Lunes 12 de Abril de 2021 | 17:19 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Actividades del Mumbat en Semana Santa

$datos[

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, sito en Chacabuco 357, ofrece cuatro propuestas en galería durante Semana Santa.

“Entre lo celestial y terrenal”  - Recorte de colección de Arte Sacro

Las salas Chierico, Allende, Mercedes Santamarina y Valor se tiñen del uso del arte religioso como centro y puente en relatos de escenas  que presentan lo celestial y terrena, lo dogmático, la Trinidad y  la Iglesia Triunfante, haciendo un recorte de la colección de Arte Sacro del Mumbat.

Artistas como Marcelo Bordese, Mónica Fierro, Blas Vidal y los tandilenses Isidro Alperte y Angeles Unzué  invitan a la contemplación, reflexión y al sentido de admiración que inspiran a quienes  las observan, en obras que van desde la figuración, el uso de otras materialidades hasta estéticas geométricas y de técnicas mixtas.


 

“En el centro de escena” - Un recorte de colección del Arte Contemporáneo

En sintonía con las nuevas propuestas investigativas y curatoriales que están siendo urgentes en otros museos del orden nacional, el MUMBAT  exhibe una selección de obras de trece artistas mujeres que forman parte del  acervo cultural.

Este recorte de la colección de Arte Contemporáneo reúne artistas como  Ángeles Unzue, Ana Weiss de Rossi, Matilde Marín y Carolina Antoniadis entre otras,   con la intención de  plantear  vías de investigación que pudieran continuarse en un futuro y profundizar en los variados aspectos de una nueva lectura y revisión histórica; como así también recuperar la figura de las creadoras, su condición de mujeres artistas y la firme vocación, que ellas entendían y entienden como fuente de conocimiento.

La propuesta curatorial inspira a consideran a una mirada renovada sobre el cuerpo de las obras que forman parte del patrimonio.

 

Ana Tarsia y sus “Fotomontajes”. Un lúdico sincronismo atemporal

Una selección de obras que despliega ante nosotros un relato, que sugiere un camino hacia imaginerías compositivas de estirpe surreal. En esta serie supera su propia destreza técnica y crea zonas de extremo simbolismo, mientras baña la cotidianeidad en escenas poéticamente ponderables.

Jardines, puertas, esquinas históricas, incluyendo las propias salas de nuestro Museo, se convierten en narraciones enigmáticas de construidas, dando lugar a ficciones que ponderan la yuxtaposición de imágenes. Así, las obras asimilan una estética de múltiples posibilidades de lectura.

En esta selección de fotomontajes, Tarsia  crea territorios oníricos. Construye correspondencias donde los fragmentos de la realidad y elementos de la vida diaria logran tramas, claridades y texturas visuales.  Para ello, la artista, se vale de fotografías de lugares entrañables, que mixtura y reinventa, interviniéndolas con otras técnicas. De este gesto, resulta una obra de distintas dimensiones e intensidades que convierte al fragmento en una totalidad, en un verdadero acto plástico.

La inmediatez de las imágenes sucede vertiginosamente, permitiendo leer en cada escena lo fantástico de una nueva realidad. En palabras de Rosa Faccaro, la artista “recurre a fotocopias de sus fotografías, las recorta separando las imágenes, recomponiendo un tiempo que puede articularse fuera de la diacronía habitual, haciendo un juego sincrónico, convirtiendo este fenómeno de traslación y encuentro con imágenes de otro fenómeno atemporal”.

 

“Somos el grito de las que no tienen voz”

Un espacio instalativo de investigación a cargo de la artista tandilense Nora Lia Mendivil sobre narrativas de y sobre mujeres y los femicidios ocurridos en nuestro país, desde enero de 2021 hasta el presente, con cifras alarmantes, se pondrá el contenido en debate constructivo y crítico.

La artista trabaja en su serie de “las guerreras” desde el año 2017, dichas figuras femeninas representan un grupo de iguales pero disímiles fuerzas naturales, evocadas en mujeres de una simpleza extrema, que solo se funden en los elementos de la naturaleza. Una suma de singularidad, laboriosidad y uniformidad en la diversidad, son solo algunos de los rasgos de esta osada y sensitiva instalación, que la artista presento en el MUMBAT y vio crecer en mensaje y complejidad en esta nueva propuesta “Somos el grito de las que no tienen voz”.

La misma busca poner de manifiesto  a partir de la presencia objetual, las ausencias físicas y  los nombres de las víctimas, así como  la falta de justica, convirtiéndose en una instalación que interpela y denuncia la impunidad.

 

Horario especial del Museo en Semana Santa: de jueves a domingo de 14 a 20

Acceso gratuito (con protocolo).

Tags

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas