Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:21 |


 

"Desde el día uno que aportamos a IOMA y nos gustaría que IOMA gestione las soluciones"

$datos[

La profesora Patricia Gavazza, una de las referentes del grupo de afiliados autoconvocados de IOMA, explicó a ABCHoy Radio (89.1 FM) en qué situación se encuentra el pedido de una medida cautelar hecho a la justicia y puso de relieve que el paso del tiempo sin una solución "está haciendo mucho más enquistada y profunda" la situación.

El grupo de autoconvocados viene batallando de diciembre del año pasado para que se regularice la prestación de servicios de IOAM en Tandil, en donde gran cantidad de profesionales de salud se dieron de baja y la oferta de médicos y prestaciones es cada vez más exigua.

"Nos asesora un abogado después de haber agotado las instancias que se te ocurran de reuniones en el Honorable Concejo Deliberante, pedidos al Ejecutivo, reunión con el Sistema Integrado de Salud, tratar de comunicarnos con Homero Giles (titular de IOMA Central) a través de los concejales y diputados que han presentado distintos pedidos de resoluciones,  reunión es con el Circulo Médico, etc.", enumeró.

Otra vía para intentar solucionar la situación de los afiliados la propuso el concejal tandilense Mauricio D'Alessandro, quien se reunión con ellos y preparó una pedido de medida cautelar que presentó a la justicia acompañado con las firmas de distintos afiliados y el abogado Gastón Argeri como otro de los letrados patrocinantes. La solicitud de una medida cautelar pide que se regularice la situación de los 24.000 afiliados en Tandil.


Según relató la decente, el concejal les dijo que tal vez fuera "una buena medida porque él la había aplicado en otro momento y había funcionado de forma positiva. No nos asesoramos con nadie más. Escuchamos lo que D'Alessandro decía y nos pareció, dentro de lo que entendemos, que es una herramienta más".

"Por lo que entendí -aunque habría que hablar con (Gastón) Argeri o D'Alessandro- la cautelar no obliga a los médicos (a atender a los afiliados) sino que está obligando a IOMA a prestar el servicio", subrayó.

De todos modos, Gavazza apuntó que "desde el día uno que estamos diciendo que aportamos a IOMA y nos gustaría que IOMA gestione las soluciones con quienes tiene conflictos para que nos presten los servicios que necesitamos. Después, cómo lo resuelven o de qué manera, ya nos excede".

A pesar de que muchos docentes no pudieron firmar la petición porque justo se realizó en horario laboral y no podían trasladarse hacia el lugar en donde se llevó a cabo, la entrevistada señaló que la resolución que dictamine el juez José Zárate, en quien recayó la decisión sobre el pedido, "afectaría a todo el universo de afiliados de Tandil. Entonces, nadie quedaría afuera de esta resolución. Sería una especie de 'amparo colectivo', pero se llama 'medida cautelar'''.

"Nosotros firmamos el lunes 1 y se enviaron oficios a todos los nosocomios que tienen que responder para poder resolver la cautelar. Tienen 20 días hábiles para poder responderlos", explicó e indicó que la Clínica Modelo y la Clínica Paz ya habían respondido que no tienen "convenio actual con IOMA", mientras están a la espera de que contesten la Clínica Chacabuco, el Hospital Ramón Santamarina y el Sanitario Tandil.

 Las restricciones que trajo aparejadas la pandemia "está favoreciendo la situación, que se está haciendo mucho más enquistada y profunda" ya que "cuando queramos ir a hacer alguna atención vamos a descubrir todo lo que no tenemos y lo que se ha ido cortando o bajando en este trayecto de meses. Va a ser grave. Uno lo va descubriendo en medida que va teniendo un problema de salud".

"Una de las respuestas que a mí misma me ha dado IOMA es que si no tengo en mi ciudad (alguna prestación) consulte la cartilla de otra localidad. Lo cual agrava la situación, porque uno no puede trasladarse en pandemia y exponerse. Y tampoco sería una solución, así que estamos muy preocupadas y pensado otras posibles soluciones y la espera de alguna idea de algún afiliado o de algún político que pueda ponerse esta causa al hombro y decir 'la solución va por acá'", manifestó.

Mientras ello no ocurra, la situación no se detiene y cada vez más profesionales dejan de prestar servicios a la obra social.

A través del diálogo que mantienen los afiliados autoconvocados con el Círculo Médico de Tandil, supieron que "hubo una propuesta de IOMA, que se reunieron algunos integrantes de IOMA con el Círculo y había una contrapropuesta", aunque no tuvo detalles de ninguna de la dos.

Por último, Gavazza expuso que en reuniones mantenidas con el Director Regional de General Pueyrredón -región a la que pertenece nuestra ciudad-, Santiago González, él consideró "que sólo eran referentes válidos para el diálogo los afiliados sindicales. Es decir, que hablan con los sindicatos como representantes de los trabajadores. Es por este motivo que dividir qué afiliado está sindicalizado y cuál no, complica. Porque algunos reclamos son generales y no particulares".

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas