Sábado 23 de Oct de 2021 | 14:11 |


 

Boxeo: César Villarruel, campeón argentino de la categoría supergallo

$datos[

Esta fecha miércoles 24 de septiembre de 1980 paso a ser un hito en la historia del boxeo de la ciudad. César Villarruel era consagrado nuevo campeón argentino de la categoría supergallo.

La derrota del número 1 del ranking Julio César Saba en la misma fecha que César Villarruel derrotó al rosarino Rubén Granado. La reglamentación de la Federación Argentina de Box consideró que el encuentro entre Villarruel y Granados se había cumplido a 12 rounds y fue controlado por las autoridades de esa federación, por lo cual resolvió otorgarle el título que estaba vacante desde la coronación de Sergio Víctor Palma como campeón Mundial.

La noticia para el tandilense fue una sorpresa, según las crónicas de la fecha (- Diario Nueva-), no estaba enterado. No se había encontrado con Francisco Vistalli. No estaba en su casa cuando lo fueron a buscar para hacer una entrevista. Había salido, se había ido hasta la clínica.  A la salida se enteró por un amigo, que lo confundió con su hermano, y le comentó sobre el campeonato que había ganado. Pensativo, no le aclaró que era él, se alejó sonriendo algo incrédulo



Estaba tranquilo, cuando al fin lo pudieron ubicar y realizar las preguntas de rigor. Con una alegría medida, solo dijo que quería enfrentarse con Julio César Saba, y que el mejor supergallo “era Víctor Palma, que era el campeón del mundo, el día que no lo sea, entonces si seria el mejor” comentó. Hubiera preferido que le coloquen el cinturón después de una pelea, de esa manera se iba a sentir realmente el campeón.

Quería y entrenaba para llegar a ser campeón sudamericano y deseaba pelear con Wilfredo Gómez, aspiraba llegar e iba a ser todo lo posible. Cauto y medido con las palabras, el universo escucho su pedido, pasado un tiempo, su deseo se iba a ser realidad.

De este modo César pasó a formar parte de la historia extraordinaria del boxeo local. En 1924, Héctor Méndez, llego a los primeros planos del boxeo al consagrarse campeón Olímpico y retener ese título en 1926. Pasarían dieciséis años para que lleguen los triunfos de campeón latinoamericano de Alberto Daher en 1942-43-44 y 45. En el amateurismo fueron varios los boxeadores tandilenses que tuvieron un lugar de privilegio en la historia, Simón Delpech en 1923, Alberto Daher, Raúl Angerami (1944), Rafael Alberto Iglesias y el “Torito” Ibarra. En el profesionalismo quienes estuvieron cerca de la corona fueron Graciano Pintore y Norberto Fiori.

En 1980 César Villaruel ya tenía su lugar y solo pasaría un corto tiempo para que su historia en el boxeo local se agigantara.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.com
 /Historia del deporte Tandil

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios