Sábado 10 de Abril de 2021 | 22:51 |



Con el izamiento de la bandera y la colocación de una ofrenda floral se recordó a los excombatientes

En Tandil presidió el acto el intendente Miguel Lunghi, acompañado por autoridades del legislativo y las fuerzas armadas. Lo mismo ocurrió en todo el país, con actos reducidos por la pandemia. En Diputados se analizarán tres proyectos para beneficiar a los excombatientes.

El acto concretado en la Plazoleta 2 de Abril, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, quien estivo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, miembros de us gabinete, y estuvieron presentes el comandante de la Primera Brigada Blindada, el Comodoro de la VI Brigada y representantes de las instituciones de veteranos. 

Se concretó el izamiento de la enseña patria y luego una entrega floral, si bien no se había convocado a publico por los protocolos en el marco de la pandemia, hubo algunos vecinos que se acercaron y fueron ubicados en la vereda de enfrente.

Por la mañana, en sus redes, el intendente Miguel Lunghi posteó “HOY Y SIEMPRE, MALVINAS ARGENTINAS. Un reclamo que no se apagará nunca. Por nuestros héroes. 
Por nuestra patria. Por nuestro futuro”.


El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó esta mañana encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.


Proyectos de ley

En tanto, desde el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció el miércoles que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas