Viernes 17 de Sept de 2021 | 18:33 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Realizarán un nuevo operativo de testeos de asintomáticos en el playón del dique

$datos[

Será este domingo, en horas de la tarde. Se busca detectar casos positivos de personas que no manifiesten síntomas, para cortar posibles cadenas de contagios. “Al bajar la positividad, hay menos sintomáticos, por eso estamos más activos y queremos detectar a toda persona que pueda estar contagiando, para cortar la cadena de transmisión”, explicó Matías Tringler a ABCHoy Radio (89.1 FM).

El Vicepresidente del SISP, aclaró “que en los operativos que estamos haciendo, si bien la gran mayoría que se presentan son asintomáticas, también se presentan algunas personas con síntomas. Se testean, pero no es lo aconsejable. Las personas con síntomas deben acudir a los centros de salud o al hospital en el centro a demanda, que sigue funcionando (en calle Uriburu norte). Dejemos estos dispositivos exclusivamente para personas asintomáticas”.

Sostuvo que esta iniciativa “va muy bien, la gente colabora, le gusta la idea y de hecho tuvimos 150 personas en los dos operativos que se han hecho. Y la idea es continuar”.

“Estamos en un momento de circulación viral más baja, el número de personas sintomáticas ha disminuido claramente y hay una tendencia a la baja. Por eso tenemos que estar más activos y queremos que toda persona que pueda estar contagiando, la podamos detectar a tiempo y cortar la cadena de transmisión”, indicó.


Por eso, este domingo 1 de agosto, en el playón del dique, de 14 a 18 horas, se desarrollará un nuevo operativo de testeo de asintomáticos.

“Esperamos que se sumen muchos jóvenes, aunque puede ir cualquier ciudadano”, manifestó el médico, quien también resaltó “la mano enorme que nos está dando la Cruz Roja”.

Tringler aseguró que “vamos a hacer estos operativos una o dos veces semanales, por distintos barrios, pero las muestras que en estos 15 días se puedan incorporar al trabajo, para ver la representatividad de los asintomáticos en Tandil, las estamos utilizando. Vamos a tener una idea bastante importante del porcentaje de asintomáticos positivos que tenemos en la ciudad”.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

El profesional explicó que la baja en la mortalidad que se evidencia en los últimos partes sanitarios, está vinculada al avance del operativo de vacunación. “Recordemos que los primeros vacunados eran mayores de 80 años. Los primeros en recibir el esquema completo, empezaron a desaparecer un poco de la mortalidad y empezamos a ver, lamentablemente, gente más joven. La vacunación va avanzando de arriba hacia abajo y la mortalidad va disminuyendo a medida que avanza la vacunación. Está directamente relacionado”.

“En el último tiempo, la mayoría de los que morían eran mayores de 50 años y hoy, en ese rango están la mayoría con esquema completo”, agregó.

Insistió en que “la vacunación sirve para bajar la mortalidad, no tanto los contagios. Nosotros tenemos internados, tanto en Terapia como en piso, pacientes con una dosis. Con dos dosis hay, existe, porque la eficacia no es el 100 %, pero son pocos los casos con esquema completo que terminan complicados”.

De todos modos, contó que “la semana pasada falleció una persona que estaba internada con dos dosis, con esquema completo, porque ya habían pasado más de 20 días desde la segunda dosis”.

En este punto, el médico recordó que “ninguna vacuna ha demostrados una eficacia al 100 % y hay gente que no reacciona inmunológicamente a la vacuna como debiera y padece la enfermedad como si estuviera sin vacunar. En general, algo de defensa mejor tiene, pero en este caso, lamentablemente, era una persona mayor, se fue complicando desde el punto de vista respiratorio y no pudo salir adelante”.

“LA VARIANTE DELTA VA A LLEGAR”

Respecto de la inminencia del ingreso de la variante Delta a Tandil, la autoridad sanitaria señaló que “necesitamos un porcentaje mayor con dos dosis antes que llegue la variante Delta, que es tan contagiosa”.

“No nos han avisado todavía de ninguna variante Delta en la ciudad. En el Estudio PAIS, apareció Tandil con variantes de preocupación, como la Manaos, la de Gran Bretaña, e incluso la Andina, que fue una novedad, pero no la Delta”, sostuvo.

AUDIO ENTREVISTA

Y advirtió que “la variante Delta va a llegar, pero nos tiene que encontrar con más vacunados, que nos de un poquito más de tiempo. Para eso, es fundamental el diagnostico oportuno, cortar la cadena de contagios, detectar los positivos asintomáticos y ni hablar, de cumplir con los protocolos de viajero, que deben aislarse y testearse”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas