Sábado 10 de Abril de 2021 | 22:38 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Martina Iparraguirre: “Nos vacunamos para no morirnos, no para no enfermarnos”

$datos[

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre, confirmó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que en el transcurso de este lunes llegarán a Tandil 5850 dosis de la vacuna Sinopharm, que se aplicará a mayores de 70 años, en cinco puntos de vacunación.

Iparraguirre señaló que “ninguna vacuna tiene la capacidad de prevenir en un 100 % el hecho de contraer una enfermedad. Ninguna. Las vacunas apuntan a prevenir, sí prácticamente con un 100 % de efectividad, las formas graves de las distintas enfermedades, que son las que ocasionan mortalidad, secuelas graves y estresan el sistema sanitario”.

Y puso como ejemplo el contagio del Presidente Alberto Fernández, “quien tiene antecedentes de un tromboembolismo pulmonar; es decir que es un paciente con una capacidad respiratoria no virgen, digamos y probablemente, si contraía la enfermedad sin estar vacunado, sin haber generado ningún tipo de anticuerpos, entre su edad y su patología respiratoria, íbamos a estar bastante asustados. Hoy el Presidente está en su casa, sin temperatura, con un malestar general y probablemente, en 8 días más, esté de alta. Esto es lo que hacen las vacunas”.

La profesional enfatizó que “nos vacunamos para no morirnos, no para no enfermarnos”.


“Nadie desplegaría esta enorme campaña de vacunación, sin otro objetivo que el de proteger a la población para disminuir la mortalidad y evitar el estrés y en el peor de los casos, el colapso sanitario”, explicó.

Iparraguirre confirmó que “en el transcurso del día de hoy (lunes), llegan 5850 dosis, que se van a aplicar en cinco lugares: en el Centro de Salud Mental Tita Brivio, el Centro Cultural Universitario, la Universidad Barrial, el Polideportivo de la Iglesia Peniel y Suteba, a mayores de 60 años, a partir del día miércoles y serán solo primeras dosis de la vacuna Sinopharm”.

Respecto de la decisión de diferir las segundas dosis, ante las complejidades para el abastecimiento de dosis desde los laboratorios de origen, la funcionaria recordó que lo indicado entre la primera y segunda dosis, “es de 28 días para la Astrazéneca; y entre 21 y 28 días para la Sinopharm. Y se acordó diferirlo 12 semanas. Hay otros países que han diferido más todavía”.

También anticipó que “la mayoría de los que van a ser llamados, son mayores de 70 años, aunque la solapa (del sitio web vacunatepba.gba.gob.ar) es una sola, ‘mayores de 60’. Pero entendemos que el sistema ordenó por DNI”.

Asimismo, sobre la llegada de una virulenta segunda ola de contagios, se mostró preocupada y detalló que “lo que se está viendo, es otra dinámica, ese es el tema. El virus es el mismo, con otra dinámica de contagio. La curva de aceleración, se va para arriba. Antes iba subiendo lentamente y ahora duplicamos por día. Y además, el año pasado, cuando se dio el pico en Tandil, teníamos el sistema de salud vacío, impecable, habíamos suspendido todas las cirugías, no había politraumas, todas las camas de terapia estaban a la espera de lo que pudiera venir. Esta no es la realidad hoy en día, ni de Tandil, ni de la provincia, ni del país”.

“Hay un porcentaje interesante de camas ocupadas en todos lados, salimos de un piso de casos diarios muy interesante y además, tenemos el cansancio de la población, la cuestión económica, que es un argumento fuertísimo, y va a ser muy complejo”, expresó, mientras consideró que “vamos a tener que hacer un acuerdo social, para ver cómo y de qué manera podemos pasar esto”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas