Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:53 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

El Sindicato de Prensa impulsa un proyecto para regular el manejo de la pauta oficial

$datos[

Desde la organización sindical se comenzó a trabajar en la confección de un proyecto de ordenanza, tendiente a transparentar los montos y los mecanismos con los que el Estado local distribuye los fondos de pauta pública en los distintos medios de comunicación de la ciudad.

La Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, Belén Cotine, comentó detalles del proyecto en ABCHoy Radio y explicó que se trata de una iniciativa que ya han impulsado sindicatos de periodistas en otras ciudades del país y en Tandil, se cuenta con el acompañamiento de la experiencia del sindicato de la ciudad de Esquel, que ya presentó su proyecto un una herramienta legislativa similar a la Banca 21 local.

“Si bien la regulación de pauta pública estaba contemplada en la nueva Ley de Medios, nos parecía que lo que sucedía en ciudades como las nuestras, permitía alumbrar una iniciativa local”, indicó Cotine.

El proyecto en el que avanza el sindicato de prensa, “propone promover desde el Estado local, la transparencia en la asignación de fondos públicos para pauta. Saber cuánta plata y a quiénes se destina. Lo que no es un dato menor, porque la gente tiene derecho a saber dónde va a parar la guita de los impuestos”, señaló la dirigente sindical.


Cotine insistió en la posibilidad “cuánta se destina a pauta publica y también, ¿Qué se entiende por pauta pública? Porque muchas veces se pauta para publicitar temas que no son de interés público. Creemos que eso también tiene que ser materia de debate publico”.

Opinó que el sindicato, “tiene que ser un actor particularmente involucrado, porque no solo hablamos de pedir cuentas al Estado con la guita destinada a pauta publica, sino también, qué hacen los medios con esa guita, en relación a la estabilidad, o no, de sus laburantes”.

“Es un engranaje que se va articulando y tiene un efecto cascada en los compañeros y compañeras que trabajan en los medios”, agregó.

“A mayor concentración de medios, pareciera ser que hay mayor asignación de pauta. Y si nosotros no intervenimos también en ese punto, seguimos garantizando una desigualdad de base. Y el proyecto también contempla eso, entonces establece un porcentaje limite para aquellos multimedios que concentran varias formas de comunicación”, detalló.

Cotine dijo que “si se transparentan los números y los mecanismos, es mucho más democrático para todos”.

Auguró poder hacer uso de la Banca 21 para fines de julio, aunque actualmente, el sindicato está en contacto con algunos concejales, “para tener una suerte de clima previo”, en relación al proyecto.

“Entendemos que es una herramienta de la Democracia y en un Municipio que varias veces ha sido distinguido por su transparencia, me parece que esto no sería más que abonar en ese sentido”, finalizó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas