Lunes 14 de Junio de 2021 | 4:3 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Regazzoni criticó el manejo del Gobierno nacional ante la pandemia

$datos[

Carlos Regazzoni, médico y extitular de PAMI durante el gobierno de Macri, analizó la situación que atraviesa el país respecto a la pandemia de coronavirus y dijo que la Argentina no tiene no tiene un plan sanitario. "Si tenemos que esperar a que la vacuna lo resuelva, podemos llegar a estar meses. Y las pérdidas en vidas humanas y económicas van a ser incontables", vaticinó ante los micrófonos de ABCHoy Radio (89.1 FM).

El exfuncionario pidió pensar "el drama que estamos viviendo en este momento: hace más de un mes que la Argentina tiene de 400 a 500 muertos diarios. Y si esta semana todo sigue como viene, los vamos a superar. No tiene precedentes en la historia de nuestro país semejante situación".

"Las terapias están completamente saturadas. En este momento tenemos casi 8 mil pacientes en Terapia Intensiva. Eso es inédito. En 2019, la Argentina tenía 4 mil camas de terapia intensiva. Ahora con casi 8 mil pacientes en terapia por Covid...¿a dónde vamos a llevar a un paciente que hace una perforación intestinal? ¿A dónde un paciente con un politraumatismo que necesita terapia? Ya están siendo derivados y créanme que la calidad de las terapias intensivas no es la misma cuando están saturadas de pacientes. La calidad baja porque el paciente crítico necesita una supervisión específica del médico o del cuerpo de efectores del equipo de salud que no se puede brindar cuando tenés tantos pacientes tan complejos", observó.

Luego, enfatizó que se ha demostrado en el mundo "que es muy malo seguir la epidemia contra la ocupación de camas de terapia. Es un error. Pporque la ocupación de camas de terapia es un recurso poco elástico. Las puedo aumentar muy poco y linealmente mientras que la enfermedad lo hace exponencialmente".


Si bien evaluó como positivo que se esté vacunando a la población con una primera dosis de vacunas, puso de relieve que falta un plan o una estrategia sanitaria para disminuir o acabar con la alta circulación viral.

"La vacuna va a ser la solución a la pandemia en meses. Pero el problema nosotros lo tenemos en horas, en días y ya está acá. Hay que hacer todo lo que se pueda para vacunar lo antes posible, entendiendo que es una estrategia ardua. Los países más desarrollados de la tierra todavía no vacunaron a la totalidad de su población con dos dosis. Entonces, saquemos el marketing político del medio", solicitó.

"Se va a dar la primera dosis -que es muy importante- pero eso solo no va a alcanzar para salvar las vidas que se van a perder si seguimos desde acá hasta que se termine el proceso de vacunación, para lo que faltan con suerte, como ocho meses todavía", subrayó.

Por ello, propuso un plan que implique "proponerse decididamente llevar a cero la circulación viral. Eso optimiza el funcionamiento de la vacuna. La vacuna funciona menos cuando hay demasiada circulación viral".

Expuso que para lograr esa baja en la circulación viral "no hay muchas herramientas: tengo los confinamientos -que no se pueden aplicar más de la forma masiva e intemperante que se ha hecho durante un año y medio-, tenemos barbijos de alto filtrado -punto que aún no se ha siquiera abordado-, los testeos masivos -una materia pendiente que es indispensable-, los cordones sanitarios -que no se han usado- y tengo los controles fronterizos, que han sido muy fallidos y hasta sometidos a situaciones de corrupción".

Regazzoni maifestó que "si entendemos la necesidad de bajar la circulación viral inmediatamente, creo que la estrategia que podemos tener es testeos masivos para identificar las áreas de alta circulación viral, que nunca son jurisdicciones completas".

Una vez detectadas, esas áreas deberían ir a Fase 0 (confinamientos restrictivos) "por pocos días". "Se identifica a los enfermos, se los aísla, y el resto de la gente vuelve a hacer una vida prácticamente normal", dijo.

Consideró luego que, en paralelo, "hay que mejorar la calidad de los barbijos inmediatamente. Toda la población tiene que usar doble barbijo y las personas que están en contacto con público tiene que tener barbijos calidad N-95, atienda una estación de servicio o un hospital".

Además, indicó que habría que "reorientar la campaña de vacunación hacia las áreas de alta circulación".

El médico puso de relieve que el problema de vacunar con una sola dosis es que "si se sigue con estos niveles de circulación (viral), voy a tener una cantidad enorme de personas infectadas -con casos graves y posibilidad de muerte- aún con una dosis".

Según relató, viene alertando sobre la necesidad de implementar todas las estrategias mencionadas en los párrafos anteriores desde el inicio de la pandemia ya que "la evidencia era conclusiva y no había ninguna duda de que había que hacerlo de esa forma. Yo vengo diciendo desde hace un año y medio que la cuarentena se agotaba. Porque además, la cuarentena no se acompañó de correctos controles fronterizos".

"El virus no se va solo. Puso de rodillas a los países más desarrollados de la tierra. Argentina en este momento es una de las 10 peores pandemias del mundo" y pidió "comprender la situación en la que nos encontramos, dejar de hacer una militancia absurda sobre un tema tan complejo y nos ponernos a trabajar en serio". "Si tenemos que esperar a que la vacuna lo resuelva, podemos llegar a estar meses. Y las pérdidas en vidas humanas y económicas van a ser incontables", cerró.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas