Sábado 17 de Abril de 2021 | 2:46 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El Comité de Seguimiento pidió extremar los cuidados con los mayores de 60 años

$datos[

Ante el inicio de la segunda ola de coronavirus en el país, los integrantes del Comité de Seguimiento de Covid-19 del Partido de Tandil brindaron una conferencia de prensa en la que solicitaron extremar los cuidados con los mayores de 60 años mientras se avanza con la vacunación y pidieron a la población redoblar los cuidados, continuar respetando las medidas de prevención y reducir la circulación en las próximas semanas.

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; el vicepresidente Matías Tringler, y los médicos infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser detallaron la situación sanitaria actual de la ciudad y coincidieron en la importancia de maximizar los cuidados individuales y colectivos ante la llegada de la nueva y el aumento de casos, sobre todo en los adultos mayores.

El Lic. Morando señaló que “la situación epidemiológica en relación a la pandemia es grave y si hacemos referencia a la cantidad de casos semanales, que es uno de los indicadores que tenemos en cuenta, luego de ocho semanas consecutivas de baja de casos tuvimos el mínimo entre el 15 y el 21 de marzo con 108 casos positivos, en la semana siguiente del 22 al 28 hubo 181 casos positivos y en la semana del 29 de marzo al 4 de abril hubo 265 casos positivos. Es decir que comparando esa primera semana con esta última el incremento es del 145%”.

Asimismo confirmó que se registró un aumento en la positividad de las muestras con un 36% en la última semana.


“No hay ninguna duda que en estos momentos se está dando lo que se denomina la segunda ola con una simultaneidad en la gravedad en muchos distritos. Es decir, lo que está pasando en el área metropolitana también se está dando en muchos municipios del interior”, agregó.

En ese sentido expresó que “es importante y fundamental cuidar al sector que tiene más riesgos que son los adultos mayores, que lamentablemente son las víctimas fundamentales en cuanto a las hospitalizaciones y las muertes”.      

La Dra. Bruggesser puntualizó que “en el último mes ocurre lo mismo que el año pasado en cuanto al promedio de edad de los afectados que es de 44 años, pero cuando vamos a la cantidad y mortalidad de la enfermedad vemos que durante 2021 fallecieron 81 personas por covid y el promedio de edad es de 76 años y el 94% son mayores de 60 años, por eso ese es el grupo más vulnerable”.

“Los otros grupos el de hasta 20 años ocupa un poco menos del 10% de casos positivos y entre 21 y 59 años un 65% de los casos confirmados, es decir que las personas que más circulan son las que más se contagian pero las que más se complican son los adultos mayores. En este momento que en Tandil se está vacunando a esta población, que es la mayor de 70 años, es clave que por las próximas semanas se cuiden y que las personas que están en contacto con adultos mayores también los cuiden, porque incluso con la administración de la vacuna hay que esperar a que se genere una respuesta inmunológica y eso demanda entre 14 y 21 días. Entonces los próximos 21 días todas las personas que se vacunen se tienen que cuidar y obviamente los que están esperando la vacunación también se tienen que cuidar en este momento de aumento de casos”, indicó.

Además remarcó que se tienen que continuar respetando todas las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de barbijo, distanciamiento social, ventilación de ambientes y evitar reuniones.

Por su parte el Dr. Gentile añadió que “hay medidas que las toma el Estado o el Ejecutivo y hay otras medidas que las tomamos los ciudadanos.  El deber del Estado es informar que es lo que se está haciendo, la vacunación y los testeos y el deber del ciudadano es la parte conductual, o sea el barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las reuniones”.

“En los últimos tres o cuatro meses se produjo un cambio en la forma en que miramos la transmisión de esta epidemia, antes pensábamos en la tos y ahora estamos pensando en el aire, por lo que la estamos considerando más transmisible de lo que antes era. No hay otra medida que nos ayude tanto como el distanciamiento, evitar reuniones y ventilar ambientes”, completó.

Finalmente el Dr. Matías Tringler se refirió a los cambios que se realizarán en la política de testeos. “El testeo de demanda espontánea de la Terminal fue un acierto y durante el verano que hubo pocos casos pudimos testear a mucha gente con duda y algunos pacientes asintomáticos”, explicó.

“Hoy la situación epidemiológica es muy distinta, hay mucha gente sintomática y nuestro enfoque cambia a tratar de testear el 100% de la gente que tiene síntomas. Por eso le pedimos a la población que se acerque a testearse cuando tiene síntomas y no en forma asintomática para conocer su estado. Además vamos a reformular la forma de los testeos, estamos definiendo las últimas cuestiones para tener una demanda espontánea de lunes a viernes, con un horario más amplio y dentro del Polo Sanitario y lo confirmaremos en los próximos días. Vamos a subir drásticamente la capacidad de testeos que tenemos actualmente. Las principales herramientas para controlar la pandemia son lo conductual, testear y aislar oportunamente y la vacunación, porque se sabe que los pacientes incluso con la primera dosis tienen una evolución muy distinta”, concluyó.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas