Lunes 14 de Junio de 2021 | 2:3 |


 

El Rector electo de la Unicen auguró poder “recuperar algún tipo de presencialidad” en el corto plazo

$datos[

El Dr. Marcelo Aba, electo el pasado viernes como nuevo Rector de la Universidad Nacional del Centro, destacó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que si bien la elección se desarrolló en un contexto inusual, a través de una plataforma virtual, “se hizo de manera correcta” y remarcó que “participaron 162 de 164 asambleístas”, lo que reflejó el acuerdo unánime de realizar el acto eleccionario mediante esa vía.

“Logramos llevar a cabo una asamblea que fue muy prolija, correcta, con 162 asambleístas, de un total de 164, con mucha gente haciendo uso de la palabra. Fue muy buena. Lógicamente no es lo que hubiéramos querido como escenario, pero como se viene perfilando el año, íbamos otra vez a un periodo demasiado largo, sin poder reunirnos presencialmente. Y la comunidad universitaria, por unanimidad, decidió que quería esta asamblea virtual y se trabajó mucho para que estén las condiciones técnicas y legales, para que el desarrollo fuera el que todos queríamos”, explicó Aba, quien también subrayó que “por primera vez en la Universidad, la formula de Rector y Vice, incorpora a una mujer en su conformación”, en referencia a la Profesora Alicia Spinello, electa Vicerrectora.

Respecto de la asunción en el cargo, estimó que “para fines de junio estaríamos haciendo el acto de asunción, que también va a ser muy pequeño. Hay que ver cuáles serían los formatos, porque no podemos hacer un acto con todas las autoridades, como normalmente hacemos” y al respecto, opinó que difícilmente, establecer la fecha para asumir en el Rectorado, esté supeditado a la presentación judicial para impugnar la asamblea, que realizó Néstor Auza, quien pretendía competir en la elección de autoridades.

Sobre las críticas que el exRector realizó sobre la actual gestión, de la que Aba forma parte, éste respondió que “nosotros estamos convencidos del trabajo que se ha hecho hacia el interior de la Universidad. Nuestra comunidad conoce con exactitud lo que se ha hecho y cómo se ha hecho. No nos pareció el escenario propicio salir a responder mediáticamente. Lo primero es la imagen de la Universidad y sostener el bien tan preciado que es lo que significa la Universidad para nuestra sociedad y nuestra región. Entrar en ese tipo de ida y vuelta mediático no nos parece que sea lo más propicio”.


Y sobre la presentación en la justicia, para que se impugne la asamblea y la elección, Aba aseguró que “la voluntad de hacer la asamblea era unánime. Quedó demostrado cuando de 164 asambleístas, participaron 162. El Consejo Superior, por unanimidad, convocó a la asamblea y dijo que si no podía hacerse presencial, se hiciera por otros medios. No ha sido una decisión nuestra, sino del conjunto de la comunidad universitaria”.

PRESENCIALIDAD

Aba expresó que “nadie tenía prevista la pandemia, y más allá de todo lo que queremos hacer por y para la Universidad, lo primero que tenemos que hacer es salir de esta situación. Nosotros estamos trabajando muy fuerte para completar las aulas híbridas para tener alguna presencialidad en cuanto mejore la situación sanitaria. Queremos volver a la presencialidad, tal vez no de manera completa, pero estamos seguros que es el mejor escenario para la formación de nuestros estudiantes. Esta segunda ola vino muy fuerte y nos permitió alguna presencialidad en los primeros meses del año, sobre todo para recuperar cosas pendientes del 2020. Pero de nuevo se interrumpió. Esperamos que, vacuna mediante, y con algunas medidas que se van tomando, podamos empezar a trabajar en la presencialidad”.

“La Universidad se maneja dentro de dos grandes ámbitos. Uno es el trabajo propio hacia el interior de la Universidad, con el desafío muy grande de generar la formación mejor y más completa posible para nuestros profesionales; y por otro lado, que el conocimiento que la Universidad genera, se ponga a disposición del bienestar de la comunidad. Ese es el rol de la Universidad pública y es el camino que queremos seguir transitando, trabajando codo a codo con la sociedad de la región, para el bienestar de todos los habitantes”, analizó el veterinario.

AUDIO ENTREVISTA

Respecto de la posibilidad de algún tipo de regreso a las aulas, afirmó que “soñamos para el segundo cuatrimestre, algunas buenas noticias en ese sentido. Pero depende del virus y de cómo se desarrolle la enfermedad. La Universidad debe hacer todo lo posible para no ser la que genere más problemas, pero anhelamos recuperar la presencialidad”.

Finalmente, manifestó haber sentido “alegría”, por el contundente respaldo que recibió su postulación para conducir la Unicen hasta 2025, más allá de que por la licencia del actual Rector Roberto Tassara, viene estando a cargo de la institución, por su actual cargo de Vicerrector. “Son muchísimos años en la Universidad. Ingresé como estudiante, después fui docente, investigador, vicedecano, decano, vicerrector. Y que los pares a uno lo reconozcan y le den ese respaldo, es una emoción muy grande. Y también una gran responsabilidad”, señaló.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas