Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:55 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

“El avance de la agenda feminista, en algún momento nos incomoda a los varones”

$datos[

Este sábado, a las 18 horas, a través de la plataforma Google Meet, se desarrollará una Asamblea de Varones, organizada por un grupo de varones que se sienten “interpelados por el movimiento de mujeres y disidencias”.

Lucas Corrales, uno de los organizadores, explicó que el evento es difundido por el Programa de Género de Unicen, dado que este encuentro se da en el marco del sexto año del movimiento Ni Una Menos, pero se trata ya de la tercera asamblea de varones, que tienen lugar, de manera mensual.

“La venimos organizando desde un espacio de varones que arrancó siendo parte de Patria Grande, pero ahora tomó rumbo propio”, explicó y agregó que “la impulsamos militantes que nos empezamos a sentir cada vez mas interpelados por el movimiento de mujeres y disidencias y empezamos a pensar cuáles tendrían que ser nuestros aportes en este contexto de cambios que nosotros creemos que son positivos”.

“Hoy el problema máximo es la violencia de género y los feticidios. Cuando uno mira eso, ve además que la violencia que sufren las mujeres y las disidencias, la ejercen los varones. Y cuando mira con lupa, ve que, en mayor o menor medida, todos los varones ejercemos algún tipo de violencia, incluso hasta sin desearlo. A veces tiene que ver con un formato de crianza, que nos hace ejercer violencia en distintos niveles”, reflexionó.


Corrales destacó la oportunidad de “juntarnos y reflexionar en torno a eso y pensar qué podemos cambiar. Por ejemplo, en la asamblea anterior trabajamos mucho el tema de los micromachismos. Son cosas pequeñas, que por ahí las hacemos de forma inconsciente. Pero que son microviolencias. Una que se menciona mucho es el ‘mansplaining’, que cosiste en explicarles todo el tiempo a las mujeres, cómo hacer las cosas. Creer que siempre tenemos algo para decir respecto de alguna situación, o un consejo que dar. Lo hacemos mucho con las mujeres, por el preconcepto de pensar que las mujeres no son capaces o no pueden hacer determinadas cosas. Si uno se detiene en el cotidiano, puede encontrarse en situaciones de estar dando un consejo a alguien que no se lo pidió, o de explicarle como hacer algo a una persona, que no te pidió ayuda ni te preguntó. Son pavadas que en el día a día y en el cotidiano, van construyendo una forma de relacionarnos con las mujeres o con las disidencias que genera desigualdades, violencia, opresiones”.

Analizó que “las formas de ser del varón, muy común en la sociedad, tienen que ver con la crianza y con cuestiones culturales que se nos imponen. Por eso queremos trabajar en qué nos pasa cuando nos queremos correr de ese lugar o cuando nos marcan algo, o cuando alguien nos ve como menos varoniles, por no hacer determinadas cosas o por rechazar algunas cuestiones”.

Para el organizador de la asamblea, “desde el Ni Una Menos a hoy, que la agenda feminista sea tan pública y haya avanzado tanto, en algún momento nos incomoda a los varones. Porque nos hace pensar qué estamos haciendo. Queremos discutir qué hacemos con esta incomodidad y qué podemos aportar en estos cambios que están pasando”.

Y destacó la posibilidad de “reflexionar de forma más colectiva, donde te podes encontrar con otro varón que sí está logrando identificar algo negativo y ahí uno se identifica y piensa que lo está haciendo y que eso genera violencia, o que podía afectar a otra persona”.

AUDIO ENTREVISTA

“Hay participación de los varones. En la primera asamblea éramos 15 y después, fuimos 25. Esperamos de a poco ir aumentando e ir dándole otra dinámica. Hoy venimos en un plano más reflexivo, pero en algún momento tendremos que pasar a un plano de acción política más concreta y empezar a tener iniciativas que aporten a que todos los varones de la ciudad nos repensemos en nuestro ser y hacer”, señaló.

Les invitamos a participar de la Asamblea de varones, un espacio para problematizar la masculinidad hegemónica. Link al formulario de inscripción: https://forms.gle/s2J5LgnGgYze59d66 Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/icm-wugq-jzq

Tags

Comentarios

Notas relacionadas