Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Tringler sobre el reclamo de reducción horaria: “No nos parece el momento oportuno tomar una decisión así”

$datos[

El Dr. Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, admitió que el distrito transitó “un fin de semana complicado por la disponibilidad de camas” y auguró que “la semana que viene se van a notar los efectos de las restricciones”. Asimismo, destacó la tarea del personal de salud, pero advirtió que ante los reclamos de los trabajadores, “estamos buscando alternativas de reconocimiento al esfuerzo”.

Tringler sostuvo que en los últimos días “hubo una merma leve en camas de Sala General, no así en la Terapia, que sigue alta la ocupación y seguimos al límite”.

Respecto de la derivación de dos pacientes el sábado pasado, una a Esteban Echeverría y otra a Mar del Plata, indicó que en ambos casos las gestionó PAMI, a través de un centro de derivaciones que articula con el hospital directamente. “Es un sistema distinto al sistema de emergencias de la provincia, que es para pacientes sin obra social. Cuando hay obra social, hay distintas derivaciones que se producen siempre, no solo por el Covid. Hay un centro de derivaciones del hospital que generan los contactos. En este caso, PAMI va buscando vacantes en hospitales del sistema que le figuran a ellos y te van diciendo donde están las posibilidades de derivación”, en tanto que para realizar los traslados, “PAMI tiene convenio con Usicom”, explicó.

El médico expresó que en la actualidad, muchos pacientes que se recuperan del Covid, “quedan con síntomas como dolores musculares, cansancio, etc. Eso se ve con mayor frecuencia que el año anterior. Pero eso no quiere decir que haya transmisión de la enfermedad. Uno recibe el alta epidemiológica a los 10 días, pero es distinto de tener el alta clínica. El paciente puede tener una miocarditis o alguna complicación más tardía y tiene que seguir concurriendo a un centro asistencial. Para el alta epidemiológica se consideran 10 días, con 72 horas sin los síntomas principales de la enfermedad, como fiebre, tos, etc. Después, otros síntomas como la falta de olfato, cansancio, etc. pueden durar hasta más de un mes, pero está comprobado que aunque tengas esos síntomas residuales, no contagias”.


Por otro lado, indicó que esperan contar con el ciclador en funcionamiento “para la primera semana de junio” y esto permitiría mayor velocidad para obtener resultados de testeos PCR.

“Si una persona tiene síntomas, por más que el test rápido le dé negativo, tiene que guardar aislamiento. Si alguien se hace un test rápido y da negativo, y sigue con síntomas, lo ideal es que se aíslen”, aclaró y detalló que “el test rápido se debe hacer cuando hay síntomas. Eso está probado por los ensayos clínicos. Con síntomas leves hay menos posibilidades de tener un test positivo, pero lo ideal es no dejar pasar mucho tiempo para testearse y sobre todo, aislarse desde el primer momento”.

El vicepresidente del SISP remarcó la necesidad de “una baja sostenida de casos” y consideró que “seguramente estas últimas restricciones se van a notar y mayormente, la semana que viene. Esta semana empezaron a bajar y nos da un buen ánimo. Pero creemos que todo el invierno nos va a tener con esa cuestión. Espero que salgamos del confinamiento absoluto, tener la actividad lo mas normal posible, pero sí, con un alerta muy grande. Que la gente pueda tener la libertad de hacer sus cosas, pero con mucho cuidado, porque en esta época es muy fácil volver a subir”.

“El invierno va a ser así y supongo que no vamos a lograr un descenso de casos como para estar tan tranquilos”, alertó.

Tringler también confirmó que “la letalidad se mantiene, e incluso ha subido. Teníamos 1.7 y ahora estamos en 1.9. Y el promedio de edad bajó, pero tiene dos cuestiones: la nueva cepa, con neumonías más graves a pacientes de menos edad; y la vacuna en mayores de 60, que tiene efecto protector y ha hecho mermar esa población que teníamos el año pasado. Si bien hay pacientes vacunados internados, sobre todo con primera dosis, pero es una situación distinta”.

En ese sentido, destacó la importancia “de tener un sistema valvular, para tratar de mantener lo mejor posible la actividad, pero monitoreando de cerca los casos. Y ojala no tengamos que volver a un confinamiento, pero es más útil hacerlo como se hizo ahora, que perjudicar a una actividad y la otra no y todo lo que significan esas cuestiones”.

“Un confinamiento prolongado, la gente no está dispuesta y con razón, y no termina siendo efectivo”, reconoció.

AUDIO ENTREVISTA

Además, el funcionario enfatizó que “el personal está haciendo mucho esfuerzo hace mucho tiempo, pero derivar a un paciente no significa y hasta me parece mezquino hablar de colapso, por el esfuerzo que están haciendo, con la duplicación de camas de Terapia y los especialistas colaborando, desde residentes hasta especialistas, en sala Covid, para poder dar respuesta hace tanto tiempo a una pandemia”.

Consultado por el pedido de los enfermeros del sector de Guardia de una reducción horaria a la jornada laboral, Tringler comentó que “estamos trabajando en alternativas para una mejora de la situación. Si uno dijera que es solo la Guardia es una cosa, pero si uno reduce en un sector, otro sector puede pedir lo mismo. Y no estamos en condiciones, ni económicas ni de recurso humano, para hacerlo de manera masiva. Las 6 horas dependen también de una declaración de Insalubridad, que también hay que discutir”.

“No nos parece oportuno el momento de tomar una decisión así. Estamos trabajando en alternativas, porque entendemos el esfuerzo que está haciendo todo el sistema de salud, pero particularmente la Guardia, que es la que recibe el primer golpe de la atención y están teniendo pacientes complicados. Estamos analizando alguna forma de reconocimiento de la labor que están haciendo”, cerró.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas