Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:36 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

El Gobierno comunal dio marcha atrás con el decreto de disponibilidad extraordinaria

$datos[

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipal de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, anunció al salir de una nueva Asamlea que Ejecutivo y Sindicato se sentarán los próximos días una mesa de negociación sobre los puntos pedidos por el gremio. Además, expuso que "el gran problema es que no hay médicos para atención, porque los médicos prefieren ir a Balcarce, Olavarría, Azul o Juárez, que pagan mucho más que acá".

La Asamblea General llevada a cabo el viernes pasado reclamó sobre tres puntos concretos: la reducción horaria a 6 horas diarias o 36 semanales, una bonificación del 25 por ciento para los trabajadores de Salud (tomando como parámetro el salario de una categoría 12) y que el 10 por ciento que estaba acordado para todos los trabajadores municipales para el septiembre, se cobre ya a partir de julio.

Esa reunión fue fruto del malestar que provocó en el sector la decisión de Ejecutivo de otorgar por decreto una “bonificación transitoria” exclusivamente al personal de Emergencias del Hospital Municipal Ramón Santamarina por el lapso de tres meses -desde el 1 de junio al 31 de agosto- sigue calentando el ambiente en el área de Salud.

Al concluir una nueva Asamblea pasado el mediodía de este lunes,  Martínez Lastra confirmó que se había resuelto "aceptar la mesa de negociación con los tres puntos que hemos presentado al Ejecutivo".


"Según me plantean, se suspende el decreto para todos los agrupamientos, salvo para los médicos que lo cobrarán en junio. Se suspende a partir de julio para todos", añadió y resaltó que "nosotros no teníamos paritaria salarial hasta octubre, cosa que violaron con este decreto y  dieron una bonificaciones sin consultar con nadie".

"Por más que tiene todo el derecho de hacerlo porque por la pandemia hay una resolución a través de una Ordenanza, pero los valores los tenés que representar con alguien. No fue nadie en representación. ¿por qué 20 mil? ¿Por qué 10 mil? ¿Por qué 6 mil?", se preguntó respecto a los montos que el decreto preveía para los trabajadores respecto a sus diferentes funciones.

Luego, el gremialista analizó que "había varios pedidos (de trabajadores) que se chocaban. Había compañeros que pedían el 25 por ciento más fuerte que las 6 horas. Nosotros habíamos pedido las 6 horas además de la Insalubridad". Ahora se coordinará todo en un único pedio y a través de la estructura del Sindicato.

Sobre la marcha atrás del Ejecutivo respecto al decreto, consideró que " se dieron cuenta de que (los trabajadores estaban) muy disconformes porque los mismos compañeros de Guardia que estuvieron acá dijeron que ellos no habían pedido nada. Les dieron plata y los obligaban con esta disposición a trabajar  más de lo que tiene que trabajar y ellos lo que están pidiendo es reducción horaria".

"Puede ser que nos  digan no a todo pero por lo menos ya hay una mesa de negociación. Una mesa que nunca había dejado de existir, salvo por este decreto. Yo me había reunido con (Oscar) Teruggi (Secretario de Gobierno) y estaba esperando una respuesta de el por el tema de las horas", indicó.

A continuación, expuso que "el gran problema es que no hay médicos para atención, porque los médicos prefieren ir a Balcarce, Olavarría, Azul o Juárez, que pagan mucho más que acá. Como le tenían que dar una plata a todos los médicos, metieron a los administrativos, mucamas, etc. cuando ellos no lo habían solicitado sino que pedían por la reducción horaria. Ahí se planteó el gran problema. Porque el resto de los compañeros pensaban que los compañeros de Guardia habían traicionado al resto de los sectores".

Destacó que eso no había ocurrido, que los trabajadores de Guardia "no pidieron esa plata" y sólo "les vino y bienvenida se mientras esté. Pero no era lo que se había resuelto".

"Hoy , el ámbito dentro del Hospital es una caldera y no podes estar trabajando así, disconforme. Aparte de atender esta pandemia de mierda que no se determina más. Los compañeros están totalmente agotados", describió.

Durante este martes, Martínez Lastra viajará a La Plata para seguir los avances en el pedido que el Sindicato hizo a Provincia respecto de la declaración de Insalubridad para los trabajadores de salud del Municipio de Tandil.

Debido a ese viaje, se espera que el próximo miércoles o jueves las autoridades municipales puedan sentarse a la mesa de nbegociacion con las del Sindicato.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas