Martes 18 de Enero de 2022 | 3:47 |


 

Día del emprendimiento, nuestra mirada

$datos[

Vivimos en un país donde, sabemos, es difícil emprender. Aún así apostamos a nuestros emprendimientos y sentimos orgullo de ellos.

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha en que celebramos el espíritu emprendedor que impulsa a generar una idea, desarrollarla y llevarla a cabo para cambiar el mundo. ¿Tanto? Sí, tenemos que apuntar alto.

La Real Academia Española define a emprender como el acto de “acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. La realidad es que para nosotras, es mucho más que eso. Motivadas por la intención de servicio, de crear un negocio rentable que también deje huella en nosotras y en nuestro entorno, es que nos impulsamos a ser emprendedoras.

Habitamos un mundo de transformaciones profundas, transformaciones que están resignificando la manera en la que nos relacionamos, la producción y el trabajo. A raíz de la pandemia por COVID-19, muchas cosas han cambiado. Y hemos tenido que aprender a lidiar con la incertidumbre y con los cambios rápidos.

La demanda de nuevos bienes y servicios, está derivando en la creación de nuevas ocupaciones e, incluso, industrias.  Según el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el 80% de los chicos que hoy tienen 10 años va a trabajar en empleos que todavía no existen.

Ser emprendedor no es una "profesión tradicional". De hecho, hay pocos datos estadísticos, porque en muchos casos no se considera una ocupación formal. Hay quienes emprenden desde siempre, hay quienes combinan un emprendimiento con un trabajo formal y hay quienes en un momento de sus vidas deciden lanzarse a emprender. Hay miles de posibilidades y caminos para tomar.

En esta oportunidad, les compartimos algunas reflexiones y sentires de quienes hacemos el Suple Mujer sobre lo que significa emprender.

¿Qué es para nosotras emprender?

@kasiatandil: “Yo emprendo para compartir mi estilo de vida con el deseo de contagiar a más personas a ser conscientes como consumidores y como actores sociales.”

@lulanezan_coach: “Es animarse a dar ‘ese salto al vacío’, navegar sin brújula en la incertidumbre, aprender a gestionar emociones, a automotivarse cuando las cosas no van bien, rodearnos de personas que nos impulsen. Persistir, administrar nuestros recursos y amar profundamente lo que hacemos.”

@mamapulpotandil: “Emprender para mi es una aventura, con todo lo que eso implica: excitación, adrenalina, cansancio, incertidumbre… Es el orgullo de crear algo propio; es apostar, crecer, avanzar, querer más, no quedarme quieta.”

@verozieres: “Emprender para mí es animarse, soltar estructuras, ser quien sos, hacer lo que amás con todo tu corazón. Entregarse a aprender a cada paso, a crecer inmensamente desde el interior. Es la posibilidad de ver la vida con otra mirada pudiendo aceptar que cada tropiezo es un empujón a levantarte con más fuerza.”

@aimeveracomunicacion:Emprender es un camino, un viaje de esos en los que te lanzás a la aventura y vas viendo en el camino los lugares que te gustaría recorrer. Tenés una idea de hacia dónde querés ir, pero también vas evaluando y decidiendo día a día. Te cruzás con gente que está en la misma y vas armando tu plan de viaje con algunas certezas, pero también con bastante incertidumbre. Es un impulso, donde lo que marca el ritmo es el hacer. Luego, vas acomodando y ajustando. Te das cuenta que estás cargando cosas que quizás ya no te sirven y buscás nuevas herramientas. Vas trazando la ruta y haciendo el camino paso a paso. Emprender no tiene límites, podés llegar donde te propongas. Desde una idea que nace, se pone en marcha y se convierte en un negocio, una forma de vida.”

@verotaft resume un poco lo que creemos: “Elijo emprendimientos de mujeres madres y no es casualidad: ellas son perseverantes, luchadoras, incansables. Sé que a veces han estado armando posteos a la madrugada con un bebé en la teta o un peque en brazos, que muchas veces su emprendimiento fue el único sustento en sus casas. Claro que tienen miedos, dudas. Pero ahí están, al pie del cañón, tratando de hacer un mundo mejor y de que sus peques aprendan que no vale rendirse. Ellas son mi definición de emprendedoras.”

Por necesidad, por vocación o para no dejar pasar una gran oportunidad es que muchas personas nos subimos a este tren. Los datos duros indican que son los hombres en más de un 70% quienes fundan mayor cantidad de emprendimientos. Si bien son datos oficiales de la Asociación de Emprendedores de Argentina, son datos del 2019 y no tienen en cuenta a los pequeños emprendimientos. Estamos convencidas además, de que la pandemia modificó esas cifras y por supuesto, los hábitos de consumo y las necesidades, haciendo que muchos emprendimientos se quedaran en el camino.

Emprender tiene mucho de detectar oportunidades, de reinventarse e innovar. Si hay un colectivo que sabe de obstáculos, de lucha, de persistencia es el colectivo de emprendedores. Ahora más que nunca tenemos que vencer obstáculos. Hay cosas que ni siquiera con nuestra acción seremos capaces de cambiar, pero menos vamos a lograr cambiarlas si nos quedamos mirándonos la punta de los pies.

Un mensaje para quien emprende

Cerramos este artículo con un mensaje para aquellas personas emprendedoras o que quieren comenzar a emprender, y todavía no dan el paso:

@kasiatandil: Lo más lindo de emprender fue encontrarme con una hermosa red de gente dispuesta a dar una mano, compartir saberes y apoyar a los emprendimientos. Dar el primer paso es difícil ¡pero lo vale!”

@mamapulpotandil: “Tres cosas: 1) Las uniones están buenísimas y se pueden hacer cosas muy copadas. No se priven de hacer alianzas con otros emprendimientos para potenciarse entre sí. 2) Valoren su trabajo. Cuesta muchísimo. Me consta. Pero si no somos quienes lo hacen en primer lugar, el resto no lo hará. 3) Sí, el miedo va a aparecer porque es parte del proceso. No le den más cabida del que se merece.”

@lulanezan_coach: “Que cambie el foco de atención y busque cómo sí puede lograrlo. Sólo en el preciso momento donde descubrí que emprender para mi no era sólo montar un negocio, sino que emprender era irme de mi casa hacia otra ciudad a estudiar, formar una familia, ser madre, buscar trabajo, fue ahí y no antes, que me di cuenta que ya era una emprendedora y comencé a buscar los recursos necesarios para sentir la seguridad de vivir de lo que amo.”

@verozieres:Que siga a su corazón, que es por ahí. Que a pesar de lo que puedan decir, si es su decisión que confíe. Que no afloje, que todo pasa y todo se acomoda. Que vea las dificultades como una nueva manera para reinventarse. Qué es hermoso e intenso y una vez que arrancás no lo dejás.”

@aimeveracomunicacion: “Alejate del miedo. Ignorá a quienes te dicen que no vas a poder. Confiá en vos y en tu proyecto. No te compares. Animate, aprendé a valorar tu trabajo. Tu tiempo es el bien más preciado. No es fácil. Emprender requiere trabajo y constancia. Sincerate, e identificá cuando algo no funciona para vos. Rodeate de gente que te eleve y te potencie. Movete. Grandes encuentros suceden cuando salimos de nuestra zona de confort. Y sobre todo, no le temas al cambio. Planificá, pero también amigate con la incertidumbre porque la ruta te puede sorprender, y de eso se trata.”

Equipo Suple Mujer ABC HOY

Pueden seguirnos en @suplemujerabchoy

Dudas, consultas, comentarios: suplemujerabchoy@gmail.com

 


NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios