Lunes 14 de Junio de 2021 | 2:55 |


 

Bruggeser: “Estamos viendo cuadros mucho más graves, con muchas más complicaciones”

$datos[

La Jefa de Infectología de la Clínica Chacabuco, Dra. Florencia Bruggeser, indicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que el panorama sanitario mantiene el nivel de ocupación de camas, “si bien hubo algo menos de contagios esta semana que pasó, en relación a las anteriores”.

La profesional consideró que esa merma, “es alentadora”, pero enfatizó que “la ocupación de camas si bien ha bajado, sigue siendo muy alta, más que nada en Terapia Intensiva”.

“Tenemos todavía muchos pacientes internados en sala, que son los que pueden pasar a Terapia. Mientras tengamos una alta ocupación en sala, una cama que se libera en Terapia, está pocas horas libre, porque enseguida se vuelve a ocupar y en la mayoría de los casos es por mucho tiempo”, graficó.

Bruggeser sostuvo luego que “estamos viendo cuadros mucho más graves, con muchas más complicaciones, como eventos vasculares, que si bien habíamos visto el año pasado, este año son mayores. Se ve más trombolismo pulmonar, que es una patología muy grave; afectaciones neurológicas que no habíamos visto el año pasado, y el compromiso respiratorio evoluciona más rápidamente. Y además, lo estamos viendo con pacientes más jóvenes”.


“La mayoría de los pacientes, cuando se internan, tienen una neumonía por Covid, con afectación a los dos pulmones, que eso hace que baje la saturación de oxígeno y provoca dificultad respiratoria. La segunda situación que más vemos, son eventos vasculares, cardiacos, pulmonar, al nivel del sistema nervioso central y algunas trombosis periféricas. Y en menor medida, hay complicaciones cerebrales”, detalló.

Advirtió que “cuando los síntomas progresan, es importante la consulta con el medico, o en la guardia, que están preparadas para recibir a esos pacientes. Es mejor consultar y volver a su casa, que consultar en forma tardía y que quizás los tenga que ir a buscar la ambulancia y que pasen directamente a Terapia Intensiva. Cuando esa es la situación, el pronostico se ensombrece mucho más”.

AUDIO ENTREVISTA

Por otro lado, informó que “está empezando a circular el virus Influenza (gripe), pero no es lo que más estamos viendo, lo que se está viendo es Covid. Cuando aparecen los síntomas, que ahora se agregó a la definición de caso la rinitis y la congestión nasal, sumado a los síntomas de dolor de garganta, tos, fiebre, hay que descartar primero el Covid. Recién ahí se puede pensar en otros virus respiratorios”.

Finalmente, en relación a la baja del promedio de edad de personas internadas, explicó que “no estamos teniendo en este grupo de edad, vacunados. Hoy tenemos en la Clínica una paciente de más de 70 años, que está vacunada con dos dosis, pero la segunda se aplicó muy cercana al desarrollo de la enfermedad. Pero las personas de menos de 60 años no están vacunados”, y son los que mayoritariamente están requiriendo internación.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas