Lunes 14 de Junio de 2021 | 2:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

"Con disposiciones que no sirven, nos están obligando a fundirnos"

$datos[

Luis Cerone, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines (AHRBCA) de Tandil, dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que  "se toman medidas sin pensar en qué es lo que le va a pasar al otro". Reveló que hace más de 10 días pidieron audiencia con el Intendente pero no ha tenido respuesta y dijo que no cree necesario "arrodillarse para que te atiendan".

"Está a la vista lo que está sucediendo con el sector de la gastronomía y la hotelería desde que empezó esta pandemia. Llevamos un año y cuatro meses en los que nos han quitado el manejo de nuestro negocio. Nuestra formas de trabajar dependen de lo que deciden las autoridades y uno puede entender dónde estamos humanamente parados con la salud, pero resulta muy difícil creer que del otro lado no entiendan cómo funciona este tipo de actividad", expuso.

Luego hizo un breve resumen de los nueve meses que los hoteles debieron estar cerrados, de los seis en que el mismo derrotero atravesaron los restaurantes cerrados y del sinfín de idas y vueltas con horarios, aforos permitidos y demás restricciones que siguieron.

"La realidad es que prender un restaurante para que trabaje de noche y que tenga solamente delivery hasta las 9 o 10 de la noche es lo mismo que decirle que esté cerrado", señaló y volvio a decir que entienden "la situación sanitaria y nos duele la gente que muere. No es que se mueren personas que uno no conoce sino que se mueren amigos, parientes, conocidos y colegas nuestros. Pero lo que no podemos entender ni aceptar es que desde el Estado no se fijen qué es lo que está sucediendo con esta actividad. Nos ponen en una situación de extrema violencia"


"El lunes o martes dicen que no va a haber un confinamiento y el miércoles dicen que sí. Es un estado policíaco en que nos visitan los inspectores o la policía y nos tratan como si fuéramos delincuentes y en definitiva somos personas que necesitamos tener algún ingreso", indicó y a continuación agregó que "en el mejor de los casos tenemos la ayuda del Repro, que es pagar una parte mínima del salario. Pero nosotros somos personas y familias que también tenemos nuestros gastos y eso no se contempla en ningún lado".

Desde la Asociación se emitió un comunicado durante este martes en el que advertían que el sector está "a un paso de la desaparición del sector". Al respecto, Cerone afirmó que "el llamado a la reflexión que quisimos hacer en esta solicitada es que no prima el diálogo. Hemos pedido una entrevista con el Intendente hace más de 10 días y él no nos atiende".

"Se toman medidas sin pensar en qué es lo que le va a pasar al otro. Ustedes y la audiencia, caminando por el centro, pueden ver los hoteles vacíos, los restaurantes cerrados. Uno entiende la pandemia pero también necesitamos que entiendan que somos un sector muy importante de la economía y que, fundamentalmente, somos personas", subrayó.

"No creo que sea necesario arrodillarse para que te atiendan. La Asociación de Hoteles siempre ha tenido un trato muy respetuoso con las autoridades municipales. Es más, cuando alguno en la desesperación llamaba a cortar la calle o a hacer una acción judicial, la Asociación siempre ha llamado a la cordura", recordó.

Asimismo, observó que no piensan "que el Intendente nos va a resolver el 90 por ciento de los problemas, pero por lo menos ver de qué manera el Municipio se puede solidarizar concretamente con esto. Nuestros empleados van a dejar de poder abonar los servicios, porque la realidad es que un restaurante o un hotel sin ingresos no es algo que pueda seguir funcionando".

En ese sentido, nombró algunos establecimientos hoteleros que para subsistir se reconvirtieron en geriátricos a raíz de esta situación.

"Nos están obligando a fundirnos, con disposiciones que no sirven, que no han dado ningún tipo de buen resultado", recalcó.

El comunicado conocido hace unas horas culminaba afirmando que “la calma después de la rebelión no es la mejor mesa de encuentro, pero es la única instancia que nos están dejando”. Es en ese sentido, y teniendo en cuenta que sus pares marplatenses lanzaron a través de las redes sociales una campaña bajo el lema "Abrimos sí o sí" el 31 de mayo, el empresario cerró expresando que el hecho de que "en una ciudad como la nuestra no se pueda dialogar para ver qué hacemos, es un disparate".

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas