Lunes 14 de Junio de 2021 | 3:1 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

“Con 31 años de enfermera y categoría 14, mi básico es de 35 mil pesos”

$datos[

Soraya Ceschinelli es enfermera en el Sistema Integrado de Salud Pública. Se desempeña en el Centro de Salud de Tunitas y, en declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), trazó el grave panorama que expresan los trabajadores de la salud de Tandil, por el que mantienen un fuerte reclamo. De todos modos, dejó en claro que, por el contexto actual, “un paro está totalmente descartado”.

Ceschinelli señaló que “esta es una lucha que lleva bastante tiempo y ahora está volviendo, no solo por la pandemia. Estamos planteando el reconocimiento de Insalubridad de nuestro trabajo, que hace años que venimos detrás de eso, para todos los trabajadores del sistema; la reducción de la jornada laboral a 6 horas, que hay servicios que ya lo tienen, pero no en la totalidad; y una bonificación del 25 %, remunerativa”.

Remarcó que “la Insalubridad es un derecho que tenemos postergado y negado hace años y ahora salió a flote nuevamente. Por la condición en la que nos encontramos,

extenuados, cansados, en precarización laboral, inmersos todos en esto, no es un reclamo de un agrupamiento, es de todos los trabajadores del SISP”.


Consultada por el rol del Sindicato de Trabajadores Municipales en el marco del reclamo, Ceschinelli indicó que “nos han escuchado, han hecho los reclamos pertinentes en su momento, por la Insalubridad. Creemos que nos deberían representar y escuchar nuestra voz y reclamo”.

“Sabemos que no estamos en una situación fácil económicamente para nadie, sabemos lo que esta pasando en Provincia y Nación, pero también es cierto que venimos postergados hace años, con salarios indignos, por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Es vergonzoso lo que estamos cobrando en mano, sobre todo el personal que recién empieza. Nuestros básicos son extremadamente bajos”, analizó la enfermera.

Y enfatizó que “queremos hacernos oír. No hay ninguna intención de perjudicar a nadie, menos a la población que atendemos, pero pedimos a quienes nos gobiernan que nos escuchen y que cuiden a quienes cuidan al Pueblo”.

Ceschinelli sostuvo que “lo que ganamos es muy bajo, hay compañeros que hacen horas extras o tienen dos o tres trabajos para poder sobrevivir. Esa es una realidad que no se puede negar. Necesitamos que salga a la luz, porque esto no viene de hoy, y no es por la pandemia. Es de hace mucho tiempo la precariedad laboral, edilicia, hay destajistas, compañeros que son monotributistas, con básicos bajísimos. Un enfermo ingresante tiene un básico de 25 mil pesos. Mi básico, con 31 años de antigüedad, es de 35 mil pesos. Mientras, nosotros nos seguimos formando, muchos pagamos nuestras propias capacitaciones, hay chicos que están haciendo la licenciatura en instituciones privadas y la están pagando de su bolsillo y eso no tiene  ningún tipo de reconocimiento. También están los administrativos, los técnicos en Rayos, Farmacia, los médicos también. Es todo muy bajo. Y esto viene de larga data”.

“UN PARO ESTÁ DESCARTADO”

La trabajadora remarcó que “necesitamos ser escuchados, pero no solo en la parte salarial, sino en todo. En la parte mental, estamos agotados, hay compañeros que deberían estar dispensados por patologías graves, por obesidad, por ser cardiacos, o diabéticos, antecedentes oncológicos. Esas dispensas se anularon y esos compañeros volvieron al ruedo, con el riesgo que eso conlleva”.

“Amamos lo que hacemos, pero estamos en un grado de estrés terrible y también tenemos miedo de contagiarnos, muchos nos hemos contagiado, de llevarlo a nuestras casas. Y encima, hemos perdido mucho recurso humano, muy potable, muy valioso, que por un tema económico y por un tema de cansancio físico y mental, se están yendo. Eso no pueden decir que no lo saben, porque lo sabe el Ejecutivo, lo sabe el Sindicato, lo sabe Presidencia, las Direcciones. Es gente que presenta la renuncia y se va, o al privado, o a provincia, o se va. Es lamentable, porque es gente que no la volvemos a tener”, aseguró.

Pidió “ser escuchados y la gente tiene que saber cuál es nuestro reclamo. Que sepan cuánto ganamos, no tenemos problema en presentar nuestros recibos, nuestras categorías y antigüedades. En el caso de una enfermera como yo, con 31 de antigüedad, y una categoría 14, que soy la máxima, salvo que concurse para una jefatura, hasta me da vergüenza ajena que mi compañero, que hisopa, que dializa, que hace un trabajo impresionante, tenga un básico de 25 mil pesos. Es vergonzoso”.

Dejó en claro, que “el paro está completamente descartado”, aunque seguirán insistiendo en el reclamo. “La reducción de la jornada laboral lo puede hacer el Intendente con un decreto. Se le está enfermando la gente, se le está desgastando el recurso humano que atiende a su población, creo que en algún momento tendrá que sentarse y consensuar. Nosotros estamos abiertos al dialogo con el Ejecutivo, con el Sindicato, con la oposición, con el que sea”.

Por otro lado, consideró que “podemos decir que estamos colapsados en el sistema de salud, pero hay que remarcar que no toda la culpa la tiene el SISP. También la tenemos nosotros como ciudadanos, cuando no estamos acatando lo que se nos pide. Venimos de más de 13 meses tratando de trabajar sobre la educación de la gente, mientras siguen las reuniones, los paseos públicos llenos, las juntadas. Eso es una culpa compartida”.

“Pero si se está derivando, nos da la pauta que no tenemos camas. Y esta cepa está afectando a gente de cualquier rango etario. Ya no es solamente al adulto mayor o al no vacunado. Hoy hay gente muy joven internada, con neumonías bilaterales. Es muy estresante para quienes trabajan en la internación y en Salud Comunitaria tenemos mucha demanda”, reflejó.

“HAY GENTE QUE NO SE HISOPA POR MIEDO A NO PODER TRABAJAR”

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, indicó que hasta el pasado viernes, en el Centro de Salud de Tunitas, se podían hisopar hasta 15 personas por día y desde esta semana, se extendió a 20. “No todos los Centros de Salud hisopan. Nosotros tenemos una realidad edilicia completamente diferente a la que tienen otros compañeros”.

Y respecto a los hisopados en los centros de salud, explicó que “depende de la valoración del médico. Hay gente que viene por las dudas, hasta sin síntomas. Y el tema es no gastar el recurso en algo que no se considera viable”.

Aunque también expuso la realidad que “hay gente que no concurre teniendo síntomas, con miedo a ser un positivo y a tener que dejar de trabajar. Hay muchísima gente que está trabajando de manera informal, y que si no trabaja, no gana. Esa es otra realidad. Sobre eso también necesitamos más presencia, más asistencia, no todos tienen la suerte de tener un trabajo formal, en blanco. Eso lo hemos visto y hay gente que concurre tarde a la consulta y muchos de esos casos, han terminado en una internación”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas