Sábado 17 de Abril de 2021 | 2:36 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Gentile en ABCHoy Radio: "La forma de transmisión era más intensa de lo que se pensó"

$datos[

El médico infectólogo Jorge Gentile, integrante del Comité de Seguimiento del Covids-19 en Tandil, explicó a ABCHoy Radio (89.1 FM) que existen personas 'asintomáticas' y otras 'presintomáticas'. Es decir, personas que "no hacen síntomas, pero en algún momento los van a hacer".

"Todos estamos todavía sorprendidos porque esta es la peor pandemia de los últimos cien años y la forma de transmisión, evidentemente, era más intensa de lo que pensó".

Expuso que "era evidente que había alguna otra forma de diseminación más rápida y efectiva. Y es el aire".

Debido a ello es que "se está insistiendo ahora con la ventilación. Y por eso las escuela tienen que estar ventiladas y no hacer reuniones en grupo".


"Hay muchas cosas que quizás no sabemos. Por ejemplo, cuántas personas que tienen el virus son asintomáticas o presintomáticas", subrayó y acotó que "eso lo vamos a ir sabiendo con el correr del tiempo".

Según indicó, se calcula que asintomáticos son entre el 20 y el 40 por ciento de los que se contagian “y nunca van a sentir nada”. Pero otras, “que tienen el virus en su cavidad nasal u oral -y pueden transmitir- no hacen síntomas, pero en algún momento los van a hacer. Es lo que se llama presintomáticos".

"Es complejo y por eso nos sentimos más confiados y cómodos hablando de dengue, paludismo, HIV o hepatitis B, enfermedades en las que reconocemos bastante bien la incubación, la transmisión. En cambio, esto lo estamos aprendiendo y nos sorprende”, señaló.

Apuntó que "quizás la estrategia es tomar medidas antes de saber lo que puede causarnos" y puso como ejemplo lo que hizo Estados Unidos con las vacunas: "Puso 10 mil millones de dólares a los laboratorios antes de saber si las vacunas iban a ser efectivas o no, dado que las vacunas tardan habitualmente 10 años".

Gentile cree que "el primer mundo va a vacunar rápido y después se van a dedicar al resto. Y a nosotros nos va a tocar el gerenciamiento o la implementación de una vacunación, que es muy difícil. No es tan sencillo como se piensa”.

Comentarios