Sábado 29 de Enero de 2022 | 11:4 |


 

Jorge Gentile en ABCHoy Radio: “La mejor vacuna es la que está disponible”

$datos[

El infectólogo Dr. Jorge Gentile dialogó esta mañana en ABCHoy Radio (89.1 FM) respecto de la posibilidad de combinar vacunas para alcanzar la segunda dosis, a la vez que opinó sobre los alcances de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Gentile fue entrevistado en el programa “Nadie es Perfecto”. En primer lugar, destacó la velocidad que la investigación mundial ha implicado en escasos meses “Hace 8 meses las vacunas se probaban, hace 6 salieron al ruedo y hoy contamos con muchas vacunas, algunas con el virus activado, otras sin partículas vivas y otras más avanzadas con nano componentes del virus, lo que sí está claro es que hay asimetría en la producción y disposición de vacunas por eso surgió la posibilidad mundial de combinarlas cuando no están en tiempo la segunda dosis”. 

Al referirse a la combinación explicó que los resultados han sido efectivos por lo que el temor social no debería profundizarse “es mucho peor el covid que las vacunas, todo el miedo que le tenemos a las vacunas tenemos que multiplicarlo al 10% por el covid, la mejor vacuna es la vacuna disponible, dos dosis protegen mejor que una, sobre todo en situaciones de variantes más transmisibles o agresivas, no podemos esperar que venga justo la vacuna que a nosotros nos gusta” a lo cual agregó “es importante saber que son experimentos muy rápidos, imaginen que en octubre se probaba en monos, en diciembre en humanos y en febrero a médicos”.
 
Consultado sobre el eminente anuncio que realizaría el gobierno nacional incrementando los permisos estimó “actualmente tenemos vacunado al 18% de la población nacional con dos dosis y un 58% con una dosis, probablemente haya datos para poder abrir, soy antiguo y precavido, pero entiendo que una sociedad no puede funcionar con semejante cantidad de restricciones porque ahoga la parte económica y de salud de las personas, en Tandil estamos como en el país, como se pudo, nunca se vacunó a semejante cantidad de personas en tan poco tiempo, en Tandil estamos hablando de 50 mil personas en 6 meses, eso es histórico”. 

Gentile consideró que el avance en la vacunación debe ser correlativo a la responsabilidad social “por más que se produzcan vacunas y se haga un esfuerzo titánico es muy difícil vacunar 50 millones de vacunas en tan poco tiempo y menos aún conseguir las vacunas, ese esfuerzo de la parte estatal sin un correlato con la sociedad no tiene sentido, si fui contacto de alguien enfermo y no me aíslo no sirve de nada”. 


 Respecto de la variante Delta sostuvo “aparentemente es muy contagiosa, está en estudio si es más agresiva o letal, en salud importa el número porque cuando una enfermedad infecciosa toma el 10% de la población rompe el sistema de salud”. 

Tags Gentile

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios