Domingo 18 de Abril de 2021 | 15:39 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Desde la Mesa GIRSU denuncian que un basural a cielo abierto está tomando "proporciones descomunales"

$datos[

Mediante un video y un comunicado, la Mesa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), vuelve a poner en agenda la formación de un basural a cielo abierto en un predio cercano a la Ruta Provincial 30 -entre La Porteña y Cerro Leones- que ya fuera denunciado por vecinos en septiembre de 2018. Afirman que eso es posible por "un Municipio cómplice de una práctica ilegal" que le permite "ahorrar espacio en el relleno sanitario y reducir los costos de la gestión de residuos". Mirá el video.

El comunicado expone la existencia de "un Municipio cómplice de una práctica ilegal y de alto impacto ambiental, pero que le permite ahorrar espacio en el relleno sanitario y reducir los costos de la gestión de residuos, a costa del bien común y del futuro de lxs tandilenses".

Luego, recuerda que "en septiembre de 2018, vecinos de un predio cercano a la Ruta 30, entre La Porteña y Cerro Leones, denunciaron públicamente la formación de un enorme Basural a Cielo Abierto".

Según transcribe el texto, los vecinos señalaron ahora que "el basural está desde hace meses, pero en el último tiempo ha crecido de manera exponencial" y que les preocupa que "están contaminando todo, las napas de agua y el aire cuando prenden fuego y es un humo que no te deja respirar. Además, nos estamos llenando de ratas".


La Mesa GIRSU subraya a continuación que la respuesta del Municipio, a través de su Director de Ambiente, fue declarar que “si se rellenan cavas con residuos, se está incumpliendo la ordenanza”, pero el comunicado indica que luego de ello, dejan "que eso siga como si nada. Lxs integrantes de la Mesa GIRSU, por el contrario, estamos muy preocupadxs por este mecanismo mediante el cual son miles de toneladas anuales de residuos que se disponen de manera insegura, transformándose en un peligro para el ambiente y para la salud".

"En este caso, se trata de un predio de 20.000 m2 entre La Porteña y Cerro Leones, que fue creciendo rápidamente desde que se clausuró otro enorme Basural a Cielo Abierto, como resultado de la denuncia que hicimos en septiembre de 2017. Allí ingresan decenas de contenedores cada día, de diversas empresas", informan.

Manifiestan que "evidentemente, se cerró un Basural a Cielo Abierto y automáticamente se abrió otro. Sin embargo, esta vez no puede volver a pasar que se tape todo con tierra y que se haga como si esto nunca hubiese existido" y "por eso, decidimos hacer públicas estas imágenes, que muestran qué tipo de residuos se están disponiendo en esta enorme cava que, si bien es la más grande que encontramos (y que cualquiera puede encontrar usando Google Maps o Google Earth), no es la única que se rellena con residuos en la actualidad".

"Como las imágenes lo muestran claramente, allí se dispone lo mismo que vemos en los contenedores diariamente en la calle (residuos electrónicos, voluminosos y desechos de construcción y demolición, reciclables, etc.) y muchas cosas más: residuos industriales, bidones de agroquímicos, y un etc. que puede incluir cualquier cosa. Obviamente, el inventario completo nunca lo tendremos", sigue el texto difundido.

"Desde la Mesa GIRSU presentamos por Banca XXI un Proyecto de Ordenanza para que haya una trazabilidad del destino de los contenedores privados. Lamentablemente, ese proyecto duerme en un cajón. También presentamos otros proyectos, como el de los grandes generadores de residuos, que podrían ayudar a mejorar esta situación, mientras esperamos que el Municipio venga a ocupar la silla vacía que tiene en nuestra Mesa", piden.

El comunicado culmina afirmando que "el Municipio de Tandil tiene que dejar de ser cómplice de estas prácticas haciendo la vista gorda y tiene que dejar de ningunear a quienes dedicamos tiempo y esfuerzo a un tema que está directamente relacionado con la calidad de vida de las y los tandilenses, actuales y futuros".

Tags

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas