Lunes 12 de Abril de 2021 | 16:55 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Tandil disfruta de la muestra del Maestro Orfebre Juan Martín Pallarols

En un entorno muy especial, de arquitectura y serranía, el artista inauguró la muestra el jueves y los tandilenses y quienes nos visitan pueden acercarse a Posta Natural, Bulewsky 2550 (Barrio La Elena), para disfrutar de las exquisitas obras únicas preparadas para esta ocasión. ABCHoy habló con el orfebre sobre la muestra y su historia.

En diálogo con este Portal de Noticias Juan Martín Pallarols señaló que “Después de un año tan difícil para todos, hoy poder romper la virtualidad, con algo concreto y presencial, con los protocolos y requisitos de seguridad para que todos puedan venir a ver la muestra, en un evento social, mostrando lo que hacemos en un lugar tan lindo como este”.

Sobre su historia, contó que “Somos una familia muy prodiga en artistas y diferentes profesionales, a los 15 años empecé a caminar el camino de la orfebrería en el taller de mi tío Juan Carlos, jugando, luego con el hijo mayor de él, por otro lado, desarrollando el oficio, y ahora por mi cuenta. Es u juego que todos los Pallarols lo hacemos con el mismo amor, las mismas técnicas, pero cada uno con su impronta en los trabajos que realizamos”.

Reconoció el artista que “Son trabajos de mucho detalle, muchas horas hombre con el cincel, el buril y el martillo, el trabajo es íntegramente artesanal. Es uno de los oficios más antiguos, se siguen usando las mismas técnicas y las mismas herramientas. Por suerte lo tenemos hoy exhibido y quienes nos visiten podrán ver en detalle la muestra de cerca, cuidando los protocolos”.


Sobre las obras que se pueden ver en la muestra de Posta Natural, indicó que “Un poco de todo, platería gauchesca, joyería, indumentaria femenina, bien variado. Una cosa que siempre en mi caso se dio así, trabajo mucho a pedido, por lo tanto, mis piezas no es que tienen un estilo único, voy del minimalismo al barroco, pero va de acuerdo al interés del cliente.  Generalmente son coproducciones, yo presto las manos, y el que encarga me dice lo que quiere, y se arma la pieza para que sean únicas”.

Sobre la pandemia y como afectó su actividad, manifestó que “Nos afecto a todos, el tema artístico más, porque a veces queda relegado el oficio de pintores, orfebres, actores músicos, cosas que a veces precisa del publico directo, acá la virtualidad un poco ayuda para seguir trabajando en el taller y mandar las piezas por correo, pero afectó mucho, como a todos, cambio el paradigma que veníamos teniendo en nuestra funcionalidad cotidiana. Y esta es la primera vez desde que empezó la pandemia que presento en vivo y en directo y a beneficio de ATAD, porque siempre es bueno poder dar una mano en lo que se puede. Si nos podemos ayudar, bienvenido. Para que funcione, para que salgamos todos de esto”.


Su trabajo

Juan Martín Pallarols expresó que “El desarrollo surge de un boceto, abarca desde el diseño, alquimia, técnica de biselado, grabado, batido, muchas técnicas que se complementan y la pieza surge desde fundir la plata, llevarlo el lingote a un espesor y de ahí empezar el trabajo.

 

La obra con más recuerdos

“Me gusto mucho hacer un juego de ajedrez de plata, que se presentó en el Cuarto Encuentro Nacional de Plateros, que el gobernador de Salta eligió. Luego la pieza itinerante estuvo en Córdoba, en Buenos Aires, en 2005, se hace en San Luis, el mundial de ajedrez, y la única pieza contemporánea que se exhibió fue la mía, y ese juego está muy dentro mío, me gusta jugar, lo hice para mí, de tres kilos de plata, tamaño reglamentario, jugaba con amigos, la pieza siguió su curso, la disfrute bastante al hacerla, y es una pieza el arte lo pone el que juega”, marcó Pallarols.


Lo que viene

“Hoy por hoy, el proyecto para presentar acá, a la vuelta, tenemos mucho por hacer pero no podemos adelantarlo para no quemarlos”.


Lo que se puede ver en la muestra

Juan Martín Pallarols destacó que “De lo que traje, dos cosas, una me parece de lo mas original, unas piezas, pintura al óleo, conceptualmente linda la idea, sacar los cuadros de la pared, y transformarlo en indumentaria, algo que está mistificado, cuadros cromáticos, abstractos, cada uno pueda llevar la pieza que es parte de uno. También un águila bicéfala, con un trabajo fino que me gusta mucho, y un sector de la exposición una vitrina dedicada a un tío que hace hoy un año de su fallecimiento, tío amigo y maestro mío. Un modesto homenaje, armado con sus hijas, una reseña con piezas únicas también, algunas terminadas y otras que quedaron sin terminar”.


Su despedida

“Cuando inaugure el jueves, hice particular mención, porque no exhibo solo, mi asistente y compañera Bárbara, amigos, Carlitos Botega, Nani la gente de Posta Natural, con una gran predisposición colaborando ayudando para que salga todo bien Carlos, Daniel, y todo el personal. Vamos a estar hasta el domingo, son todos bienvenidos, que lo disfruten, tenemos la posibilidad de hablar, porque no es la muestra fría, donde dejas las piezas y te vas a otro lado. Es estar acá charlar, el proceso, uno desvincula esto es magia, no esto se hace así. Educar el paladar. Porque atrás de una pieza hay muchas horas de trabajo”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas