Sábado 16 de Oct de 2021 | 8:51 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Acerca de los 10 años de la Escuela Secundaria Técnica Nro.5 “Juan Domingo Perón”

$datos[

La EEST5, ubicada en la avenida Juan Domingo Perón 937, festejó el 1 de julio su décimo aniversario desde su creación como escuela de educación secundaria de la modalidad técnica.

Luego de los agradecimientos a quienes acompañaron aquella gestión de conformación de escuela técnica, el Director, Prof. Mauricio Javier Salas, retomó parte de sus palabras expresada en aquella histórica inauguración.

En síntesis , mencionó "recuperar la historia, para reconstruir la identidad institucional en el marco de la consolidación del sistema democrático. Compartir la lucha en la identificación de una política educativa nacional y provincial que tiene como premisa la inclusión y atención a la diversidad. Construir la esperanza, con y por ustedes que son nuestra razón de ser: nuestros alumnos".

"A 10 años de aquel histórico acontecimiento, continuamos con los mismos principios y anhelos con que aquella vez lo planteamos como desafío de la gestión escolar". continuó el director.


"Hoy, con acciones realizadas e identidad en paulatino crecimiento, nuestra comunidad organizada está de pie y sigue en condiciones, más que nunca, de reclamar derechos para seguir generando oportunidades. Pero como no podemos solos, creo muy necesario reflexionar entre quienes tenemos el compromiso de trabajar por una mejor escuela pública".

"Las inquietudes son institucionales y los fines continúan siendo los mismos, seguir creando posibilidades de construcción y producción de conocimiento. Por ello me pregunto y los invito a cada uno a realizarse el mismo cuestionamiento. ¿Cómo puede una escuela abordar sin dificultades una etapa formativa cuando no están dadas las condiciones materiales, de infraestructura para llevarlo a cabo?"

 

El Playón deportivo...

Uds. escucharon, en las palabras del 2011 ya se reclamaba la construcción de un playón deportivo, educativo y sociocomunitario. Indispensable y uno de los principales entornos formativos para desarrollar la actividad física de nuestros alumnos y alumnas. Con fines de interactuar con la comunidad y fortalecer los lazos institucionales con las escuelas de la zona. Aún sigue siendo una expresión de deseo.

 

Los Talleres formativos...

¿Cómo fortalecer la educación técnica que desde sus inicios en tiempos del entonces presidente Juan Domingo Perón tiene entre sus objetivos la preparación pedagógica para el mundo laboral y la mayor calificación de sus trabajadores, cuando en realidad hoy nuestros alumnos continúan haciendo sus prácticas de taller en entornos formativos de aulas comunes, agravados por el riesgo que implica sobre ellos y sus docentes?

¿Cómo enseñar en condiciones dignas de trabajo con esta realidad que parece indiferente frente al argumento de que las cuestiones técnico-administrativas burocratizan aún más una esperanza y se alejan de dar respuesta al punto de la indiferencia frente a lo que pensamos desde una sociedad más justa a cuando hay una necesidad, hay un derecho?

La formación de nuestros niños y niñas, requieren de los entornos formativos de Taller para una potencial buena enseñanza y encontrarse en condiciones de un mejor aprendizaje. Los sistemas, los procedimientos como los lenguajes tecnológicos requieren no solo de educadores con conciencia social, sino también de las condiciones materiales y de infraestructura adecuadas para lograr sus objetivos.

Las orientaciones técnicas de Servicios Turísticos como de Multimedios son esenciales etapas formativas para vincular a nuestros estudiantes (en el entorno local y regional) al significativo campo laboral como educativo en etapas superiores de estudio. Pero para ello, la escuela secundaria técnica 5 debe contar con los espacios propios en su territorio escolar para aprender con significado y así vincularse a uno u otro campo de acción como sujeto formado.

 

Gráfica Educativa y Solidaria "Sara Cabral"

De la misma manera que se llevó a cabo el proyecto de Radio Escolar “Entre Todos” mediante la asignación de recursos del Plan de Mejora de Técnica, hoy se pone en marcha la gráfica educativa “Sara Cabral” con un componente social y solidario requerido más que nunca en tiempos de pandemia.

La gráfica educativa tiene la función de imprimir los trabajos de los y las estudiantes que carecen de dispositivos tecnológicos y de conectividad en forma solidaria para que puedan realizar sus actividades pedagógicas.

Con los mismos objetivos formativos, de concientización y solidaridad se requieren espacios físicos para poner en marcha la Isla de Edición, la creación de un escenario para ofrecer la prestación de un servicio turístico, o el entorno formativo multimedial de grabación, reportes y elaboración de videos educativos.

Queremos seguir creciendo como oferta educativa, única en el distrito, jerarquizar las tecnicaturas nuevas no tradicionales, recuperar los encuentros provinciales donde se sigan debatiendo incumbencias y perfiles profesionales, como así también brindar la continuidad en estudios superiores.

Por ello, tengo la certeza que seguiremos compartiendo la lucha, para recuperar la historia de la esencia de la educación técnica y seguir construyendo con la esperanza de una mejor educación pública.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas