Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:44 |


 

Convocan a interesados a charla informativa sobre el Registro de Cuidadores Familiares

$datos[

Será el próximo lunes 14, a cargo del Juzgado de Familia N°5 de Mar del Plata. Se trata de una iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, para una modalidad distinta a la adopción, para quienes deseen convertirse en cuidadores de niños, niñas y adolescentes que actualmente están en hogares de contención.

La Dra. Mercedes Martín, Secretaria del Juzgado de Familia N°2 de Tandil, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “el Registro se inicia por un proyecto que acerca el Juzgado de Familia N°2 de San Miguel, a cargo del Dr. Pablo Raffo y se pone en marcha con autorización de la Suprema Corte, en este juzgado exclusivamente. Este año, la Corte lo que hace es extenderlo y descentralizarlo a otros tres juzgados de la provincia”.

“Uno de ellos es Tandil, del Dpto. Judicial Azul y va a quedar bajo la competencia del Juzgado de Familia N°5 de Mar del Plata, que está cargo de la Dra. Alejandra Obligado. Este juzgado es el que va a hacer la evaluación de las personas que se quieran postular como cuidadores familiares. Habrá una instancia de evaluación a través del equipo técnico del juzgado y una instancia de talleres. La gente va atener que capacitarse para formar parte del registro. Y una vez concluida la etapa, la jueza va a determinar si la persona es apta o no, para queda inscripto en el registro”, detalló la Dra. Martín.

Remarcó que “la persona que se ofrezca, asume una responsabilidad y compromiso de cuidado, y de acompañamiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes, que actualmente viven en un hogar, que no tienen cuidados parentales, que no tienen posibilidad de retornar al cuidado de su familia de origen y que para esta instancia, la adopción no es una alternativa viable”.


En este punto, explicó que “son chicos en un rango de 10 a 17 años y para ellos se ofrece una alternativa de cuidado sostenida en el tiempo. Son casos para los cuales, quieren ser adoptados pero no existen postulantes en el registro central de guarda con fines de adopción; o no hay postulantes que quieran adoptar niños por la edad, o porque tienen algún tipo de discapacidad. Hoy en la provincia hay más de 200 convocatorias públicas de niños que esperan una familia que los adopte, pero no existen inscriptos postulantes para estos niños. La otra alternativa es que son niños que han pasado por alguna experiencia de adopción, pero ellos no quieren ser adoptados, quizás porque han pasado por una experiencia que no fue positiva, o porque para ellos la adopción no es una alternativa adecuada”.

La letrada agregó que “hay que pensar en otras figuras que le puedan brindar un cuidado, un ámbito familiar, de crianza, hasta su mayoría de edad. Alguien que los apoye en un proyecto personal, individual, hasta que alcancen esa edad”.

Respecto de la convivencia entre el cuidador y el niño, Martín detalló que “el proyecto contempla las dos alternativas. En un primer momento puede ser sin convivencia y a medida que el vínculo se vaya construyendo, progresivamente, sí se piense en una convivencia con el cuidador. Pero se va a evaluar cada caso. Pero se aceptan las dos modalidades”.

Y aclaró que “hay un compromiso del cuidador hacia ese niño. No es que se va a rotar alternativamente en el cuidado de niños. Es una relación de uno a uno. Hay que establecer un vínculo con ese niño”.

“No se niega la posibilidad de que esto se transforme, a largo plazo, en una adopción, pero no se piensa en primera instancia en una adopción. Para la persona que quiera adoptar, existe otro registro. Esta es una figura diferente”, explicó.

Además, comentó que “no está previsto en este registro algún tipo de ayuda económica a los cuidadores. Hoy son chicos que viven en un hogar, donde se les cubren todas sus necesidades. Después, queda a cargo de la familia o del cuidador”.

AUDIO ENTREVISTA

La charla, que estará a cargo del Juzgado de Familia N°5 de la Dra. Obligado, se realizará el lunes 14, a las 14:30 horas, vía Zoom. Es abierta a todo público y la Dra. Martín indicó que “la idea es difundir y acompañamos desde Tandil, porque esta va a ser la primera de varias charlas, que seguramente van a continuar a lo largo del tiempo”.

Los interesados en obtener más información, pueden dirigirse al mail del Juzgado de Mar del Plata (tcriera@pjba.gov.ar); o al Juzgado 2 de Tandil (Juzfam2-tn@juzbuenosaires.gov.ar); o comunicarse a los teléfonos 0249 4434190/4443115.

También pueden ingresar a la página de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires: www.scba.gov.ar

Tags

Comentarios

Notas relacionadas