidad económica y financiera.

También se establece que el 70% (28) de las parcelas estará destinada a aquellas personas que hayan acreditado tener residencia mínima de dos años en María Ignacia - Vela, el 15% (6) para personas que resulten ser empleado públicos del Municipio de Tandil en esa localidad y el 15% (6) para las personas que habiten en el resto del Partido.

Si algún grupo no llega a completarse, las parcelas se utilizarán en el resto de los grupos.

También se menciona que una vez firmada el acta de entrega de posesión, se cuenta con el plazo de 120 días corridos para presentar el proyecto de vivienda a construir y que cumplido con la presentación y aprobación del plano, se puede escriturar.

Los lotes se empezarán a pagar a los 30 meses de otorgada la posesión y el valor será el que surja de dividir en 40 la tasación oficial de un inmueble de similares características al que se sortea.

Si algún adjudicatario no cumple con sus obligaciones, el Municipio podrá recuperar el lote y una vez escriturado el lote no podrá venderse por el plazo de 10 años.

Las autoridades comunales indicaron que la inscripción se abrirá una vez que el proyecto se trate y apruebe el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante.

Tags Vela lotes

Comentarios