Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:35 |


 

El Mumbat un puente entre el arte y las instituciones educativas

$datos[

Dentro de este contexto de no presencialidad escolar, los proyectos culturales se han reinventado de forma online y asoman como parte de un creciente paradigma digital destinado a acercar el arte a cualquier persona donde sea que esté.

Sumándose a las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el Museo Municipal de Bellas Artes brinda la Mochila Viajera Digital. 

Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) asegura que “enseñar artes en estos tiempos es un desafío a la creatividad, tanto en la gestión como en la docencia. Porque la enseñanza de las artes aplicadas involucra al cuerpo en los procesos de conocimiento".

En cuanto a estrategias educativas, Ricardo Manetti -vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- sostiene que "estamos en un tiempo absolutamente novedoso para establecer vínculos con les otres, con lógicas distintas a nuestros códigos comunicacionales" y propone ser tan creativos como para "tomar del arte las formas de la resistencia y rescatar elementos para vincular situaciones placenteras y lúdicas. Es un momento difícil, un tiempo de aprendizaje".


Siguiendo este eje, la Mochila Viajera Digital del Mumbat consiste en conceder a los niñes y jóvenes de nuestra comunidad la oportunidad de trabajar dentro de proyectos educativos de diversas áreas de estudio, o de manera interdisciplinaria, con Patrimonio significativo del arte argentino.

Dicha Mochila contiene reproducciones de obras de artistas tandilenses acompañadas por descripciones de cada obra y biografía del artista. Algunos de los artistas son: Carlos Allende, Christian Amezcua, Federico Carbia, Ana Inés Ferrarese, Antonio Rizzo, Vicente Seritti, Ernesto Valor, Ángeles Unzúe, María Sofía Zárate, Antonio Fortunato, Guillermo Teruelo, entre otros. 

En el conjunto se observan óleos y acrílicos sobre telas y dibujos. Se buscó diversidad en los géneros y temáticas con el objetivo de realizar nuevos aportes pueda en las dinámicas de actividades con los alumnes.

Se trata de compartir con la comunidad educativa, el hecho de revalorizar, para todos el Patrimonio artístico nacional como fuente insustituible de vida e inspiración, nuestro punto de referencia, nuestra identidad.

Siempre reafirmando la propuesta de leer e identificar grandes obras de nuestros referentes nacionales e importantes exponentes del arte contemporáneo en el patrimonio del Mumbat, aquellas instituciones interesadas en solicitar la Mochila Viajera Digital deberán hacerlo por mail: mumbattandil@gmail.com , con anticipación para una mejor organización.  

Tags MUMBAT

Comentarios