Jueves 27 de Enero de 2022 | 5:59 |


 

Iparraguirre auguró que la semana próxima Tandil podría ser designada “ciudad segura”

$datos[

Esto implicaría que el distrito alcanzó el 90 % de la población inscripta, vacunada al menos con la primera dosis. También permitiría declarar la vacunación libre para mayores de 18 años. Asimismo, se piensan operativos especiales al aire libre, para vacunar a los menores de edad.

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, la Dra. Martina Iparraguirre, se refirió a una reunión que se desarrolló este jueves, con el resto de los directores de las regiones sanitarias bonaerenses, con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Fue un encuentro interesante. Ya estamos empezando a pensar, aunque parezca mentira, en la pospandemia. Esto que parecía que nunca se nos iba a salir de encima y que íbamos a estar tomados por esta agenda permanente. Hoy estamos en una etapa muy avanzada de la vacunación. En Tandil hasta ayer teníamos 67 mil vacunados con primera dosis. Hoy tenemos que pasar los 70 mil. Y se está vacunando al mismo ritmo en toda la región y toda la provincia”, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Añadió que “quedan 6 municipios, que son los más grandes, que todavía no han llegado al 90 % de inscriptos vacunados. Recordemos que cuando pasan este umbral, se declara la vacunación libre en el distrito y significa que los mayores de 18 años, solo con el DNI, pueden acercarse a cualquier vacunatorio”.


“Y también estuvimos discutiendo la vacunación a los menores de 18, viendo qué opciones tenemos en el futuro inmediato”, anticipó.

La médica remarcó que “ningún tandilense, ni bonaerense de la región VIII, se quedó sin cama, a pesar que se hicieron múltiples traslados. Esta perspectiva regional, es el insumo más grande que nos dejó la pandemia. Vivimos momentos muy críticos, porque atravesamos un cuello de botella con la medicación sedoanalgésica, en toda la provincia y en todo el país. En la región, se generaron mecanismos de préstamo de medicación entre municipios, algo que no había sucedido nunca. Además, en Tandil recibimos, en plena pandemia, a un ciudadano de Balcarce, mientras que muchos tandilenses habían sido atendidos en otros hospitales. Piensen que hace un año muchos intendentes declaraban que no íbamos a recibir a nadie que no fuera de nuestra ciudad. Apenas unos meses mas tarde, ese paradigma se había roto, y espero que definitivamente. Quedó demostrado que trabajando en red, nuestros sistemas de salud, son mucho más eficientes”.

TANDIL CIUDAD SEGURA

Iparraguirre manifestó que en nuestra ciudad, “estamos en alrededor de 81 u 82 % de cobertura (de primera dosis). Necochea, por ejemplo, se transformó en ‘ciudad segura’, con el 88 % de cobertura”.

“Seguramente, nosotros, la semana que viene, tengamos vacunación libre y estamos organizando mega vacunaciones para nuestros pibes. Para eso estamos buscando uno de los puntos mas convocantes, probablemente el Lago del Fuerte sea uno de los puntos elegidos. Queremos que los pibes sientan que es una fiesta vacunarse y cuidar a toda su ciudad”, declaró.

En ese sentido, anticipó que el próximo fin de semana se implemente una operativo de esa naturaleza, “porque estamos casi seguros que ya vamos a tener vacunación libre”.

También remarcó la idea de pensar la vacunación para los chicos, de una manera más lúdica, vinculada a lo vital, a la vida de los jóvenes”.

La profesional recordó que “a partir de los 18 años, se puede aplicar cualquier vacuna. En el caso de los menores de 18 años, el gobierno compró Moderna y van a estar llegando 3 millones de donación. Mi opinión, es que para los menores de 18 años, usaría la Sinopharm, que es una vacuna cuya plataforma es archiconocida, es la vacuna de la gripe, que conocemos perfectamente. No sucede lo mismo con las vacunas ARN, hay algunos estudios que reflejan que se detectaron mil casos de pericarditis en pediatría, asociados a vacunas con ARN mensajero. Yo preferiría aplicar Sinopharm en menores de 18 años. En China se aplica de 3 años en adelante. Así que estamos esperando la aprobación de la Anmat, porque tenemos cantidad de Sinopharm en nuestro país”.

Y aclaró que primero se vacunará a los menores de 18 años con conmorbilidades y después se seguirá con la intención de completar todo ese universo.

En relación a las segundas dosis de Sputnik V, reconoció que “es la que viene con más retraso”, pero insistió en que “se están completando los esquemas una vez cumplidos los 90 días, y a veces un poquito mas. Pero ya lo dijimos, que no implica ninguna pérdida de inmunidad, ningún vencimiento de la vacuna. Esperamos nuevas dosis, porque llegaron el lunes o martes a Buenos Aires y creemos que van a llegar 3500 dosis más y ahí estaríamos metiéndonos en el universo de mayores de 60. Pero la Sputnik V va a tener más retraso respecto de Astrazeneca y Sinopharm”.

VARIANTE DELTA

La funcionaria admitió que “hay una enorme preocupación”, por el inminente ingreso de la cepa Delta, en tanto aseguró que “están trabajando muy fuerte en Migraciones, realizando operativos en todo el país y en nuestra provincia en particular. Pero no alcanza. Como digo el Gobernador, no podemos poner un policía a la lado de cada bonaerense”.

“La cepa Delta va a entrar por avión. Es un hecho. Por eso pedimos máxima responsabilidad a todos los que llegan desde el exterior, y también a toda la sociedad. Esto tiene que ser condenado socialmente, tenemos que haber aprendido algo de esto. Así como condenamos socialmente a aquel que hace una fiesta clandestina para 200 personas, lo mismo a aquel vecino que llega del exterior y no cumple su cuarentena”, reflexionó.

“La herramienta que tenemos es vacunar masivamente. En países como el Reino Unido, donde la cepa Delta ya tiene circulación comunitaria, vemos que es capaz de desplazar a algunas cepas, pero no a todas. Le cuesta bastante competir con la Manaos. Y también vemos que si bien suben los casos agudamente, no son acompañados por curvas de internación y, fundamentalmente, no están acompañados por la curva de mortalidad”, agregó.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, Iparraguirre detalló que “en Tandil tenemos 20 mil personas vacunadas con las dos dosis; casi 30 mil que todavía no cumplieron el primer mes para recibir su segunda dosis; y hay 25 mil personas que van a recibir su segunda dosis en el transcurso de estos días. Es la mejor manera de prepararnos para el ingreso de la cepa Delta”.

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios