Domingo 18 de Abril de 2021 | 14:18 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Importante avance para la creación de una ordenanza sobre cannabis medicinal en Tandil

$datos[

En la jornada de ayer, en el reciento del Concejo Deliberante, se desarrolló la tercera reunión de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal, de la que participan representantes de diversas instituciones que trabajan en la temática.

En ese encuentro, se avanzó en un borrador de ordenanza, con un texto en el que hubo consenso, por lo que en pocos días más, podría estar listo el proyecto de ordenanza que le otorgue formalidad a la Mesa Intersectorial y defina algunas funciones específicas sobre el tema.

Luciano Grasso, titular de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, repasó en ABCHoy Radio (89.1 FM), algunas de esos objetivos, como “articular entre distintas instituciones que están relacionadas con la temática, generar articulación entre las políticas en los tres niveles del Estado, asesorar y recomendar a la autoridad de aplicación, el SISP, tanto en la investigación, comunicación, capacitación y también la atención de personas con distintos problemas de salud y puedan requerir del cannabis medicinal; y también generar un programa permanente de capacitación”.

“Distintas instituciones ya venían trabajando de manera informal, intersectorialmente. Lo que se busca es darle formalidad, a partir de un pedido de las propias asociaciones de cannabis medicinal, teniendo en cuenta que en los últimos meses hubo novedades y avances desde el punto de vista normativo”, agregó Grasso.


El edil enfatizó que el uso del cannabis medicinal “es un derecho para personas que tienen distintos problemas de salud. Se ha demostrado que su uso ha mejorado desde el punto de vista terapéutico, paliativo y desde una mirada integral de la salud”.

Comentó luego que “un debate que se dio, fue hasta dónde el Municipio puede avanzar y en esto contamos con un trabajo muy importante de la Asociación de Abogados y de la Defensoría del Pueblo, de las organizaciones que integran la Mesa y tienen expertise desde el punto de vista jurídico, viendo cómo estamos en relación a la ley nacional vigente, el decreto que se aprobó el año pasado que da un avance más, que ya menciona explícitamente la autorización al autocultivo, y la obligación a los sistemas de salud pública a prescribir y otorgar gratuitamente el cannabis medicinal”.

“También hay un resolución ministerial que avanza en la creación de registros, de cultivadores, de usuarios y de profesionales”, amplió.

De todos modos, Grasso aclaró que “no están todas las normativas necesarias desde lo operativo, para que quede claro, de qué manera una persona que quiere cultivar lo puede hacer de manera legal, cuáles son los requisitos, dónde tienen que inscribirse, quién lo habilita. Todo eso no está definido”.

“El Municipio, en principio, no tiene facultades para habilitar un cultivo ni personal, ni algo más ambicioso, como podría ser un cultivo comunitario”, explicó.

Igualmente, los integrantes de la Mesa Intersectorial decidieron avanzar “en una ordenanza que sea, de alguna manera, cauta, y defina la creación de la Mesa y algunos objetivos generales, como concientizar, dar información clara, generar capacitaciones para profesionales, que hay muchos que quieren avanzar en la prescripción, participar en investigación, etc.”, señaló.

Por otro lado, Grasso dijo que “a nivel provincial, hay un proyecto de ley, que todavía debe tratarse en ambas cámaras, que avanzaría un poco más en lo operativo, que a nivel nacional, todavía tiene grises. Ese proyecto crea una agencia que le da la posibilidad de habilitar, generar protocolos, es más específico”.

AUDIO ENTREVISTA

Y advirtió que “todavía hay una contradicción entre dos leyes nacionales: la ley de cannabis medicinal y la ley de estupefacientes, la 23737, que prohíbe el cultivo y consumo de cannabis. Entonces hay un gris que hace que se confunda con algo que todavía está prohibido. En algún momento volverá a ponerse en agenda y se resolverá, por un lado, el consumo del cannabis de manera personal, o recreativa y por otro lado, el uso terapéutico o paliativo. Todavía nos encontramos con situaciones de personas que están cultivando en sus domicilios, a partir de un problema de salud y una prescripción por parte de un profesional y han sufrido allanamientos y detenciones. Eso hay que trabajarlo para que no se penalice a quienes están utilizando legítimamente una planta para un uso terapéutico.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas