Viernes 22 de Oct de 2021 | 22:21 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Carta de lectores: Adiós al Tandil Soñado en la avenida Brasil

$datos[

De callecita lateral que solo te llevaba al cementerio, a importante avenida vip, hoy la Avenida Brasil promete convertirse en un conglomerado de edificios en la zona más alta de la ciudad.

Quién soy

Soy un vecino que vive en avenida Brasil desde hace poco más de diez años, por aquel entonces, todavía quedaban vestigios de las quintas de antaño, ya se había convertido en avenida, pero las restricciones a la construcción hacían prever un  futuro diferente en aquella época.

 


Un poco de historia

Hasta los 80, la calle Vargas era de esos caminos doble mano, con asfalto medio roto, que todo pueblo tiene recorriendo su periferia, solo que en este caso el paseo era un tanto lúgubre ya que los destinos eran, el cementerio, la curva de la muerte y el paraíso.

Tiempo después se llamó Avenida Brasil y en los noventa le llegó el esplendor. Zanatelli hizo el boulevard, el country ya era un éxito y la zona empezaba a prometer mucho más.

La avenida era el perímetro de un barrio residencial, El Cerrito, todavía había terrenos que después se dividieron en tres, como el de la esquina de Brasil y Serrano o el de Serrano y Carriego.

Construir en Avenida Brasil, no era sencillo, límites de retiros, cantidad de metros cubiertos y un máximo de dos pisos era lo permitido. Creo que todos los vecinos de la ciudad en promedio, veíamos con agrado el crecimiento estéticamente ordenado de la ciudad.

Recuerdo las batallas que se libraron, en defensa del libreto del M3M (Municipios del tercer milenio), la cota 220, etcetc etc. Recuerdo la guerra que se le hizo a Bertolín para que no construyera frente al lago (con lo que estuve personalmente de acuerdo aunque no comparto la forma). También recuerdo el gran edificio paralizado por años en calle fulg, donde finalmente se negoció terminarlo a cambio de que no se construyeran las 8 torres similares que proponía el proyecto original.

 

Algo cambió

Hace algunos pocos años algo cambió, claramente fue el código de edificación y quienes lo hayan planificado parecen haber olvidado aquel libreto en nombre del cual se libraron varias batallas de intereses.

Los cambios en el código también afectaron a los frentes de avenida Avellaneda sobre la vereda que corresponde al barrio el cerrito y todos los vecinos pudimos notarlo cuando se alzó el primer edificio de cinco pisos en la esquina de Avellaneda y Montiel, que antes no estaba permitido

 

De la restricción al vale todo

De repente el pequeñísimo terreno que había quedado con apenas 8 metros de frente por avenida Brasil y escasos 4 metros de fondo por calle Fugl se convirtió en un bar muy cheto y canchero llamado El Barman, lo cual está perfecto y embellece la avenida, sino fuera porque ese terreno estaba declarado como espacio verde de los edificios Paraná que se extienden a continuación por calle Fugl. ¿Qué pasó?¿el espacio verde obligatorio, dejó de ser obligatorio?¿se permitió una subdivisión que quizá sea para revisar?

En Av. Brasil al 200, casi llegando a Serrano, están construyendo en este momentodos edificios de planta baja más cuatro pisos, y esta semana comenzaron uno más hacia el lado de Avellaneda. Estos tres edificios, con bonitos diseños por cierto, quedarán en una sola línea continua de casi 40 metros, sin un centímetro de espacio libre entre ellos y edificados todos sobre la línea municipal y con sus balcones volando por sobre sus veredas.

En la esquina de enfrente también en la intersección de Av. Brasil con Fugl, ya se anuncia la construcción de otro edificio, del cual no conocemos detalles. Enfrente ya está el cartel en la esquina de Brasil y Fulton por la construcción de un edificio de cuatro pisos, y un poquito más adelante, por la vereda impar de Brasil, también han puesto un pituco cartel anunciando un edificio de dos torres con planta baja y CINCO PISOS en solo diez metros de frente. En este último caso además, también se ve en el cartel, cómo tienen previsto extender los balcones tipo terraza con parrilla sobre la vereda.

Las veredas casi que serían un capítulo aparte, cuando construí mi casa, me dieron un plano hasta con la ubicación de las baldosas, de lo contrario no me otorgaban el final de obra. Sin embargo los bares y restaurantes ya ocupan con bonitos decks más del 50% de nuestras anchas veredas al mejor estilo céntrico y con techo incluido. Total, como les queda chico el local agrandan sobre la vereda pagando un canon y listo y el municipio queda contento con cuatro pesos más.

 

Un lamentable futuro inmediato y la falta de explicación

Los vecinos de por aquí, ya sabemos cuáles son los terrenos en vista de las constructoras y vislumbramos un futuro muy cercano, donde Av. Brasil deje de mostrar las sierras y desdibuje totalmente aquella idea que teníamos todos, acerca de la estética que parecía que se quería defender en otra época.

Antes de sentarme a escribir esta nota, me tomé la molestia de intentar averiguar un poco, a ver qué explicaciones me podían dar, pero por cuestiones de pandemia, en el edificio de Chacabuco y Maipú, una señorita atrincherada detrás de una puerta de vidrio que nunca abrió, prácticamente no pudo ni escuchar a qué había ido yo, pero por la dudas me repitió varias veces con la claridad con la que todos hablamos detrás de un barbijo y la puerta de vidrio cerrada, que no me podía atender.

 

¿Y el criterio dónde está? ¿Cuál es?

No soy un vecino detractor del progreso, al contrario, quienes me conocen, saben que soy pro activo y ligado a muchos proyectos, sin embargo esta nota, que no deja de ser una catarsis respetuosa, solo pretende que alguien dé respuesta a semejante cambio en la política de desarrollo edilicio de esta zona. Quizá sea fácil entender e incluso compartir, si los argumentos aparecen, mientras tanto y a la vista de los vecinos del barrio, si se hubiera hecho lo mismo con un poco más de prolijidad y sin que se haya desmadrado el criterio, esta carta nunca habría existido.

 

Ricardo Berlari

20.097.030

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas