Lunes 12 de Abril de 2021 | 16:24 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Bruggeser: “Nosotros buscamos que el sistema de salud pueda dar respuestas”

$datos[

La Dra. Florencia Bruggeser, médica infectóloga e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil, confirmó que el aumento de casos puso en alerta al sistema sanitario local y si bien reconoció que en cuanto a las medidas que se tomen, “las actividades tienen que seguir”, deberá buscarse disminuir la circulación de personas.

“Tenemos un sostenido aumento de casos, en las últimas dos semanas. Y también de las internaciones. Por eso estamos en alerta. Además, por la experiencia en el resto de los países o regiones, sabemos que la segunda ola ha sido bastante fuerte. Nos preocupa que los casos aumenten rápidamente en poco tiempo. Los contagios fueron más graduales el año pasado y eso nos permitió garantizar la atención a los pacientes. Debemos buscar que este aumento no sea exponencial, que es el riesgo más importante”, señaló en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Indicó que ahora además, hay varias variantes de la cepa original de Covid. “En el último informe de Proyecto País que va haciendo un seguimiento de toda la información genética del virus, las variantes de Gran Bretaña y la de Río de Janeiro, ya se encontraron en pacientes sin antecedentes de viaje ni contacto con viajeros. Es decir, con circulación comunitaria. También se encontraron algunos casos de la variante de Manaos y algunos de una variante de California. En Tandil hemos enviado muestras para hacer estudios en viajeros, que están pendientes, pero de todas las que hemos enviado hasta ahora, no hemos tenido variantes de preocupación. Pero tampoco estamos enviando todas las muestras, así que no podemos asegurar que no haya”.

Bruggeser consideró que “hay una ocupación alta de camas en este momento. Con pacientes Covid y no Covid, aunque hay camas disponibles. Pero sabemos que las camas de unidades críticas son muy poquitas y eso nos pone en alerta”.


Respecto de qué se espera sobre el pico de contagios en Tandil, la profesional indicó que “va a depender de las medidas que se vayan tomando y cómo se vaya comportando la ciudadanía. Son varias cosas que se deben tener en cuenta. Uno lo esperaba para mayo, pero posiblemente sea antes. Ya tenemos un aumento muy importante a nivel país y ayer tuvimos el récord de fallecidos”.

“Las nuevas cepas circulando, tienen mayor transmisibilidad. Y en el caso de la cepa del Reino Unido, mayor letalidad. Y lo que están viendo en otros países, es que es en población mas joven, que en la primera ola. El promedio de edad ha bajado”, explicó la médica, quien insistió en “mantener las medidas de prevención”.

Destacó que “la vacunación previene cuadros graves y mortalidad. Es una herramienta fundamental” y en ese sentido, consideró “una buena estrategia” la disposición ministerial de diferir la aplicación de la segunda dosis.

“Sobre la de Sinopharm, todavía no tenemos muchos datos de cuál es la eficacia con una sola dosis. Sí lo tenemos con la Sputnik V y la Astrazéneca, que es entre 78 y 80 % con la primera dosis, después de los 15 días. Y con la Astrazéneca es mejor vacunar a los tres meses, que entre las cuatro y las ocho semanas, porque la eficacia aumenta. La primera dosis genera una buena respuesta inmune y es una buena estrategia vacunar a la mayor población con una primera dosis y diferir la segunda. No suspender. Es importante darla la segunda dosis, pero sí diferirla”.

AUDIO ENTREVISTA

Respecto de las medidas restrictivas que asoman de cara al aumento de contagios y la demanda sobre el sistema sanitario, Bruggeser recordó que “una medida que ha servido, es disminuir la circulación de gente, porque el virus circula con la gente. Pero no estamos en una instancia de poder ir a un cierre total, las actividades van a tener que seguir. Nosotros nos enfocamos en que el sistema de salud pueda dar respuesta, en el Comité nosotros damos nuestro parecer y después se toman las decisiones en otro ámbito”.

Comentarios