Lunes 12 de Abril de 2021 | 15:25 |

NGH, English Center  - 32 años enseñando inglés en Tandil



Tringler: “Restricciones como las del año pasado, ahora carecen de sentido”

$datos[

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, indicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que se viene detectando un sostenido incremento de casos positivos de Covid y que ante la anunciada llegada de una segunda ola, “queremos creer que la gente ya sabe cómo cuidarse”.

“Esta semana es la primera, en numero de casos, que, después de nueve consecutivas de ir a la baja, empieza a subir en forma notoria. Es un porcentaje altísimo lo que hemos subido”, señaló el profesional, en consonancia con lo que se viene observando en varios distritos del país y la provincia.

“Esta vez no va a ser como el año pasado, que por varios meses subió el AMBA y después llegó al interior, sino que vamos a ir creciendo de manera simultánea. Esperemos que con menor velocidad que en cualquier otra ciudad y eso, depende de nosotros”, explicó.

Respecto de los parámetros que toma el Ministerio de Salud de la Nación, para analizar la situación epidemiológica de cada distrito, uno de ellos es la Tasa de Incidencia, que marca un límite de 150 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, a partir del cual se considera que hay riesgo epidemiológico. “Nosotros estamos en 149. Así cerró la semana. Estamos en el nivel de alarma por el crecimiento que hubo la semana anterior”.


Y aseguró que “no es que estemos pensando en restricciones solamente. Esto ya lo vivimos todos, esto empieza así, empieza a aumentar la positividad de las muestras y después empieza a crecer. Queremos creer que la gente sabe cómo cuidarse y que esta vez no sea tan exponencial el crecimiento de la curva”.

“También veremos el efecto en los vacunados, porque hay más de 10 mil personas vacunadas y muchas también con anticuerpos por haber tenido la enfermedad”, analizó.

Tringler reconoció, por otro lado, que “hubiésemos preferido empezar una segunda ola con un poquito más de camas libres, pero se dio así”.

“Venimos de todo el año de haber podido dar respuestas con las camas. Hemos incorporado cinco camas más que no necesariamente van a ser para Terapia, pero se podrían utilizar. Veremos cómo va surgiendo la cuestión. Pero lo que esperábamos para este año, es muy distinto a lo que se está dando. Creíamos que para febrero, a mas tardar marzo, íbamos a tener la población objetivo vacunada”, indicó el médico.

Y agregó que “siempre fue la idea que ningún tandilense necesite una cama en otra ciudad, y tuvimos todo el año para aceitar las redes en la región, para que cualquier ciudadano de la región, si necesita cama de Terapia Intensiva y no hay en su lugar de residencia, pueda hacer uso en otro lugar. Es una forma de tener más capacidad de respuesta”.

Tringler se esperanzó en que “sabemos todos qué tenemos que hacer, cómo cuidarnos. Eso juega bastante y quiero creer que va a ser así”, en tanto destacó que “este año tenemos todo el personal de salud vacunado, eso es muy importante”.

Este lunes, se reúne el Comité de Evaluación de Covid-19 en Tandil y en relación a posibles medidas restrictivas que se pudieran evaluar, el funcionario sostuvo que “las medidas de restricción van a tener que ver con la situación con que nos encontremos desde el punto de vista sanitario. El año pasado tuvimos restricciones para que no llegara o para que no entrara el virus. Ahora no tiene el mismo sentido. El virus ya lo tenemos, hay circulación comunitaria”.

“Hay consenso en no parar la productividad, no parar los comercios, eso no tendría sentido. Tal vez, como están haciendo ya otras ciudades, pueda haber algún corte en algún horario, para reducir la cantidad de gente expuesta; o limitar las capacidades máximas en lugares de recreación y esas cuestiones”, agregó.

Asimismo, aclaró que “nosotros somos defensores de la presencialidad en las clases. Ese no pareciera ser un problema, aunque hay algunas burbujas que se han aislado, pero son pocos casos”.

AUDIO ENTREVISTA

“La responsabilidad individual es lo mas importante”, insistió, en tanto que apuntó que los mayores contagios, siguen advirtiéndose en las franjas etarias que van de 30 a 49 años.

“En los lugares donde se respetan los barbijos, las distancias y demás, vemos que son efectivos y no tenemos muchos casos. En las reuniones sociales, las defensas y la precaución bajan bastante, por eso se busca limitar el número de esas reuniones, porque no hay uso de barbijo, ni respeto de la distancia. En lugares de estudio, de escuelas, con protocolos, hay mucho menos incidencia y eso demuestra que las medidas de cuidado, sirven, son efectivas. Hay que hacerle caso a eso y tener la conciencia de hacerlo permanentemente”, aseguró.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas