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Día Mundial del Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Cada 5 de junio desde 1972 se celebra este día para concientizar sobre el cuidado del ambiente y dar a conocer las problemáticas a las que nos enfrentamos. Este año Argentina se suma finalmente a la agenda ambiental global tras haber aprobado 3 leyes de extrema importancia: la ley Yolanda, la ley de adhesión al Acuerdo de Escazú y la ley de educación ambiental integral. Te invitamos a conocer sus objetivos.

Por: Karen Ulfeldt

El año en que cruzaremos el umbral de 1,5°C de aumento de temperatura (en comparación a promedios de épocas preindustriales) se acerca rápidamente. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) predice un 40% de posibilidad de que sea dentro de los próximos 5 años, el doble que en el informe del 2020, que pronosticaba solo un 20%. Y es que el 2020 registró un aumento de 1,2°C sobre el promedio preindustrial, pese al fenómeno de La Niña que trae menores temperaturas a nivel mundial.

Si bien será de forma temporal, los modelos predictivos indican que pronto estaremos cruzando el límite de aumento dispuesto por el Acuerdo de París para este siglo. Firmado por 195 países, el acuerdo busca alcanzar las cero emisiones de CO2 para 2050 y asegurar que el aumento de temperaturas  no alcance los 2°C en este siglo. Sobre la importancia de frenar el calentamiento global y sobre modelos predictivos actuales hablé en mi nota de marzo: “Cambiar la mirada”.



Este año la consigna para el Día Mundial del Ambiente es “Reimagina, recrea, restaura” y da comienzo al “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas”. Se busca promover acciones de saneamiento y recuperación de espacios verdes: llama a plantar árboles, reverdecer ciudades y jardines con plantas nativas, y limpiar ríos y costas. Pero también busca recuperar miles de millones de hectáreas degradadas que son necesarias para la captación de CO2: busca cambiar la forma en que producimos y consumimos. Queda muy en claro que ya no basta con frenar las emisiones de carbono para frenar la crisis climática, sino que debemos trabajar en la restauración de los ecosistemas.

Tras muchos años de movilizaciones y trabajo de agrupaciones ambientalistas, Argentina dio este año unos pasos importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ley Yolanda (Ley 27.592)

Sancionada en noviembre del año pasado, establece como obligatoria la formación integral en ambiente, con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que cumplen funciones en la Administración Pública, en los tres poderes del Estado. Busca que todas las políticas públicas que se diseñen e implementen, se hagan teniendo en cuenta la importancia del cuidado del ambiente.

Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)

El 22 de abril pasado entró en vigencia el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú, por la ciudad de Costa Rica donde se adoptó en 2018. Argentina hizo ley su participación en septiembre del 2020 y se convirtió en uno de los 12 países en ratificar el primer acuerdo del mundo que incluye disposiciones para garantizar los derechos de los defensores ambientales, brindarles herramientas y favorecer el acceso a la justicia. Este acuerdo busca encontrar soluciones regionales a problemas regionales, propiciando la participación ciudadana en la toma de decisiones que afecten al ambiente.

Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621)

Después de muchos proyectos presentados, el 14 de mayo se aprobó finalmente en el Senado una ley que prevé presupuestos mínimos para la incorporación de contenido ambiental en todos los ámbitos educativos y en todas las jurisdicciones del país. Establece la creación de estrategias de abordaje a la educación en sostenibilidad, con perspectiva de género y respeto por la diversidad, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada territorio. Se espera generar un vínculo entre cada estudiante con su entorno natural y formar una ciudadanía que posea herramientas para un uso sostenible de los recursos naturales.

Es un proyecto participativo que pretende incluir un consejo con representantes de varios sectores, como los pueblos originarios, organizaciones gremiales docentes, estudiantes y jóvenes, guardaparques, organizaciones ambientalistas, universidades y sectores científicos, entre otros.

Además, ratifica el 5 junio como el Día del Ambiente y propone para el 2021 que cada provincia fomente el “Compromiso Ambiental Intergeneracional” mediante una acción colectiva. Achicar la brecha de conocimiento y responsabilidad ambiental entre los jóvenes y los adultos mayores es uno de los ejes más importantes para un avance hacia una ciudadanía responsable con su entorno.

Queda aún por definir cuál será la postura estatal en el desarrollo sustentable en materia de agroindustria y gestión de recursos naturales. Si bien las acciones individuales y colectivas de la ciudadanía son importantes en la lucha contra el cambio climático, las políticas públicas que regulan el uso de la tierra y los recursos son las que determinan si en el futuro cercano tendremos acceso al agua y a los alimentos en nuestro territorio.

Para conocer más sobre las propuestas de la ONU para esta década y acceder a una guía práctica para restaurar el planeta ingresá a: https://www.worldenvironmentday.global/es

#GeneraciónRestauración

Soy Karen Ulfeldt

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