Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:57 |


 

Opinión: “Un protocolo preventivo sin controles es letra muerta”

$datos[

No se pueden tomar decisiones a medias en medio de esta pandemia, más en un escenario donde la situación epidemiológica de la ciudad de Tandil es crítica. Sólo durante el mes de mayo se produjeron 80 fallecimientos y más de 3.000 contagios. Al 31 de marzo se contabilizaban 190 decesos, número que creció hasta 324 muertos en el parte de ayer. La ocupación de camas UTI sigue siendo muy elevada, al igual que la cantidad de casos positivos sobre cantidad de testeos.

Por lo tanto la redacción de protocolos por parte del Ejecutivo que permitan cierta  flexibilización en ingreso a locales es una gran imprudencia si a los mismos no se los acompaña con controles.

Pertenezco a la Asociación Bancaria y nuestra organización a los 20 días de decretada la emergencia sanitaria en la Argentina presentaba un Protocolo Preventivo Covid   ante el  Ministerios de Trabajo, el BCRA y las cinco cámaras que nuclean la actividad, con el objetivo de  preservar la salud de los trabajadores del sistema financiero  como así también la de nuestros clientes. Acto seguido este protocolo fue homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación, pero sin el control de La Bancaria este protocolo no se cumpliría por la mayoría del empresariado de las finanzas, de hecho es una compulsa constaste que llevamos adelante como gremio. No solo redactamos un documento eficiente, a esa letra le agregamos el cumplimiento por medio de  los controles, de no hacerlo así solo sería un papel carente de sentido alguno.  

Creo que es una medida desvergonzada y carente de sentido común por parte del gobierno local elaborar un protocolo preventivo y elevarlo a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, cuando desde el ejecutivo tienen la facultad de sacarlo por decreto como así también la responsabilidad de cuidar la salud de los tandilenses por medio de controles. El año pasado con menos niveles de contagios y muchos menos fallecidos veíamos controles sanitarios y la presencia de la guardia urbana en las calles de nuestra Ciudad, a tal punto que supieron salirse de fases por medio de un semáforo que pasaba de amarillo a naranja continuamente.


AUDIO ENTREVISTA

La necesidad de nuestros comerciantes es angustiante y eso es innegable, creo que la solución no es una apertura indiscriminada carente de todo control y sujeta al libre albedrío, eso sería agudizar nuestra delicada situación pandémica, situación que tiene  a los trabajadores y trabajadoras del sistema integrado de Salud local trabajando a destajo y al límite de su resistencia humana, ellos velan por nuestra salud y merecen nuestra empatía como así también el reconocimiento de un Ejecutivo Local que hace caso omiso a sus justos reclamos.  

Juan Manuel Carri

Concejal Bloque Frente de Todos Tandil

Tags

Comentarios

Notas relacionadas