Lunes 14 de Junio de 2021 | 4:0 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Solicitaron a Provincia analizar protocolos para residencias de adultos mayores

$datos[

La iniciativa se votó por unanimidad. Había sido presentada por Nilda Fernández en representación del bloque de concejales de Integrar y llegó al recinto con dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Social y Salud.

La resolución está dirigida a la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, ente al que solicita “una pronta y favorable respuesta en relación a los pedidos por parte del Departamento Ejecutivo Municipal con fechas 1 de septiembre de 2020, 25 de noviembre de 2020 y 18 de mayo de 2021 y de esta manera, poder autorizar visitas cuidadas a las residencias de adultos mayores, por parte de sus familiares y vínculos afectivos, con los protocolos aprobados por el Comité Científico y en los momentos en los que la situación epidemiológica lo permita”.

La esencia del proyecto apunta al grupo de personas que residen en estos hogares y “se han visto totalmente aisladas del resto de la sociedad, impidiéndoseles todo tipo de contacto personal con su grupo familiar desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.” Esta situación “se torna insoportable para los residentes de estas residencias, población que requiere una mayor presencia de sus familiares y sus seres queridos en el último tramo su existencia en este mundo”.

En cuanto al riesgo, apuntan que la totalidad de los residentes en hogares de adultos mayores ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19; por lo que la posibilidad de contraer la misma esta minimizada atento el grado de eficacia que manifiestan tener las vacunas.


Los protocolos a los que refiere el texto de la norma son los que el Departamento Ejecutivo envió a partir del año pasado, en distintas circunstancias y con la participación de otros sectores de la comunidad.

El 1 de septiembre elevó vía Jefatura de Gabinete a Jefatura de Ministros de la Provincia de Buenos Aires dos protocolos, uno elaborado por el Hogar San José y otro por familiares y referentes del Hogar Torino. Ambos documentos fueron acompañados por un dictamen favorable del Comité Epidemiológico local.

Otro protocolo, generado desde la Asociación de Geriátricos y acompañado por el dictamen favorable del Comité Epidemiológico se envió el 25 de noviembre del año pasado.

Finalmente, el 18 de mayo pasado se elevó un nuevo protocolo, esta vez perteneciente a la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y el Sistema Integrado de Salud Pública. El mismo fue elaborado para ser implementado en aquellas Residencias para Adultos Mayores que hayan completado el esquema completo de vacunación y transcurridos los 14 días de la aplicación de las vacunas.

“Con protocolos, de manera cuidada, y siempre analizando el contexto epidemiológico, necesitamos que la provincia autorice las visitas, por eso aprobamos esta resolución”, indicó el presidente de la comisión de Salud, Luciano Grasso.

Y recordó que “hace más de un año que las restricciones en las residencias de adultos mayores los alejaron de sus vínculos. Y son momentos en sus vidas en los que el tiempo se resignifica, en los que la vida se siente inminente y urgente de ser vivida, donde las pérdidas ya sufridas aumentan la necesidad del encuentro con los seres queridos. Por eso es imprescindible que puedan reunirse con ellos, que las visitas sean autorizadas. Si no, la lógica medida de prevención del contagio para evitar una enfermedad que los pone en riesgo, los arriesga a la tristeza, a la soledad y al sufrimiento emocional”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas