Lunes 14 de Junio de 2021 | 2:31 |


 

Piden la apertura urgente de los Centros de Día para personas discapacitadas

$datos[

Padres, hermanos y demás familiares de jóvenes y adultos de personas con discapacidad de la ciudad de Tandil enviaron una carta a distintas autoridades municipales y provinciales para lograr la apertura de los Centros de Día en donde puedan recibir atención terapéutica fundamental para su desarrollo y bienestar físico y emocional.

La misiva fue enviada a María Cecilia Terzaghi, Directora provincial de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y también la hicieron llegar al área de Discapacidad municipal y al propio intendente Lunghi.

 “Somos padres, hermanos y familiares de personas con discapacidad. A través de esta carta, deseamos profundamente que se tome conocimiento de una situación que nos atraviesa y nos pide acción. Nuestros hijos y/o hermanos con discapacidad sufren de manera directa el hecho de no poder asistir a sus Centros de Día, donde reciben atención terapéutica fundamental para su desarrollo y bienestar físico y emocional", comienza el texto.

Añaden que "durante el 2020, y a raíz de la pandemia, ellos y su salud se han visto realmente perjudicados como consecuencia de la interrupción de sus rutinas, factor esencial en el ordenamiento de sus días y en su estabilidad anímica. Producto de esto, se han desencadenado en ellos cuadros de ansiedad, ataques de pánico, insomnio, episodios de agresión y compulsión, hiperactividad, irritabilidad, entre otros. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de comprender lo que sucede. Como familias nos encontramos sin herramientas para sacarlos adelante, y también para sobrellevar nosotros mismos los episodios de violencia y crisis que nuestros hijos y/o hermanos vienen sufriendo como consecuencia de la interrupción de sus actividades".


Los familiares subrayan que "la rutina del Centro de Día les ofrece un marco donde ellos se regulan, saben moverse, esperan la hora de ir con motivación, reconocen el edificio, a sus terapeutas, los espacios donde trabajan. Saben también que pasan allí algunas horas y luego vuelven a casa. Los días que no están pudiendo asistir por las disposiciones vigentes son días realmente complicados. Nuestros hijos o hermanos se ponen nerviosos, muchos no logran participar y enriquecerse con las actividades virtuales que se proponen, no interactúan con los materiales que los terapeutas nos envían. Sus emociones se alteran muchísimo y a pesar de que en 2020 casi todos tuvieron que ser medicados, incluso así es sinceramente difícil sobrellevar la situación".

"Esta carta la escribimos desde el corazón. Nuestras facultades nos permiten discernir el momento complejo que como ciudadanos nos toca vivir pero no podemos quedarnos quietos ante el avance de cuadros tan complicados en nuestros hijos o hermanos. Como mencionamos anteriormente, durante el año pasado sus tratamientos psiquiátricos tuvieron que ser modificados ya que sus conductas se agravaron significativamente. Y la historia, para nosotros, tampoco termina ahí porque los mismos fármacos producen ansiedad, insomnio, apetito o falta de él. Muchos de nuestros hijos y hermanos con discapacidad, han engordado 10 kilos, han pasado meses durmiendo pocas horas o durmiendo más bien todo el día", relatan.

"Es por esto que necesitamos y pedimos ayuda para que se tome conocimiento de la importancia que tiene para ellos el hecho de poder asistir a sus Centros de Día, para recibir las terapias que ellos y sus derechos reconocen como necesarias para su calidad de vida. Nuestros esfuerzos siempre serán para que ellos vivan mejor, hoy y siempre", señalan. 

Indican que solicitan formalmente "a través de esta carta que tome en consideración nuestro caso y se autorice la presencialidad en las Instituciones para personas con Discapacidad en nuestra ciudad".

"Todos nosotros, familiares de personas con discapacidad, como las instituciones a las que los mismos concurren, nos comprometemos a cumplir los protocolos vigentes para garantizar el mayor cuidado entre todos y la prevención de contagios", destacan y hacen hincapié en que "durante el lapso que se habilitó la presencialidad en nuestra ciudad, no hubo contagios internos, lo que demuestra el enorme compromiso asumido por todas las partes".

"Quedamos a la espera de una respuesta favorable, para que el lunes próximo se restablezcan las actividades en las Instituciones mencionadas" cierra el texto.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas