Sábado 17 de Abril de 2021 | 1:31 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Desde Metalgama aseguran que el despido del operario es "con justa causa"

$datos[

María José Apaz, titular junto a su hermano de la empresa Metalgama, dijo a ABCHoy que el despido del empleado fue "con causa" debido a que no permitiría recibir humillaciones delante de los empleados. Durante el año que el empleado recibió una licencia con goce de sueldo, se le propuso negociar su desvinculación. Al ofrecerle el 50 por ciento de la indemnización en cuotas y durante un año, "se enojó y me empezó a agraviar y a decir que lo había usado, que era una inútil y que era incapaz de conducir la empresa".

El paro comenzado este lunes por tiempo indeterminado por el despido de un empleado de 30 años de antigüedad en Metalgama ya tiene en curso una denuncia hecha por la Unión Obrera metalúrgica en el Ministerio de Trabajo provincial.

Sin embargo, la titular junto a su hermano de la empresa, María José Apaz, aseguró a este Portal de Noticias que el despido fue realizo con causa.

Otro despido resonante tuvo lugar en la misma empresa en agosto pasado y tuvo similar reacción del gremio. Sobre ello, la empresaria dijo que "en agosto del año pasado hicieron lo mismo y yo me callé para que no se haga más trascendente y poder resolverlo dentro del seno interno de la empresa. Pero ahora ya me cansé, porque salieron a manifestar mentiras".


La mujer confirmó que el actual despedido "era delegado" pero tenía su mandato vencido y que el 26 de marzo último ya se había quedado sin fueros gremiales.

Recordó que luego de la reapertura de Metalgama tras la cuarentena obligatoria, en mayo del año pasado, "la empresa ya no volvió a ser la de antes", respecto al poder de venta.

"Entonces, yo le planteé al gremio que iba a tener que negociar el retiro con por lo menos tres trabajadores. Se hicieron asambleas entre los trabajadores, mi hermano y yo para plantear la situación", dijo.

Luego, respecto al actual caso, despedido el 30 de marzo, manifestó que había sido delegado pero su mandato se le había terminado el 20 de marzo del año pasado. "Todo delegado tiene un año de reserva de fueros legales de estabilidad que le prescribieron el 26 de marzo de 2021", acotó.

"Desde mayo del año pasado hasta el jueves 25, estuvo con una licencia con goce de sueldo y se la pagué completa porque, como no se lo podía despedir, tampoco quería tenerlo acá adentro ya que él había hecho abuso de su actividad. No se perfeccionó como el resto de sus compañeros. No se aggiornó ni se capacitó con respecto a la actividad y, de hecho, es un operario raso. Es un ingresante que no sabe nada más que dirigir", apuntó.

Añadió que decidió "tenerlo en la casa porque él, operativamente, lo único que provoca es gasto. En vez de mandar y que produzcan controlaba los tiempos a los empleados pero para menos, no para más".

Durante el año de licencia con goce de sueldo le propuso ir negociando su retiro. Para ello, y debido al abultado monto de indemnización que debía cobrar, "fui a bancos a pedir créditos, pedí a clientes si me prestaban un anticipo, pero no se puede hacer nada de eso porque todo el mundo está complicado y los intereses en los bancos son enormes".

Según relató, ante esta situación le propuso pagarle el 50 por ciento de la indemnización en cuotas y durante un año, "porque no voy a cerrar la fábrica para poder indemnizarlo".

Ante la propuesta, el empleado "se enojó y me empezó a agraviar y a decir que lo había usado, que era una inútil, que era incapaz de conducir la empresa, que era una inoperante, que no pude conseguir la plata para indemnizarlo".

La fábrica fue fundada por el padre de María José Apaz hace seis décadas. Cuando falleció, hace dos años y medio, se hicieron cargo de la misma sus hijos. La empresaria expuso que cuando falleció su padre, él y otro empleado que tienen 30 años de antigüedad, se adjudicaron autoridad. Pensaron que yo era una incapaz y empezaron a dominar a los compañeros y me empezó a desestabilizar dentro de la empresa".

"Lo despedí con causa porque yo no voy a permitir que me humillen delante de dos empleados que había ese día. Aparte de que todo lo que dijo es una mentira y yo quedo escrachada con nombre y apellido como si fuera una tirana o una déspota que no le pagó a nadie, cuando llevo todo al día. Lo que único que debo es lo devengado en marzo, que todavía tengo tiempo esta semana para pagarlo", detalló.

También dijo que actualmente la empresa tiene siete empleados y ninguno de ellos forma parte del grupo que se encuentra protestando en la puerta de la planta.

Consultada sobre si ahora la negociación seguiría n el Ministerio de Trabajo, Apaz señaló que ella despidió al empleado "con justa causa y en el momento le hice una oferta. Yo ahora no sé si seguiré con esa oferta o no",

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas