Lunes 14 de Junio de 2021 | 1:57 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Opinión: "A esta hora se confirma: en Argentina la pandemia es neurótica"

Llegó a nuestra redacción una nota de opinión del profesional Ángel Orbea, en la que analiza la situación de la Salud Mental en el país en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

La nota:

Así como Francia es el país más burgués del mundo, en la misma serie hoy podría aceptarse la afirmación de que Argentina es el país más neurótico del mundo.

Una paneo por los medios de comunicación lo confirma, todos hablan como si supieran, recíprocamente se multiplican los “especialistas” que hacen referencia a la Salud Mental, a lo infantil, la sexualidad, el reposo y las pesadillas. También la clase media reclama a la neurosis casi como un bien. Pero sobre todo si se observa la cantidad de asistencia psi. que desde el estado y lo privado se ofrecen, más la masividad de las carreras de Psicología, y hasta la nueva Ley de Salud Mental, no quedan dudas de la vigencia de la afirmación “país más neurótico del mundo”. Pero además lo confirma la calle, hace rato que Argentina es una gran y fracasada terapia de masas.


En las organizaciones de asistencia y salud, la neurosis nacional se confirma en una renovada y errante tendencia a lo “comunitario” que no termina de hacerse un lugar porque no existe. Asimismo a nivel república, sin líderes ni estadistas, centrando el sacrosanto poder presidencial entre un hombre y una mujer, con un sector burgués históricamente inexistente, y con la mirada siempre idealizada de lo europeo-americano El toque final se lo dan las tendencias de los formadores de opinión que en los medios no dejan de presentar diariamente al materia prima de cualquier neurosis: las demandantes víctimas, que a pesar de lo verdadero de las demandas, en la pantalla son llevadas a la categoría de fetichismo mediático.

A lo anterior hay que sumarle el fracaso político de la generación de la democracia.

Pasando a la clínica psicoanalítica, histeria y obsesión conforman el ajustado mapa de la neurosis al que la gran mayoría de los profesionales Psi hasta hoy le rinden tributo. Siempre ligado a pensamientos insoportables, la defensa y la represión hacen que el destino de esos pensamientos en las neurosis sea derivado a dos regiones bien delimitadas; el cuerpo en la conversión histérica, el pensamiento y los rituales de la obsesión.

En el cuerpo o en la cabeza, aquellos pensamientos insoportables producto de lo infantil y el Edipo condicionan la conducta de la gran mayoría de los humanos en formas clínicas que Freud supo elucidare muy bien: la inhibición, los síntomas, y la angustia.

Pero fue Jacques Lacan quien supo descifrar el denominador común de la neurosis en la obsesión y la histeria, se la puede expresar como: “no sé, pero quiero mi satisfacción ya”.

Este “no se” es también una forma de reconocer lo que se conoce allí donde en el sujeto contemporáneo lo que hoy está en juego es su satisfacción.

Hoy, como nunca antes se presentifica la matriz neurótica en las reacciones de la población a las medidas para evitar los contagios. Todos o casi todos saben lo que está pasando, pero aun así prevalece la vía de la satisfacción, y entonces el significante “clandestina” añade un plus de placer, aunque solo sea escuchando música en una auto tuneado a todo volumen los fines de semana.

Pero lo más negativo de la neurosis es que el sujeto se pretende eximido de cualquier responsabilidad, adoptando una posición casi permanentemente cínica frente al estado, y de heroísmo indignado ante los medios y los pares. También están los vacunados, ellos ya están en una suerte de estado gracia que los que esperan anhelan.

Todo esto frente a un verdadero riesgo ignorado, mientras como dice el final de la opera El Trovador, de Verdi: “la morte corre”.

Quizás esta corrida nos despierte definitivamente del sueño neurótico que siempre está ligado a un padre que falto.


Por Angel Orbea

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios