Sábado 17 de Abril de 2021 | 1:58 |



En el gobierno local están “muy preocupados” por la segunda ola de Covid y “no descartan” medidas restrictivas

$datos[

El Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, indicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “la situación se ha complejizado bastante” y el sábado último, el Intendente participó de una reunión virtual con el Gobernador Kicillof, en la que se analizó un grave panorama general respecto de la situación sanitaria provincial.

“Quedamos muy preocupados por lo que ellos observan a nivel general en la provincia”, sostuvo Teruggi, debido a que “sabemos que lo que sucede hoy en la zona metropolitana, luego se trasladan al interior. En este caso, con un ritmo mayor a lo que fue el año pasado, y con un nivel de ocupación de camas que nunca han podido liberarse totalmente, a pesar de los pocos casos que ha habido durante el verano”.

También advirtió que “el personal de salud vienen con un ritmo que no ha podido desacelerar y un estrés muy importante, que se va a sumar a todo esto”.

En ese sentido, reconoció que el gobierno local, está “muy preocupado y evaluando distintos escenarios”.


“Siempre sostuvimos que debe haber un equilibrio entre el nivel de actividad económica y la salud, privilegiando la salud por sobre cualquier cosa”, agregó el funcionario local, quien este martes participará de una importante reunión del Comité de Vacunación.

Comentó que “el Gobernador manifestó que en principio no se iban a tomar medidas tratando de tener una mirada única, en lo que es ciudad, provincia y nación. Hay reuniones permanentes y en cualquier momento puede haber novedades, sobre todo después de la Semana Santa, con un movimiento de gente muy importante en todo el país”, en tanto que en el orden local, “evaluamos medidas, pero queremos esperar un poquito y tener conversaciones con representantes de diversas instituciones”.

“La velocidad de contagio y el impacto de esta segunda ola, con un cambio en las características de las cepas que están circulando ya en el país, creo que a todos nos tiene muy preocupados”, aseveró.

Teruggi dijo esperar “poder seguir atendiendo a toda la población, como pudimos hacerlo en la primera etapa, pero la situación ha cambiado bastante”.

Y refirió que “las vacunas se van a distribuir en todo el territorio, pero en la provincia de Buenos Aires, el foco se va a poner en el conurbano porque entienden que hubo mayor nivel de vacunación en el interior, que lo que se ha podido desarrollar en el conurbano. Así que la mayor parte de las vacunas van a ir ahí”.

Teruggi fue consultado sobre si en el Zoom con el Gobernador, se habló sobre la posibilidad de administrar medidas de manera regional o municipal y no se apliquen disposiciones únicas para todos los distritos. El Jefe de Gabinete contó que el Intendente de la ciudad de Suipacha se lo preguntó a Kicillof, pero desde el gobierno provincial, “fueron categóricos en que va a haber una línea de provincia en la que se va a mantener el trabajo vertical y las recomendaciones de provincia y aquellos intendentes que quieran ir por mayores restricciones lo van a poder hacer, pero no por menos. En particular me parece un error que haya una línea uniforme para toda la provincia. Aunque todavía tenemos que ver qué medidas se toman, porque todavía falta que eso se escriba y se publique en los boletines oficiales”.

En relación al sistema de Semáforo, que implementó Tandil el año pasado, que ocasionó una polémica con el gobierno provincial, Teruggi apuntó que “a la ciudad en aquel momento le sirvió, habrá que evaluar ahora si es una herramienta que sigue teniendo validez. Vamos a ver que es lo que plantea la provincia también. Es una herramienta que sirvió y que siempre se tiene. Incluso se han evaluado los costos que ha tenido en la relación entre municipio y provincia”.

AUDIO ENTREVISTA

Una medida que parece lógica al momento de pensar en restricciones, es la de acotar los horarios de circulación y en ese sentido, el funcionario lunghista reflexionó que “cuando la circulación baja en la ciudad, hay eventos que no suceden, por ejemplo, baja muchísimo la siniestralidad en el tránsito. Hoy, muchos de ellos están ocupando camas de terapia. Una de las primeras medidas puede ser achicar un poco los horarios de trabajo para bajar un poco la circulación en la ciudad. Creo que eso puede traer eficiencia no solo en disminuir contagios, sino en disminuir eventos que suceden cuando la ciudad está a pleno”.

Y sobre el cierre de algunas actividades de orden cultural y social, como anunció hace pocas horas la ciudad de Olavarría, el entrevistado reconoció que “no descarto que lo tengamos que hacer. Son medidas que tienen que ver con la situación del territorio. El Intendente nos ha pedido que evaluemos distintas alternativas que le van a ser presentadas, no sé si para alguna toma de medidas inmediata, pero por lo menos para tenerlas en carpeta para los próximos días”.

Comentarios