Lunes 14 de Junio de 2021 | 2:26 |


 

Hemoterapia del Hospital necesita como mínimo 5 donantes diarios y la semana pasada tuvo sólo 2

$datos[

Graciela Doñate, integrante del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina adelantó a ABCHoy Radio que los días 14, 16 y 18 de junio se realizará una colecta de sangre en las instalaciones del Club Gimnasia. El faltante de donantes se compensó con pedidos a "familiares de gente que transfundimos".

Doñate expuso que la gente tiene temor a acercarse a los hospitales por miedo a contagiarse pero que el área en la que trabaja "está en un área administrativa. Tenemos Administración al costado, Dirección Médica enfrente y estamos ni bien entrás, ni siquiera hace falta pasar al pasillo central, en una zona en la que no hay tránsito de pacientes".

Además, "lo que hicimos fue poner un celular con turnos para que la gente se acerque, done y se vaya. Que no tenga que esperar, no generar que haya gente en los pasillos. Pero cuesta mucho (que la gente venga a donar)".

Como ejemplo, dijo que "la semana pasada funcionamos a base de pedirle a la gente de la familia que hemos transfundido, porque el mundo frenó con el Covid, pero sigue existiendo de todo. Siguen las enfermedades oncológicas, los accidentes", y, por ende, sigue existiendo la demanda de sangre.


Aprovechó a instar a las personas a "no dejar ningún tratamiento. A veces no van por miedo y es peor, porque la enfermedad continúa. Que la gente no deje de hacerse los estudios".

En ese marco de escasez de donantes, Doñate expuso que "la semana pasada tuvimos dos donadores voluntarios. El resto fueron familiares de gente que transfundimos" y aclaró que el mínimo de donantes que se necesitan por día son 5 personas.

También informó que las personas que quieren tomar turnos de donación se deben comunicar al  (0249) 428-9950. Con llamadas desde las 10 a las 14 horas y, fuera de ese horario, enviar un mensaje de Whatsapp.

Los principales requerimientos para donar son el tener entre 18 a 65 años, más de 50 kilos de peso y estar sano al día de la donación. Si se tuvo Covid, se puede donar después de pasado un mes del alta. Lo mismo ocurre con la aplicación de las vacunas ya que hay que esperar un mes desde la aplicación para estar apto para donar.

En ese marco y para continuar con las campañas extrahospitalarias de donación de sangre,  adelantó a ABCHoy Radio que el 14 de junio, Día Internacional del Donante de Sangre, que siempre se hacía la gran colecta en el foyer del Teatro del Fuerte, cambiarán el sitio pero se llevará a cabo.

"El año pasado no se hizo porque estábamos totalmente cerrados y este año, elegimos no hacerla en el teatro porque es un lugar muy cerrado, sin la ventilación que quisiéramos tener", dijo

Por eso, en conjunto con la celebración de los 10 años de la ONG Jano por Todos y la ayuda del Club Gimnasia, "establecimos la Semana del Donante Voluntario de Sangre", que va a ser los días 14, 16 y 18 de junio, de 8 a 11 horas, con 30 turnos diarios, en las instalaciones del Club Gimnasia, ubicadas en Sarmiento 139.

La entrevista radial se realizó durante la mañana dl lunes. A primera hora de la tarde, Doñate se volvió a comunicar con ABCHoy para informar que ya había anotado a dos donantes para este martes y a cuatro para la colecta de la Semana del Donante Voluntario de Sangre.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas