Lunes 25 de Oct de 2021 | 1:28 |


 

Tandil: La Defensoría pidió que el IOMA y el Círculo Médico cumplan con el convenio mientras negocian

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y al Círculo Médico de Tandil que cumplan con el convenio para la adecuada prestación del servicio de salud a todos los afiliados de la mutual provincial en esa ciudad, a la vez que pidió formar parte como mediador en la renegociación contractual.

El organismo se ofreció en la Justicia como mediador para acercar posiciones entre las partes, a la vez que exigió que se garantice el derecho a la salud.

“Hay que buscar una solución inmediata porque las personas afiliadas al IOMA se encuentran cautivas de una situación que les resulta ajena y que básicamente les provoca una afectación directa el efectivo goce de su derecho a la salud”, expresó Lorenzino.

Con una presentación hecha al Juzgado en lo Civil y Comercial N°3 de Tandil, la Defensoría busca mediar en el conflicto entre las partes, al entender que los términos del convenio deben ser revisados pero, mientras eso sucede, debe darse efectivo cumplimiento de este acuerdo que fue oportunamente suscripto por ambas partes.


En la actualidad, el IOMA y el Círculo Médico de Tandil se encuentran en un conflicto que provocó una disminución de la oferta de profesionales médicos que atiendan por esa obra social en la ciudad y, quienes lo hacen, difieren los turnos a fechas lejanas y cobran montos diferenciados, lo que motivó una serie de reclamos en la Defensoría.

“Nuestro objetivo es que se evite el perjuicio al derecho a la salud que genera la deficiente prestación del servicio en Tandil, ya que el incumplimiento del convenio impacta negativamente en la preservación de la salud y la vida de las personas, creando además una situación de riesgo social”, precisó Lorenzino.
La Defensoría ya intervino en un conflicto similar, en ese caso entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense, en el cual fue mediadora para que las partes llegaran a un entendimiento para actualizar el convenio, demandando en todo momento de la negociación el cumplimiento del mismo para que esta situación no impactara en las personas afiliadas.

Comentarios