Sábado 17 de Abril de 2021 | 1:32 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Pandemia sin techo: ¿Pascua hacia dónde?

$datos[

El concejal por el Frente de Todos y referente de Patria Grande expuso mediante una nota de opinión lo que deja el vencimiento del DNU que prorrogaba los contratos de alquiler, congelaba precios y suspendía desalojos. en el texto destaca que el vencimiento " vino acompañado por un tremendo golpe de mercado, del sector concentrado del negocio inmobiliario, para generar nuevos abusos y combatir, como solo ellos saben hacerlo, contra la nueva ley de alquileres".

"Pascua" significa "paso", tránsito, salto, o transformación. Es una transición hacia otro estadío. ¿Qué nos trae hoy esta situación para los millones de hogares sin techo de nuestro país? ¿Para los miles de hogares sin techo de nuestra ciudad? ¿Qué "paso" hay para los 16 mil hogares inquilinos de Tandil? Ese tercio de nuestra comunidad.

En esta Pascua se venció el Decreto para los alquileres de vivienda, que prórrogaba los contratos, congelaba precios y suspendía desalojos. Ese decreto que fue necesario, porque los años de crisis económica se profundizaron con la pandemia, generando mayor vulnerabilidad y pobreza.

El vencimiento, de este decreto, además vino acompañado por un tremendo golpe de mercado, del sector concentrado del negocio inmobiliario, para generar nuevos abusos y combatir, como solo ellos saben hacerlo, contra la nueva ley de alquileres. Para que nunca más nos animemos a la más mínima intervención en el mercado de la vivienda, y para convercernos de que la vivienda no es un derecho.


Pero, como si fuera poco, una nueva ola de contagios, producto del covid- 19, acecha otra vez, con la incertidumbre o el miedo de nuevas dificultades. Otra vez estamos empantanados.

Todos los días recibimos, y recibo consultas, desesperadas muchas de ellas, porque no se cumple la ley de alquileres, por los abusos de parte de algunos propietarios, por los abusos de las comisiones inmobiliarias inmorales, y porque en las renovaciones, el golpe de mercado se expresa en dejar las casas vacías, con carteles de venta permanente, o en su defecto ofrecer aumentos de entre el 50 y el 100%. Nadie puede hacer frente a estos valores. Ni siquiera aquellos hogares que durante la pandemia no se habían endeudado. Todos los días tenemos llamados y mensajes de situaciones que son cuasi de calle.

Hoy, por ejemplo, y como viene siendo en la pandemia, y seguirá siendo durante abril, tuvimos 5 consultas desesperadas. 4 de quienes ya no pueden pagar los aumentos y no saben adónde ir. Su vida empeorará decididamente. Otra consulta, un contrato que viola ley, ya que no cumple con los 3 años pautados, y que además la parte propietaria fuerza a un desalojo inmediato, bajo amenazas violentas, aunque la parte inquilina pagó todos los meses. Pero no cumplió, según la parte propietaria, con las ilegales y discriminatorias condiciones acerca de la vida personal de la parte inquilina, que el propietario desea que se cumplan para alquilar. Todo ilegal y violento.

Bien. ¿Qué se puede hacer ? Acompañamos y asesoramos. Luego también intervino la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos. No funcionó.  Como es voluntaria, la parte propietaria Volvió a presionar violentamente. 1 mes y a la calle. Ni siquiera cumple con los ilegales 6 meses de contrato.

¿Qué respuesta hay de parte del Estado? Ninguna. A nivel local no les interesa el destino y el drama de miles de familias sin techo. Pero tampoco hay respuesta a otro nivel del Estado. Lo hubo durante la pandemia a nivel nacional. El decreto, para atemperar la situación, y luego de años de trabajo y lucha, la nueva ley de alquileres, que otorga mínimos derechos. Pero el reciente Protocolo de Alerta Temprana ante situaciones de desalojos, de carácter nacional, carece de pies y de cabeza.

¿Podemos pensar en más familias en la calle durante la pandemia, ante una nueva ola de contagios? ¿Podemos dejar que miles de hogares dejen de comer dignamente para dejar lo poco que tienen en algo impagable? ¿Podemos dejar que se sigan hacinando, o peor aún, se endeuden con prestamistas usureros del mercado negro que tanto abunda?

Nos endurecemos, para no perder jamás la ternura. Seguiremos luchando, trabajando y legislando para construir una comunidad donde se pueda vivir dignamente, donde dejemos de dar pasos al vacío, donde la política no pierda jamás, jamás, pero jamás, la empatía con quiénes más necesitan. Y la indignación ante lo injusto. Está en nosotros.

 

Juan Arrizabalaga

Tags

Comentarios

Notas relacionadas